Home
Contacto

Fuerzas Armadas

'Demostración de fuerza': Seúl lanzó ocho bombas en frontera con Corea del Norte

'Demostración de fuerza': Seúl lanzó ocho bombas en frontera con Corea del Norte

En una estación de Corea del Sur, los ciudadanos miran las últimas noticias del conflicto.
SE AGRAVA LA CRISIS                  martes 29 de Agosto de 2017

Las fuerzas armadas de Corea del Sur lanzaron ocho bombas cerca de la frontera con Corea del Norte en una demostración de "fuerza aplastante", como lo definieron medios surcoreanos, en respuesta al test misilístico de Pyongyang.    

Al mismo tiempo, Japón calificó como "un acto de extrema gravedad y una seria amenaza para toda la región" el lanzamiento de un nuevo misil norcoreano capaz de transportar una cabeza nuclear y que atravesó su territorio, agravando aun más la crisis en la zona.

"El lanzamiento del misil norcoreano sobre territorio japonés es un acto de extrema gravedad y constituye una seria amenaza para la seguridad de toda la región", afirmó el premier japonés, Shinzo Abe, garantizando la plena cooperación militar con Estados Unidos y Corea del Sur.

Pero Corea del Norte defendió el lanzamiento del misil, afirmando que tiene "todas las razones para responder con duras contramedidas como ejercicio de su derecho a la autodefensa"

"Estados Unidos será plenamente responsable de las consecuencias catastróficas que esto comportará", dijo hoy el enviado de Pyongyang en las Naciones Unidas en el curso del forum sobre el desarme en Ginebra. 

Su intervención se conoció pocas horas después del lanzamiento del misil balístico norcoreano caído en el Mar del Japón. 

Japón amaneció conmocionado por la nueva crisis. Tras un coloquio telefónico con el presidente estadounidense, Donald Trump, Abe explicó que ahora no es el momento oportuno para el diálogo, pero no se puede moderar de ningún modo la presión sobre Pyongyang.   

Ambos líderes además concordaron en la importancia de Rusia y de China en la cuestión diplomática norcoreana. En un encuentro separado con la prensa, el canciller japonés, Taro Kono, definió el lanzamiento norcoreano al sur de la costa de la isla de Hokkaido como una decisión "oportunista".   

El misil balístico de medio alcance lanzado por Corea del Norte es el primero diseñado para transportar una cabeza nuclear, según medios surcoreanos.   

Caído en el Pacífico norte después de sobrevolar 2.700 kilómetros en Japón, el misil forma parte de una medida que, según los militares de Seúl, es la más agresiva de Pyongyang hacia un aliado de Estados Unidos y constituye una advertencia a Washington y Seúl por sus maniobras militares.   

China criticó el lanzamiento, pero invitó a las partes al "autocontrol", advirtiendo que la presión sobre Pyongyang "no resolverá fundamentalmente el problema".    

Pekín "se opone" a las medidas del Norte en violación de las resoluciones de la ONU, afirmó Hua Chunying, portavoz del ministerio de Exteriores chino. "La situación sigue siendo sensible y todos deberían crear las condiciones para reanudar el diálogo y las negociaciones".   

A su turno, el vicecanciller ruso, Serghei Ryabkov, citado por Ria Novosti, dijo que "es claro que la opción de las sanciones a Corea del Norte se ha agotado".   

"Mayores sanciones -agregó- no resolverán el problema. Ahora la ONU debe pasar a una resolución que diga claramente no a una solución militar y no a sanciones unilaterales fuera de las aprobadas por el consejo de seguridad".   

El jefe de la comisión Exterior de la Duma, Leonid Slutzki, dijo que "Rusia podría, con el consenso del grupo de países clave, tener negociaciones bilaterales con Corea del Norte" para ejercer presiones sobre el programa misilístico y nuclear a condición de que Estados Unidos congele la actividad militar en la región.

Fuente: Ámbito

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados