Home
Contacto

Economia y Finanzas III

'Argentina está en el centro de las decisiones comerciales inmediatas de México'

'Argentina está en el centro de las decisiones comerciales inmediatas de México'

Así lo aseguró el canciller de México, Luis Videgaray, en un charla que mantuvo con Télam en Madrid. Dijo además que espera que “a fines de 2017 se haya cerrado un acuerdo de profundización comercial” entre ambos países

19/04/2017 DESDE MADRID

Por Hebe Schmidt

El canciller de México, Luis Videgaray, aseguró que la “Argentina está en el centro de las decisiones comerciales más inmediatas” de su país y que espera que “a fines de 2017 se haya cerrado un acuerdo de profundización comercial” entre ambos países, en un charla que mantuvo con Télam en Madrid.

Videgaray considero que “debe potenciarse el diálogo entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, que representa una gran oportunidad para México”, aunque destacó que considera “de mayor inmediatez la profundización comercial entre Argentina y México”.

“Estuve hace exactamente diez días en Buenos Aires y estamos trabajando en un diálogo y en un acercamiento formal entre los cuatro países que integramos la Alianza del Pacífico y el Mercosur. Hemos acordado rutas específicas de trabajo y también una mecánica de diálogo”, explicó el canciller, luego de participar en el Foro Europa Press que se celebró en la capital española.

“Los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer, luego de su reunión mantenida en Brasil, han hablado con el presidente Peña Nieto, en dos sentidos: primeramente acerca del diálogo que debería potenciarse entre Mercosur y Alianza del Pacífico”, detalló el diplomático mexicano.

"Debe potenciarse el diálogo entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, que representa una gran oportunidad para México


LUIS VIDEGARAY

 

A la vez que añadió que “pero también, en otro sentido, el presidente Macri y el presidente Peña Nieto, han hablado específicamente, de un tema que consideramos de mayor inmediatez que es la profundización comercial entre Argentina y México”.

“En los últimos meses hemos tenido un diálogo real y acelerado, de pláticas comerciales entre México y Argentina, y aspiramos a que en este 2017, podamos alcanzar un acuerdo de profundización comercial que implique un mayor acceso recíproco entre nuestros mercados”, indicó.

El canciller detalló que, “por ejemplo, Argentina puede transformarse en un proveedor de alimentos para México y Argentina puede ser un mercado relevante de productos manufactureros para México”.

“México es una potencia manufacturera y el 90% de nuestras exportaciones son productos manufacturados, muchos de ellos de alta tecnología, vinculados al sector aeroespacial, electrónico o automotriz, entre otros tantos, y esto es lo que le podríamos ofrecer a la Argentina”, amplió el diplomático a Télam.

“El comercio entre México y Argentina es ahora inexplicablemente pequeño y lo que queremos es ampliar significativamente nuestro intercambio con Argentina”, agregó.

Minutos antes, en el marco del Foro Europa Press, Videgaray dijo que la relación con Estados Unidos “es profunda con contrastes y complejidades, pero con oportunidades si se es capaz de tener un diálogo real”.

“Ahora, México, está trabajando de manera muy cercana para lograr por primera vez en muchos años acuerdos de comercio con las dos economías más grandes del cono Sur: Brasil y Argentina”, explicó.

También enmarcó la estrategia de México de cara a la Unión Europea.

Juan Carlos Pineda, diputado mexicano

“Hacia Europa, este es un año importante para México, porque estamos en pleno proceso de modernización del tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), que para nosotros es todo un reto, que esperamos terminar de modernizar en 2017”, añadió.

De cara a la región Asia–Pacífico, “con Japón, nuestro socio comercial en Asia-Pacífico, tenemos un acuerdo comercial desde hace varios lustros, que queremos profundizar”.

“Corea del Sur, cada vez invierte más en México, y por supuesto China, con quien tenemos enormes oportunidades y una relación balanza comercial grande y fuertemente deficitaria para México, pero un país con quien tenemos una alianza estratégica”, consignó.

Videgaray aseguró además que México espera que se inicie la negociación comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en verano.

“Se trata de una negociación que tiene sus tiempos y sus ritmos para la que México sabe lo que quiere; es una nación soberana, que cree en el Estado de Derecho, Derecho Internacional, que enfrenta un proceso de diálogo constructivo y de buena fe”, dijo sobre la posición del gobierno de México ante el nuevo escenario que plantea la política de Trump.

Sin embargo, apuntó que “hoy tenemos horizontes de mayor certidumbre de los que teníamos hace unas semanas”.

Respecto a los diez puntos que negociará con la administración Trump, enumeró que “el respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos, en su mayoría de forma legal; las remesas de los mexicanos deben quedar exentas de restricciones; el control de Estados Unidos del tráfico y consumo de drogas, armas y dinero en efectivo ilegal que llega a México desde ese país”.

También, “ampliar el acuerdo e incluir en el TLCAN los sectores energéticos, de telecomunicaciones y electrónicos que no existían cuando se firmó el tratado”.

Fuente: Telam

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados