Home
Contacto

Vida III

Ley agroforestal: podrán implantarse en Córdoba especies exóticas y nativas

Ley agroforestal: podrán implantarse en Córdoba especies exóticas y nativas

El Ministerio de Agricultura creará una guía de aptitud forestal que contendrá la lista de árboles permitidos, en función de las regiones y su finalidad.

ACTUALIDAD        03/08/2017

Alejandro Rollán

A menos de 24 horas de que la Legislatura Provincial sancionara la ley agroforestal, una iniciativa que obliga a los productores a forestar el dos por ciento de la superficie agropecuaria, el Ministerio de Agricultura trabaja en la reglamentación de la norma.

En su carácter de autoridad de aplicación de la flamante norma, la cartera agropecuaria ya analiza el contenido de la que será la Guía de Aptitud Forestal.

"En ella figurará la lista de especies exótica y nativas que el productor va a poder utilizar en su proyecto forestal, en función de la región y su finalidad. Tendrá soporte técnico y científico", adelantó a Agrovoz el ministro de Agricultura, Sergio Busso. "No son las mismas especies las que se pueden utilizar para hacer cortinas contra el viento, que para desarrollar masas en zonas deprimidas", ilustró a modo de ejemplo el funcionario. La guía forestal también contendrá de manera taxativa el listado de especies invasoras prohibidas.

 

Antes de junio de 2018

La guía será fruto del trabajo entre las autoridades del Ministerio y especialistas de diferentes ámbitos vinculados con la forestación en la provincia. 

La ley agroforestal prevé que antes de junio del año próximo los productores titulares de unidades catastrales deberán presentar su proyecto para forestar, al menos, el dos por ciento de la superficie. "Es posible que en algunas zonas, la obligatoriedad de forestar pueda elevar ese mínimo", sostuvo Busso. El objetivo de mínima que persigue la ley es que Córdoba tenga dentro de 10 años una superficie forestada de alrededor de 250 mil hectáreas.

La Provincia analiza la implementacion de un fondo forestal de asistencia para los pequeños productores, con la intención de financiar el cumplimiento con la ley.

Proyectos asociativos

A partir del aporte realizado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la ley incluyó el concepto de "masa agregada boscosa". El término incluye la opción de que productores de una misma región puedan asociarse y realizar el proyecto forestal que impone la norma. "Puede ocurrir, por ejemplo que un productor tenga 100 hectáreas y que deba forestar sólo dos. Pero quizá en sociedad con otros de la zona puedan llevar a cabo el proyecto forestal en otro campo con condiciones agronómicas más deprimidas, con lo que también estará contribuyendo a los beneficios ambientales que fija la ley en esa región", puntualizó Busso. 

 

Esta iniciativa está sustentada en la ley nacional 25.509 que creó en 2001 el Derecho Real de Superficie Forestal, constituido a favor de terceros por los titulares de dominio o condominio sobre un inmueble susceptible de forestación, y que se incorporó al nuevo Código Civil en la reforma del 2014. 

Desde el Gobierno de Córdoba confían en que la implementación de la ley generará nuevas unidades de producción y de servicios vinculados con la forestación. Tanto en la provisión de plantines, donde las escuelas agrotécnicas pueden tener un papel protagónico, como en la creación de empresas para la prestación de servicios forestales.

Fuente: AgroVoz-La Voz

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados