Home
Contacto

Socio-narco

Nación promete una acción a fondo en Itatí

Nación promete una acción a fondo en Itatí

Desde el Gobierno quieren desarticular una “red de connivencia política” con los narcos. El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, alertó ayer que se irá a “fondo, caiga quien caiga”.

EUGENIO BURZACO

feb 23, 2017

Esecretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, alertó ayer que se irá a “fondo, caiga quien caiga”, en los casos de narcotráfico en la frontera entre Corrientes y Paraguay y aseguró que las fuerzas de seguridad están trabajando profundamente en Itatí para desarticular las bandas narcos que actúan en esa zona y detener a quienes conforman la “red de connivencia política”.

“Estamos trabajando a fondo y desarticulando al menos tres clanes familiares y la red de connivencia política que había en Itatí. No sólo queremos terminar con las bandas narcos que operan en esa zona sino también con quienes le dan cobertura y connivencia política”, dijo Burzaco.
El funcionario realizó una evaluación sobre los últimos operativos realizados por Prefectura Naval y Gendarmería en la ciudad correntina, donde en los últimos días fueron detenidos la hija del intendente y otros familiares de funcionarios acusados de tráfico de drogas.
Burzaco explicó que “hay dos investigaciones en pleno desarrollo en Itatí y queremos ir a fondo, caiga quien caiga, ya sea que haya cobertura política, policial o judicial. La idea es que se vaya a fondo”.
El martes el vicario de Itatí, el padre Pánfilo Ortega, afirmó que quienes no están con los narcos terminan desapareciendo y recordó que otro sacerdote tuvo que irse del pueblo porque “lo perseguían, lo quisieron atropellar más de una vez en la ruta”, ya que “no les mandaba a decir nada, hablaba en forma pública desde el altar” acerca del narcotráfico.
“O estás de acuerdo con ellos o te despachan”, dijo Ortega en alusión a los narcos que operan en esa zona limítrofe con Paraguay y recordó que cuando el actual intendente, Natividad “Roger” Terán (FPV), triunfó en las últimas elecciones, todo el pueblo decía “ganaron ellos, refiriéndose a los traficantes de la droga”.
El lunes pasado, Hernán Adolfo Aquino de 23 años, hermano del viceintendente de Itatí Fabio Aquino, y otras tres personas fueron detenidas en distintos procedimientos y fue secuestrada más de media tonelada de marihuana.
En tanto, el martes de la semana anterior habían sido apresados la hija del intendente, Mariela Terán (27), y su pareja, como sospechosos de integrar una banda narco con ramificaciones en siete provincias y ligadas a la rosarina de “Los Monos”.
Además, en el expediente se le denegó un pedido de eximición de prisión a Luis Alberto “El gordo” Saucedo de 36 años, quien sería cabecilla de la banda, y se solicitó su captura internacional.

***

El Vice no se hace cargo del hermano

“No respondo por mi hermano”, dijo el viceintendente de Itatí, Fabio Aquino, acerca de la tercera detención de su hermano Hernán por una causa de narcotráfico. Dicho arresto se suma a la aprehensión de la hija y el yerno del intendente “Roger” Terán. Cabe recordar que el jefe comunal, en su momento, había dicho que su hija, una vez que cumplió la mayoría de edad, formó pareja con Ricardo Piris, quien había estado detenido por droga. “Con mi esposa no estábamos de acuerdo que se vaya con esta persona pero nada pudimos hacer”, comentó Terán.
Declaraciones similares fueron las que hizo públicamente el viceintendente Aquino, con respecto a la detención de su hermano con media tonelada del narcótico.
“Hemos hablado con él pero no entendió lo que le dijimos”, sostuvo el funcionario, quien fue claro al señalar que no es responsable por lo que haga su familiar. “Hace tiempo le pedimos que no se meta más en estas cosas”.
El escándalo en Itatí no sólo incluye la detención de Mariela Terán, Ricardo Piris y Hernán Aquino, ya que días atrás en la misma redada que atrapó al hermano del viceintendente, también fue detenida una mujer identificada como Vanesa, quien es hermana de la concejal de Itatí Marcelina Sosa.
La legisladora comunal sostuvo que su familiar es inocente. “Ella no tiene trato con Aquino y estoy segura que la Justicia determinará que no tiene nada que ver”.
Sosa, además, indicó que su entorno familiar no tiene una situación económica privilegiada.
“Somos de clase media y mi cuñado, por ejemplo, no tiene trabajo fijo y es ladrillero”.
Más allá de la defensa de la concejal itateña, vale aclarar que Vanesa fue atrapada mientras viajaba en un automóvil que habría sido parte de una maniobra narco para trasladar marihuana. Dicho arresto ocurrió en Loreto.
La hermana de Sosa, según comentó la concejal, ya declaró ante las autoridades.
A todo esto la investigación federal sobre la localidad correntina continúa y promete seguir con sus avances.

Fuente: Diario Epoca

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados