Home
Contacto

Cultura

Homenaje a Enrique Sampons, ilustrador de Adrogué

Homenaje a Enrique Sampons, ilustrador de Adrogué

Se aproxima el evento de un gran amigo de José, la presentación de Juan Carlos Colombo de poesías en Mis últimas palabras, el 5 de agosto del corriente a las 18 horas, en Puertas abiertas Avenida Espora 938, Adrogue. Es de imaginar que José estará allí, en el medio de todos, con un microrrelato para el asombro. Mi sincero homenaje al inolvidable ilustrador de Adrogue, José Enrique Sampons.

Autor de las ilustraciones de la novela policial Angelito&Machajhuay

23 de julio de 2017

Enrique Sampons nació en 1945. Casado, tres hijas, un nieto. Antes de finalizar sus estudios secundarios obtuvo el primer premio en un Concurso Nacional de Afiches para escuelas industriales. Recibió diversos premios en otros concursos. Trabajó durante seis años en el estudio del maestro León Poch donde se perfeccionó en diseño gráfico, dibujo y pintura. Luego se estableció  por cuenta propia realizando escenografías y murales diversos en el partido de Almirante Brown y en el interior de la provincia. Participa en diversas publicaciones culturales de Almirante Brown como ilustrador y publica medio centenar de cuadernillos de cuentos redactados e ilustrados por él. Ha ilustrado varios libros de cuentos, poesías, antologías, novelas, etcétera. Expuso pinturas en salones colectivos e individuales. Cuando le queda tiempo se dedica a la docencia.

Mi historia con Enrique comienza el 18 de marzo de 2007, cuando nos reunimos en un bar en Adrogué junto a otros amigos de la cultura. Allí hablamos sobre las ilustraciones que queria para la novela policial Angelito&Machajhuay, para la tapa y las páginas interiores, como así tambien un dibujo central con los 10 personajes principales. Aquí van algunos detalles de esos momentos plasmados con todo tipo de emociones, casi al igual cuando un artista elabora su obra en la dura piedra o la tela desnuda.

Allí conocí también y, con quien a la fecha seguimos en contacto, me refiero al poeta Juan Carlos Colombo, un amigazo de Enrique, con quien se divertían y nos divertían con sus microrrelatos geniales, al instántes, nada de esperas: textos e ilustración o ilustración y texto.

22 Abr 07: de vuelta por Adrogué, con originales y bocetos ya elaborados por Enrique. Allí empezaron nuestros desacuerdos y tambien acuerdos con los bocetos de tapa, principal y de los distintos capitulos. Especialmente observaciones técnicas en cuanto a las armas y otros detalles.

12 Ago 07:  Adrogué, nuevo encuentro con Enrique a los fines de ver los retoques de los dibujos originales, especialmente de los personajes principales, Angelito, Nidia, Vicario y Altunez.

26 Ago 07: Adrogué, afinando los detalles de la tapa y contratapa y, especialmente el color de fondo, como así también el trasfondo de la imagen de Angelito. Tambien le entregué fotocopias de armas. Asimismo, Enrique me mostraba bocetos de un afiche para las presentaciones.

02 Sep 07: Adrogué, nuevas fotocopias de armas, la evolución de la tapa y especialmente el color de fondo.

25 Nov 07: me entrevisto con Enrique y el Profesor Aldo César Karles, quien efectuará la presentación del libro, donde se afinan todos los detalles del libro y el desarrollo de la presentación. Entrega a la editorial de todas las ilustraciones.

06 Ene 08: Adrogué, allí efectuó como es el desarrollo del evento de la presentación en el Café Tortoni el el 17 de enero de 2008, a las 18 horas en el Salón Alfonsina, como así tambien el listado de invitados.

17 Ene 08: Presentación de Angelito & Machajhuay en sociedad en el Cafe Tortoni, con la presentación de Horacio Bermúdez, con Cristian en la guitarra con la animación musical. Bermúdez invita al Profesor Aldo César Karles, al ilustrador Enrique Sampons y al autor Alberto Shonen a iniciar el evento.

Bermudez detalla una semblanza del autor. El profesor Karles presenta la novela policial y sus impactos en la sociedad actual. Prosiguió Sampons y marca con una sonrisa, plasmada en las fotografías, sobre los primeros encuentros marcados por el desacuerdo de las ilustraciones que el libro llevaría en sus páginas y que trabajosamente pudimos llevarla adelante.

Me acompañaron muchas personas, Julia, mi esposa, el poeta Juan Carlos Colombo, José Miguel Heredia, Roberto Ocana, Hugo Adan Gorrini, Adelina Villanueva (Cultura de Salta), Silvia Pugnale (Cultura de Formosa) y entre ellos tambien el fotografo Rodolfo Deutsch.

Un relámpago de lo que fue la edición de la novela policial Angelito&Machajhuay. Ya que hay entre ellas vicisitudes que sería muy largo nombrarlas, más aún que las 410 páginas del libro. Muchas personas intervinieron para interpretar mi objetivo de editarlo, muchas de ellas desecharon mi idea,  otros los apoyaron y entre ellos, Enrique Sampons, el ilustrador de Adrogué.

Alberto Shonen

 

Fuente: Resistencia Huemul

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados