Home
Contacto

Alerta Salud II

ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS DE REUTILIZAR BOTELLAS DE AGUA DESCARTABLES

ADVIERTEN SOBRE LOS PELIGROS DE REUTILIZAR BOTELLAS DE AGUA DESCARTABLES

Para el gimnasio, para el trabajo, o para llevar en la cartera por la recomendación de consumir dos litros por día, la botellita de agua es un accesorio más en la vida de muchas personas. Sin embargo, ahora advierten que no sería tan sana como parece. ¿Por qué?

Muchos mitos han circulado acerca de volver a usar la botellita y uno de ellos es que pueden liberar en el agua componentes tóxicos para la salud. Es real que los recipientes que rellenamos con agua corriente fueron pensados y fabricados con la idea de que sean utilizados una sola vez.

En diálogo con la BBC Mundo, Ana Troncoso, catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Sevilla, dijo que “en términos generales no hay problemas de seguridad para la salud al reutilizar las botellas de plástico", ella también aclaró que está demostrado científicamente que los recipientes de plástico rígido a base de policarbonato, que contienen el aditivo BPA o Bisfenol A, sí lo pueden liberar sobre el contenido. Sin embargo, la cantidad de esa sustancia que se libera desde las botellas es mínima y muchas autoridades reguladoras de la salud, como la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria o la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), no la consideran un peligro.

Por otro lado, expertos coinciden en que el mayor riesgo para la salud asociado a la reutilización de las botellas de plástico es microbiológico: tanto porque el deterioro por el uso diario de la botella puede provocar la rotura física del plástico o por la ausencia de lavado regular. En este sentido, y para minimizar riesgos, hay que reparar en que la botella no tenga roturas y lavarla con detergente suave después de cada uso.

Fuente: Via Gourmet

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados