Home
Contacto

Lavado de activos

Un hotel de Cristina sobrevivió gracias a los contratos de Austral

Un hotel de Cristina sobrevivió gracias a los contratos de Austral

Sospechas de corrupción Es el Alto Calafate, que Báez gerenció a través de su firma Valle Mitre. En 2010 y 2011, más de la mitad de los ingresos del hotel provinieron de contratos con sus empresas.

El hotel Alto Calafate investigado por lavado de dinero. Foto Maxi Failla.

28/04/2017

Lucía Salinas

No sólo lo administró, sino que se convirtió en su "cliente vip" gracias al dinero que garantizó. Entre 2010 y 2011, Lázaro Báez pagó con su empresa Valle Mitre 12,3 millones de pesos por el alquiler del hotel Alto Calafate de Cristina Kirchner. Durante ese período, más del 54 % de los ingresos del hotel los garantizó exclusivamente el Grupo Austral a través de varias de sus firmas constructoras, en muchos casos sin justificación. Los números se desprenden de la segunda parte del peritaje contable sobre Hotesur SA, la empresa hotelera investigada por lavado de dinero. Además, a medida que transcurrieron los años el empresario K pagó cada vez menos por administrar el lugar, pero siempre fue el principal cliente.

Un hotel de Cristina sobrevivió gracias a los contratos de Austral

Enemigos íntimos. Lázaro Báez y Cristina Kirchner, saliendo del mausoleo de Néstor. El único vínculo que los unía. Además de los negocios.

Siempre fueron cifras millonarias las que vincularon a Lázaro Báez y a la familia Kirchner. Sólo por administrar el Alto Calafate desde 2009 a julio de 2013, el dueño del Grupo Austral pagó a la ex Presidenta 27.592.110 pesos, según consigna el informe pericial de 99 páginas que ingresó a la fiscalía de Gerardo Pollicita y al que accedió Clarín.

Pese a que año a año pagó cada vez menos, siempre fue el principal cliente. En el análisis de los alquileres que año a año pagó el empresario K, se detalla que el primer período abonó $ 6.829.240. El número decreció anualmente hasta 2013, cuando por seis meses se abonaron 2.937.672 pesos. Durante dicho período, la Justicia investiga en paralelo, la adjudicación de contratos viales que recibió Lázaro Báez: 52 por $ 46.000 millones cifra actualizada a 2016.

Un hotel de Cristina sobrevivió gracias a los contratos de Austral

Austral Construcciones garantizó los fondos a Valle Mitre para pagar a los Kirchner. Foto Maxi Failla.

La coincidencia de fechas fue uno de los motivos por los que el juez Julián Ercolini -que investiga la corrupción en la obra pública- procesó a Cristina Kirchner por asociación ilícita. A su vez, en la causa Los Sauces, el juez Claudio Bonadio la procesó por el mismo delito y le sumó una acusación por negocios incompatibles. En ambas resoluciones se repetía un concepto: había una relación comercial con Báez quien a su vez era beneficiado con contratos millonarios del Estado.

Los números que rodean a Hotesur vuelven sobre esta premisa. Al igual que en la inmobiliaria Los Sauces, Báez garantizó ingresos millonarios a los Kirchner: más de 12 millones de pesos en alquileres y construcción de inmuebles que después arrendaba; fue uno de los principales inquilinos. En el caso del hotel Alto Calafate ubicado en El Calafate, fue gerenciado con Valle Mitre hasta julio de 2013. Al finalizar esos años de relación comercial, la cifra global que obtuvo la ex familia presidencial de la mano de Báez fue de casi 28 millones de pesos. El contrato fue en dólares e incluía un canon mensual por la explotación comercial de 40 mil dólares.

Un hotel de Cristina sobrevivió gracias a los contratos de Austral

Vista del hotel Alto Calafate, que también está sospechados en causas por posibles coimas. (Maxi Faillá)

Lo llamativo para la Justicia es que en todos esos años de alquiler hubo períodos donde más del 50% de los ingresos que percibía el hotel fueron exclusivamente garantizados por seis empresas del Grupo Austral. En 2010 Báez pagó por el alquiler -es decir de la cuenta de Valle Mitre a Hotesur- 6.446.082 pesos. Pero ese mismo año, con Alucom, Kank y Costilla, Loscalzos y Del Curto, La Estación y Don Francisco, firmó convenios con el Alto Calafate por 3.222.071 pesos, para alquilar habitaciones y el salón de conferencias. La cifra representa la mitad del dinero que ingresó al hotel.

Para 2011, Lázaro pagó a Hotesur 5.924.236 pesos, y continuó con los convenios con sus seis empresas: más del 50 % de la facturación del hotel de Cristina ese año, la garantizó el Grupo Austral.

El movimiento de dinero fue aún mayor. Para que Valle Mitre tenga fondos para pagar a su único cliente -los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea-, recibía dinero de Austral Construcciones: la principal contratista de obra pública en Santa Cruz. Hasta 2015, la empresa gerenciadora tuvo ingresos provenientes de dos cuentas, una del banco Santa Cruz por 43.124.852 pesos y otra del banco Nación, por 21.897.310 pesos. Ambas pertenecientes a la constructora.

Un hotel de Cristina sobrevivió gracias a los contratos de Austral

El hotel Alto Calafate fue gerenciado por Lázaro Báez y garantizó el 50% de sus ingresos. Foto Maxi Failla.

“Se desconoce el motivo por el cual la empresa Austral efectuó los pagos, ya que sólo se encontraron convenios por el alquiler de habitaciones del Alto Calafate entre 2010 y 2011 y no hay facturas que avalen dichos pagos ni documentación, tampoco se pudo encontrar hasta ahora el libro de Valle Mitre”, indicó a Clarín Silvina Martínez, abogada de la diputada Margarita Stolbizer que son amicus curiae en la causa.

Estos 65 millones de pesos que Austral depositó en la cuenta de la empresa que administró el Alto Calafate, según sostienen fuentes de la causa, “posibilitaron que contara con fondos suficientes para pagar casi 6 millones de pesos por año por el alquiler a los Kirchner, además de hacerse cargo de los gastos del hotel y conjuntamente pagar por habitaciones”.

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados