Home
Contacto

Acciones gremiales II

Nuevo paro en Chile con perjuicios para Bolivia

Nuevo paro en Chile con perjuicios para Bolivia

Transportistas cruceños protestaron en las puertas del consulado de Chile en la ciudad de Santa Cruz

Miguel Ángel Roca - EL DEBER 
mroca@eldeber.com.bo 
26/10/2016
16:09

Funcionarios públicos de Chile iniciaron este miércoles un paro de 72 horas tras no llegar a un acuerdo por el reajuste salarial con el Gobierno. La medida ya empezó a causar perjuicios al transporte pesado que no puede ingresar a los puertos chilenos con sus cargas. 

Herland Melgar, presidente de la Cámara del Transporte Pesado del Oriente, indicó a EL DEBER que a diario 500 camiones con carga de exportación ingresan a Chile para sacarlos por ultramar, estos se verían perjudicados por la protesta de funcionarios públicos en el vecino país. 

Desde la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), estiman que en promedio el transporte pesado moviliza una carga aproximada a los 5 millones de dólares diarios, esta carga va desde productos de la agroindustria, minería, madera, castaña y otros. 

Rafael Rivas, gerente técnico de Cadex, dijo que estos 5 millones de dólares no significan pérdidas; sin embargo, alertó de costos adicionales que deben afrontar los transportistas y los exportadores por tener un camión varado en la carretera, sin mencionar las multas por el retraso de la entrega de la carga. 

Melgar señala que aproximadamente un camión varado representa un costo de 200 dólares diarios, descontando los daños mecánicos que sufren los camiones y la dificultad física que afrontan los transportistas en la zona fronteriza con temperaturas bajas. 

Un reporte desde Chungará, a las 9:45, daba cuenta de la presencia de al menos un centenar de camiones varados en este sector afectados por el paro en el lado chileno. Se prevé que esta cifra pueda incrementarse en las próximas horas, tomando en cuenta que a diario 500 camiones salen del país con mercancías de exportación. 

Hubo protesta en el consulado de Chile 

Ante el perjuicio del paro de 72 horas por parte de empleados del puerto chileno de Arica, esta mañana un grupo de transportistas cruceños protestaron de manera pacífica ante el consulado de Chile en Santa Cruz, 

"Estamos haciendo una protesta pacífica, hemos hecho entrega de una carta con el pedido y exigencia de que el gobierno de Chile debe dar facilidades para el cumplimiento de libre tránsito del tratado de 1904", declaró Marcelo Cruz, presidente de la Asociación boliviana de Transporte Internacional (Asociatrin).

Protesta oficial del Gobierno 

El canciller boliviano David Choquehuanca denunció el martes a Chile y a la privada Terminal Puerto de Arica (TPA) de aplicarle costos excesivos por el uso de sus puertos, aprovechando que no tiene salida soberana al mar. Un 80% del comercio boliviano se realiza por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.

Bolivia y Chile carecen de relaciones diplomáticas desde 1978 y presentaron demandas mutuas ante la Corte de La Haya: Bolivia por una salida al mar y Chile por el uso de las aguas en su frontera terrestre común.

VideoTransportistas bolivianos piden a Chile desactivar el paro de 72 horas

Al menos un centenar de camiones están varados en la carretera en la zona de Chungará

Puerto Arica asegura que trabajó con normalidad 

Desde Terminal Puerto Arica (TPA) afirmaron que se encuentran operando con normalidad. El gerente general, Diego Bulnes, aseguró que se logró ajustar sus planificaciones en la entrega del servicio para mitigar los posibles efectos del paro de 72 horas.

“Hoy ha sido un día prácticamente normal en términos de números de camiones despachados, de alrededor de 280, gracias tanto a nuestras planificaciones como a los turnos éticos y colaboración de Aduana”, afirmó el ejecutivo. 

Paros en puertos chilenos desde 2010 

Un total de 146 días fueron paralizados los puertos chilenos que usa Bolivia, entre los años 2010-2014, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal). 

Los paros en los puertos chilenos se incrementaron desde el 2015, cuando la Aduana de Chile protagonizó un paro de nueve días en la frontera. Luego en noviembre del mismo año paralizó dos días afectando a más de 1.600 camiones con carga boliviana. 

Este pasado viernes 21 de octubre, los trabajadores de la Aduana, del Servicio Agropecuario Ganadero protagonizaron un paro de 48 horas, perjudicando a más de 2.000 camiones, además de afectar a los servicios de la Terminal Puerto de Arica (TPA). Reclamo que ya presentó Bolivia por los conductos diplomáticos. 

Fuente: El Deber

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados