Home
Contacto

Medios en el Mundo

Expedición Weekend a la Antártida

Expedición Weekend a la Antártida

Hace 10 años revista Weekend partía hacía la Antártida para relevar la ruta del explorador sueco Otto Nordenskjold. Fue el primer medio del país en transmitir un blog satelital mucho antes de que existieran las redes sociales. Galería con 100 imágenes inéditas de aquella odisea.

Refugio Cerro Nevado [ VER FOTOGALERÍA ]

POR 

Hace exactamente 10 años partía hacia la Antártida la expedición de Weekend que intentó relevar la ruta del Dr. Otto Nordenskjöld, quien en 1902 llevó a cabo la primera invernación programada en el continente blanco junto a dos suecos, dos noruegos y el argentino José María Sobral.

Sintéticamente, estas seis personas instalaron un refugio en la isla Cerro Nevado a mediados de febrero de 1902 para hacer experimentos científicos. El barco que los llevó debería pasar a recogerlos en noviembre, pero nunca llegó, porque se hundió. Antes de que esto ocurriera, una parte de su tripulación había descendido en tierra para ir a pie hasta Cerro Nevado, mientras que, acontecido el hecho, la otra quedó a la deriva sobre unos témpanos hasta que pudo instalarse en una isla. Transcurrieron 632 días sin auxilio para los habitantes de Cerro Nevado, al punto de que casi agotaron las provisiones y debieron sobrevivir alimentándose de focas y pingüinos.

Cuando ya habían pasado dos  inviernos con temperaturas de hasta 41° C bajo cero y vientos que superaron los 200  km/h, el 7 de noviembre arribó la corbeta argentina “Uruguay”, al mando del teniente de navío Julián Irízar, quien rescató a los 28  expedicionarios y los condujo de regreso a Buenos Aires, donde arribó el 2 de diciembre.

La expedición de Weekend, integrada por Marcelo Ferro y Juan Fernández, y declarada de interés por la Embajada de Suecia en la Argentina y reconocida por el Ministerio de Educación de la República Argentina, transmitió on line desde el 1 de febrero hasta el 6 de marzo de 2007 un blog actualizado día a día en tiempo real. Fue la primera que se instalaba un equipo satelital en el refugio instalado hacía 105 años en la Antártida.

La acción se pudo lograr mediante la tecnología satelital proporcionada por Tesacom a través de un equipo de banda ancha Bgan, cuya velocidad de transmisión era de 464 kbps. En cuanto a la logística, fue aportada por la Dirección Nacional del Antártico, quien gestionó los vuelos en Hércules y helicópteros, y los traslados en el rompehielos Irizar.

La dos notas gráficas de esta expedición a la Antártida se publicaron en las ediciones de abril y mayo de 2007 en revista Weekend. La información suplementaria se mantiene on-line en https://expedicionantartida.wordpress.com/, aunque sin fotos por problemas técnicos ocurridos en 2010.

Fue una época pre-redes sociales: no existían Facebook, Twitter ni los smartphones. Una aventura que parece del siglo pasado, pero que ocurrió hace apenas 10 años, y que ansiamos poder volver a repetir con la tecnología actual.

Fuente: Weekend-Perfil

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados