Home
Contacto

Educacion

La escuela viedmense que formó a los primeros maestros de la Patagonia

La escuela viedmense que formó a los primeros maestros de la Patagonia

VIEDMA La Escuela Normal Mixta de la Patagonia cumple 100 años y permitió construir una identidad propia en toda la dimensión territorial.

Autoridades del CEM 84 junto a la ex alumna Nydia López Kruse. (Foto: Pablo Leguizamón)
22 FEB 2017 - 00:00

Un símbolo de la educación pública en la Argentina cumple hoy 100 años. Se trata de la primera Escuela Normal Mixta de la Patagonia que acogió a numerosos jóvenes desde 1917, y que con 850 egresados como maestros, permitió construir una identidad pedagógica propia en toda la dimensión territorial.

Esta institución tuvo como principal impulsor al ingeniero Eliseo Schieroni y gran parte de la historia fue desarrollada en el edificio que -en la actualidad- es ocupado por el Concejo Deliberante de esta capital en pleno centro de la ciudad.

El acta que dio lugar a su fundación destaca “el propósito de constituir una Escuela Popular, que eleve la cultura general de la región, satisfaciendo el anhelo de los padres que desean para sus hijos un título competentes”. Pone de manifiesto que los “beneficios a que el desarrollo de la obra lo consiente se extenderá a los demás pueblos del Territorio”.

Ese puntapié inicial dio lugar a que un mes más tarde inicien las clases. Para su organización pedagógica se contó con la colaboración del director del Colegio San Francisco de Sales, el sacedote José Pedemonte y los profesores Enrique Pérez Petit, Cesáreo López, Nicolás Ortiz, Albertina Iribarne y María Luisa Pérez; entre otros.

El ex alumno e historiador, Jorge Entraigas, recordó a DeViedma que “un año después de su creación fue incorporada a la Escuela Normal de Bahía Blanca por Decreto del entonces presidente Hipólito Yrigoyen” aunque los alumnos tuvieron que “rendir sus exámenes ante docentes llegados a Viedma provenientes de Bahía Blanca”.

Puntualizó que “durante los tres primeros años de esa presidencia (1916-1919) se incrementó el número de alumnos en 134.616 en todo el país, cifra nunca alcanzada por un período igual, y en esta tarea tuvo destacada actuación el ministro de Justicia e Instrucción Pública, José Salinas, con lo cual se logró una disminución en forma notable del analfabetismo de niños en edad escolar, y además tuvo la idea de crear escuelas móviles para atender a los pobladores rurales y población nativa”.

Nydia López Kruuse, docente e hija de uno de los primeros docentes, consideró que “fue la primera escuela formadora de maestros y primer secundario en la Patagonia” por lo tanto tuvo una “importante cabida”.

Para hacer visible el largo camino recorrido por ese establecimiento, la docente indicó que por estos días se conformó una comisión destinada a celebrar semejante acontecimiento con la convocatoria a ex alumnos y con la actividad participación del personal directivo del Centro de Educación Media Nª 84.

La escuela viedmense que formó a los primeros maestros de la Patagonia

“El año del festejo”

Nora Girardi, directora del Centro de Educación Media N° 84 -de orientación empresarial y tecnológico-, explicó que la celebración se extenderá por todo el año y dentro de los acontecimientos está prevista la exhibición de los archivos de la antigua institución ya que “nuestro CEM es heredero de toda esa historia”.

Es que, la diferentes reformas educativas que sufrió la primera Escuela Normal la fueron subordinando en el tiempo hasta desembarcar en el actual secundario. Con los cambios pedagógicos y políticos, sobre todo desde la década del 60, la ciudad de Viedma perdió una institución formadora de maestros primarios. El papel fue derivado a un instituto de nivel terciario en la vecina ciudad de Patagones.

DeViedma

Fuente: Diario Río Negro

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados