Home
Contacto

Escritores y Libros II

Acerca de Angelito y Machajhuay

Acerca de Angelito y Machajhuay

La novela policial que en 1983 adelantó el HOY

Ciudad Autonoma de Buenos Aires

19 de Agosto de 2017

Alberto Shonen

El 13 de febrero de 1983, cuando concluí de escribir la novela con aires de Historieta (ojo, hoy denominada justicieramente como el Noveno Arte) ya que provenía de ella, no me imaginé que en el 2016 seguiríamos padeciendo todos aquellos males narrados en Angelito y Machajhuay (del quechua: culebra). Es una narración que no tiene misterios ni quizá suspenso al estilo de Julio Cortázar, Ernesto Sábato, Manuel Puig, Agatha Christie, David Morrell, Arthur Lyons, Frederick Forsyth, entre otros, pero sí tiene de todo lo que usted lee, escucha, ve o sufre en carne propia todos los días.

El narcotráfico y microtráfico (como le dicen hoy en día en la República del Paraguay y se van agregando otros paises del subcontinente) involucra a cada persona en la sociedad, no interesa su edad o condición, hay quienes piden legalizar determinadas sustancias o como el escritor peruano Mario Vargas Llosa manifestó recientemente en Uruguay "La solución (para frenar el narcotráfico) consiste en descriminalizar el consumo mediante un acuerdo de países consumidores y productores, como lo sostienen The Economist y un buen número de juristas, profesores, sociólogos y científicos en muchos países del mundo sin ser escuchados''. Sin embargo, se debe reconocer que los carteles o familias o clanes y los personeros ocultos con sus rostros miserables como buenos ciudadanos a través de instituciones o empresas legales, son los que han blandido esta guerra que aniquila día a día a cientos de miles de personas; el ejemplo actual es México.

La trata de personas, ya en 1983 indicaba en la novela el "modus operandi" que emplean los "cazadores" de jóvenes para introducirlas en el entramado sexual en Argentina u otros países no sólo de Sudamérica sino también de Europa. La tecnología también hace su parte en vulnerar y someter a niñas y jóvenes, ya que ella oculta los pasos e identidades de organizaciones y personas que promueven el secuestro y el transporte ilegal por provincias. Últimamente se ha puesto de moda la palabra "protocolo" referido a cómo fiscales y jueces deben tratar este problema y otros (como el control de aviones en los aeropuertos). La pregunta: ¿recién se enteraron de estos complejísimos delitos las autoridades judiciales?.

Los aviones y pistas clandestinas siguen surcando nuestros cielos hasta la profundidad de las ciudades del centro del país, pese a la instalación de radares pero ¿andan toda la noche? Y si son detectados, ¿por qué no hacemos como Brasil y derribamos de inmediato toda aeronave considerada como intrusa en el espacio aéreo argentino?. Pero claro, al estar involucradas o asociadas a personas ligadas a la política se le hará imposible a la Argentina resolver o derrotar el narcotráfico, como en la mayoría de países del mundo. La corrupción generalizada es uno de los pilares fundamentales donde se sustentan quienes abusan del poder o a quienes su personalidad criminal los incita a la mala conducta. La corrupción ha sido denunciada y comprobada por hombres y mujeres de organizaciones políticas y civiles pero no penada por quienes administran la justicia, cuya estructura delictual (a veces no percibida o admitida como "normal") desciende hasta los últimos escalones de la sociedad. La práctica sistemática de la corrupción de los poderes de turno no hacen más que envilecer y empobrecer a los pueblos, mientras el enriquecimiento ilícito de funcionarios asombra por el cinismo e incapacidad que demuestran como también la ambivalente actitud de quienes imparten justicia.

En los últimos tiempos, se "redescubrieron" en Argentina yacimientos de minerales como el oro, uranio, litio y otros metales preciosos, por lo cual las provincias y universidades se han visto "beneficiadas" por el poder de turno y las multinacionales, que no escatiman dádivas para obtener sus objetivos de vaciarnos las riquezas al costo ya reconocido en cualquier parte del mundo. La deforestación de miles de hectáreas de nuestros bosques nativos, reservas protegidas y su fauna autóctona en aras de la avaricia de multinacionales o arrebatándonos el futuro del recurso vital como el agua a cambio de la contaminación, desertificación y pobreza. La extinción progresiva de especies forestales y de animales; estamos llegando al punto rojo de su desaparición como el ciervo de los Andes argentino-chileno Huemul (en tehuelche: Shonen), el Yaguareté para los araucanos es nahuel para los tobas, kiyué; en guaraní, yaguá-eté (la Verdadera fiera), entre otras especies, ya que la lista es tan larga. ¿Habrán leído la revista científica Nature que alerta sobre la sexta crisis de extinción en marcha?

Angelito y Machajhuay es una narración donde la acción, la violencia, el desmesurado empleo del poder de "organizaciones criminales" o "empresarios", enfrentan a las fuerzas de seguridad o policiales que luchan en solitario, donde hombres y mujeres se sacrifican para llegar al objetivo común con visos de utopía para que podamos ser un continente soberano y digno de vivirlo, lejos de los dictadores de ayer y de hoy que sólo piensan en el absolutismo y culto de su persona.

Usted también encontrará pasajes del pensamiento de los protagonistas principales. Angelito plantea, ya que es un ex presidiario, la falta de vocación gubernamental de la reinserción de los presos en la sociedad; Nidia está convencida de que las organizaciones criminales y empresas supuestamente legales comprometidas con hechos aberrantes son parte de una estrategia global para que Sudamérica mantenga una constante "involución"; las largas reflexiones de Altunez sobre los hechos y consecuencias del operativo antinarcótico, que no son suficientes y que no se vislumbra una solución inmediata; el "Calvo", el siniestro y desconocido capo, que ordena el cien por ciento de todo: corrupción en todos los extractos de los gobiernos del Cono Sur, prostitución o trata de personas hasta los niños, desmantelar los medios de comunicación y envilecer a la juventud; la heroicidad de Pallaré y de Sonia, pese a ser "distintos" entre sí que consiguen en la brevedad de la vida entenderse como seres humanos y mueren de forma atroz por parte de la inhumana maquinaria del narcotráfico; "el Tonio" Vicario Robles, de pistolerillo de cuarta a pseudo señor omnipotente de la Zona Norte que sueña con dominios territoriales o de Roque Vázquez, que imaginaba ser cómo un "príncipe" con su metodología de dirigir el hampa salteña.

En el recorrido territorial de la ficción por Córdoba, Villa Allende, Capital Federal, Hotel Savoy, Retiro, Salta capital y sus barrios, Hotel Salta, Ferrocarriles, San Lorenzo, Orán, Embarcación, Tartagal, Ruta Nacional 34, Clorinda, Formosa, Ruta Nacional 81 (tramo Monseñor Raúl Marcelo Scozzina), Pirané, Ferrocarriles, ciudades del sur de Bolivia y Santa Cruz de la Sierra, Asunción, sus alrededores y el río Paraguay, entre otros lugares en donde los hechos se suceden, he querido estimular al lector para que perciba el perfume propio de esos ambientes quizás desconocidos en el territorio sudamericano.

----------------------------------------------------------------------------

Actualidad y semejanza:

Hoy:

 En la novela policial Angelito & Machajhuay, cuyo original se terminó el 13 de febrero de 1983 y, recién editada por su autor en 2007, adelanta cada unos de los aspectos del mundo de las drogas y muchas acciones que las mafias conjuntas funcionarios-empresarios-narcotraficantes siguen aplicando en el segundo triangulo del narcotrafico, es decir: Argentina-Bolivia-Paraguay. En la acción policial no se va por las ramas ya que ahonda el funcionamiento real del narcotrafico, ya que pese a la lejanía y tardía edición, aventuro los narcovuelos en la profundidad del territorio nacional, el preanuncio de la aparición de las drogas sintéticas, la destrucción del medio ambiente (que tiene que ver?), plantaciones de hojas de coca, etc, etc.   

Detectan más de 200  narcovuelos  ilegales

http://www.perfil.com/policia/detectaron-mas-de-200-vuelos-ilegales-que-habrian-ingresado-droga.phtml

En 2016 echaron más bosques que en 2015 por cultivo de marihuana

http://www.ultimahora.com/en-2016-echaron-mas-bosques-que-2015-cultivo-marihuana-n1094768.html

El clan Castedo controla 25 mil hectáreas de la frontera norte

http://www.eltribuno.info/salta/nota/2017-7-9-0-0-0-el-clan-castedo-controla-25-mil-hectareas-de-la-frontera-norte

Las venas abiertas en la frontera caliente del narcotráfico

http://www.lanacion.com.ar/2007338-las-venas-abiertas-en-la-frontera-caliente-del-narcotrafico

Decomisaron 42 mil pastillas de éxtasis con logo de famosa firma de moda

http://www.eltribuno.info/jujuy/nota/2017-4-11-19-38-0-decomisaron-42-mil-pastillas-de-extasis-con-logo-de-famosa-firme-de-moda

Ahora en aserradero narco incautan 400 kilos de marihuana

http://www.elterritorio.com.ar/nota4.aspx?c=6166142983126723

Quién es el juez que benefició a los narcopolíticos de Itatí

http://www.infobae.com/sociedad/2017/03/30/quien-es-el-juez-que-beneficio-a-los-narcopoliticos-de-itati/

 

Fuente: Resistencia Huemul

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados