Home
Contacto

Politicas y politicos II

Un Atril multifacético

Un Atril multifacético

Gildo Insfrán y Amado Boudou : En tiempo de descuento. El caso Ciccone, que involucra directamente al gobierno local, puede ser una bisagra para los gobiernos de paradigmas “feudal”. Una fuerte apuesta del gobierno de Cambiemos

Sábado, 26 de Agosto de 2017 23:30

La sorpresiva llamada a la oposición a dialogar, habla de la preocupación del barbado lagunense.  Este “nuevo hombre formoseño”, estaría mutando de aquella temeraria apuesta al “helicóptero”,  y de sus furibundas críticas de que la política “neoliberal” de los actuales funcionarios nacionales (ex CEO) llevaría a los mortales de estas latitudes a perder, lo que pudieron “conquistar “en el período de la “década ganada”, del gobierno popular del matrimonio santacruceño.

Poco duró la alegría de ganar por el 20% por sobre una tímida oposición, que solo se apoya, en los pocos medios que apenas ejercen pluralidad.

La muletilla de la posibilidad de perder los beneficios sociales, está ahora jugando en contra.

Esta incoherencia entre lo que se dice y lo que se hace, enfocó a la actual senadora por FVP de Formosa, Teresa González, que hace un par de días se opuso nuevamente en la Comisión Bicameral a aprobar el DNU del presidente Macri que ya lleva otorgados 605.871 préstamos en todo el país.

Los turnos brindados ascienden a 1.108.391 correspondientes a titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), de Pensiones No Contributivas (PNC) y de Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Del total de créditos tramitados de manera presencial, el 70% (338.135) fue solicitado por aquellas personas que reciben la AUH y el 30% restante (146.364) por quienes perciben PNC y PUAM. Además, 121.372 personas eligieron hacer la solicitud vía web.

Las cinco provincias con mayor cantidad de préstamos concedidos son Buenos Aires (200.135), Córdoba (48.934), Santa Fe (28.868), Mendoza (24.970) y Tucumán (18.016).

Las mayorías de los formoseños, están endeudados con “financieras” y emisores de tarjetas de créditos, que comparado con el 24% que cobra la ANSES, algunos la duplican y otras la triplican con intereses usurarios, que por lejos sirven solo para achatar el poder adquisitivo de los asalariados.

 Volver al pasado.

 La realidad muestra que la gente no quiere volver al estatismo “bobo”. Por el contrario espera tener un sector productivo en crecimiento para poder emprender dentro de condiciones que le permitan desarrollarse sin “tener que besarle la mano al amo”. Tender las herramientas necesarias, para generar las condiciones que hagan que las Pymes, principales generadoras de mano de obra en el país vuelvan a crecer sin que generar empleo signifique más cargas impositivas difíciles de sobrellevar.

Un estudio del Centro de Investigación en finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella estimó, que la confianza del consumidor subió con respecto al mes anterior tomando valores para agosto y casi en el mismo porcentaje de manera interanual comparándolo para el mismo período pero del año anterior.

Una significativa minoría  de los argentinos, no solo los que votan a Cambiemos, tienen mejores expectativas con referencia al futuro del país. A nivel nacional, el nivel de confianza vinculado a la evaluación de las condiciones presentes subió como también el factor que mide las expectativas futuras.

 Discursos.

 Resulta hasta casi fuera de la realidad el planteo en los discursos apocalípticos (los pocos que quedan después de las PASO) en sentido contrario. El pesimismo no es el componente del país que se viene y si el que habla de ponerle el hombro a la situación.

Escuchar hoy a candidatos como Mayans hablando de que en Formosa es el único lugar donde se han dado transformaciones y donde la búsqueda de la justicia social es la meta que se merecen los formoseños obvia ostensiblemente que fue él y no otro, el que se opuso a lograr la media sanción del proyecto de Ley sobre la inclusión de pensionados, jubilados y beneficiarios de Asignaciones Universales por Hijo en el senado de la Nación a los beneficios de créditos Argenta.

 Llamado a la oposición.

 Desde el atril de “por nuestra gente todo”, Gildo Insfrán trata de imitar a la “pasionaria del sur”, quien muto de aquella insensata y rabiosa del látigo y la billetera, a la Cristina buena. Será muy difícil acertar si la ocurrencia del mensaje oficial, esta enunciado como estrategia política, o como un paso obligado de los cambios que el gobierno nacional, está aplicando en la justicia, a nivel gremial y empresarial.

El equipo de comunicación local (si existe), no ha demostrado que tal situación estuviera ocurriendo. La persecución a los medios no afines, sigue intacto. Solos las encuestan que semanalmente se encargan desde el quinto piso, inquietan a los actuales inquilinos.  Son pocos los que dudan que la marca Cambiemos, se impondrá en octubre con mejores números de lo que ocurrió en las PASO.

Hay una evidencia que el “modelo de Duran Barba, el consultor del presidente Macri, también llegó a Formosa. La perdida de votos en la Capital, acelera alguna estrategia que todavía guarda el oficialismo para emplear antes de las elecciones de octubre.

 Otro frente.

 Mariano Martínez Rojas fue el comprador de los medios K Tiempo Argentino y Radio América en una sospechosa negociación con Sergio Szpolski.

Martínez Rojas, desde hace un año se fue del país” y está dispuesto a volver para declarar como arrepentido, con un régimen parecido al que usó el ex valijero Leonardo Fariña.

El rol de este oscuro personaje es otra de las preocupaciones para el barbado lagunense. Algunas de sus tareas,  las realizaba cambiando y lavando cheques de re facturaciones de obras públicas realizadas en el norte incluyendo a Formosa. Estos valores se depositaban en cuentas de empresas que cotizan en la Bolsa de Buenos Aires y luego se sacaba en los bancos el dinero en efectivo.

Entre el 2014 y el 2015, afirmó que con ese procedimiento se movieron “50 millones de pesos por semana”. Precisó que una de esas operaciones se hizo a través de la “empresa Monky”.

 Fantasmas que preocupan.

 Aún y a pesar de que la economía todavía no le ha dado un respiro al ciudadano común, el apoyo ha sido claro en las PASO pero por partida doble dejó fuera de juego a varios caudillos peronistas que solo pensaban dar un paso al costado cuando la edad no les permitiera seguir. De hecho Carlos Menem ni siquiera eso lo detiene para volver a postularse, claro, él tiene otra motivación bastante más importante la cual es no ir preso.

Otro espanto atraviesa y esta vez de una manera rasante al barbado lagunense. Sorpresivamente, el ex testaferro de Amado Boudou, Alejandro Vandenbroele comenzó a negociar en reserva con la Justicia y el Gobierno la posibilidad de acogerse a la ley del arrepentido en la causa Ciccone, confirmaron fuentes seguras.

El ex testaferro de Boudou estaría asustado porque recibe amenazas y prácticamente todos los días lo llaman por teléfono distintas personas para “garantizar que no se doble”, explicaron las fuentes. Sospechan que “un empresario” estaría financiando a testigos e imputados para que no se quiebren.

Boudou y los demás acusados fueron procesados porque se dio por probado que ejecutaron maniobras para quedarse con la imprenta Ciccone mediante su compra, usando como testaferro a Vandenbroele a través de The Old Fund para luego adjudicarse contratos con el Estado Nacional para la impresión de billetes.

 Dinero es lo que sobra.

 The Old Fund es una vieja conocida de Formosa porque está siendo investigada en un procedimiento inédito y absolutamente irregular por el que se contrató a esta supuesta consultora de carácter privado, para prestar a la provincia de Formosa servicios de asesoramiento profesional a tal fin, y a la que se le efectuó un pago -con fondos públicos de la provincia de $7.667.161,30, casi 2 millones de dólares de esa época.

La maniobra delictiva habría consistido en la simulación de un asesoramiento profesional, que no fue en realidad tal. De tal maniobra formó parte la empresa The Old Fund, luego también involucrada en el caso Ciccone.

El Fiscal solicitó la indagatoria de Amado Boudou; de su socio y amigo José María Núñez Carmona; del gobernador de Formosa, Gildo Insfrán y de la ex ministra de Economía de la provincia, Inés Lotto de Vecchietti, por su participación y firma del decreto que autorizó el pago a la empresa The Old Fund con motivo de la reestructuración de la deuda pública local.

Lijo ordenó entrecruzar llamados entre los teléfonos de Boudou, junto con los de Alejandro Vandenbroele, de José María Núñez Carmona y también con todos los funcionarios locales que actuaron para que el desembolso se realice.

Insfrán no tiene paz y más allá del indiscutido triunfo electoral, que solo le funciona a manera de “Ribotril” para los nervios, sabe que más temprano que tarde tendrá que dar cuentas ante los estrados de la justicia federal.

Después de las elecciones, cualquier acuerdo con el hoy flagelado gobierno de Mauricio Macri, no incluirá, evitar rendir cuentas ante la justicia, por el destino de los millones dilapidados en nombre de los empobrecidos ciudadanos formoseños.

Fuente: El Comercial

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados