Home
Contacto

Proezas Humanas

Oscar Olivares, ‘pintor de las protestas’ en Venezuela, convierte en superhéroes a los caídos

Oscar Olivares, ‘pintor de las protestas’ en Venezuela, convierte en superhéroes a los caídos

TRASFONDO

Oscar Olivares, el artista venezolano conocido como “el pintor de las protestas”, estará presente en la Florida Supercon, la conferencia más grande de cómics en el estado, que se celebra desde jueves 27 hasta la clausura el domingo 30 de julio. CARL JUSTE

JULY 27, 2017 4:11 PM

Oscar Olivares todavía conservaba esa sensación de orgullo y satisfacción al haber participado en la prestigiosa Art Expo de Nueva York –donde además se convirtió en el exponente más joven–, cuando una trágica noticia le llegó a su teléfono celular.

Su amigo de la infancia Juan Pablo Pernalete, con quien había descubierto el mundo de Las Guerras de las Galaxias y con quien había batallado por años en campos escolares de fútbol, había fallecido en una protesta en las calles de Caracas luchando por la democracia de Venezuela.

La muerte de Pernalete ha generado desde entonces diversos debates entre la oposición y en varios sectores del chavismo. Aunque la versión del régimen chavista es que fue asesinado con un arma de perno como una supuesta táctica de la oposición, testigos y la fiscal general Luisa Ortega Díaz afirman que fue impactado en el pecho por una bomba lacrimógena lanzada por un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana.

Leopoldo López llama a los venezolanos a seguir en las calles

El dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, quien permanece bajo arresto domiciliario, envió un mensaje a sus compatriotas para mantener la lucha por la democracia en el país.

Youtube / Leopoldo López

Ante la noticia de su muerte, Olivares decidió desde la distancia homenajear a su querido amigo de la mejor forma que sabe hacer: con el arte, con “un dibujo, no que reflejara lo que pasó, sino la persona que él siempre había sido, las cosas que le gustan, que le apasionaban, lo que le hacía feliz”, dijo el joven artista de 20 años en una entrevista a el Nuevo Herald.

 

JuanP 1
Juan Pablo Pernalete, el joven asesinado en una protesta en Caracas, ilustrado por su amigo Oscar Olivares.
Cortesía/Oscar Olivares

 

El resultado fue la imagen de Juan Pablo, de 20 años, con una camiseta blanca, una medalla deportiva en el pecho y la bandera de Venezuela a la espalda como una capa. En otras palabras, el resultado fue un “superhéroe”.

Este superhéroe venezolano y otros más que han surgido en las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, como Miguel Castillo Armando Cañizales, tendrán un espacio en la Florida Supercon, la conferencia más grande de cómics en el estado, en la que participará Olivares desde este jueves hasta la clausura el domingo 30.

El artista venezolano, que se inició a los 14 años haciendo dibujos sobre fútbol, también presentará otras de sus obras que incluyen los legendarios superhéroes como el ‘Hombre Araña’ y la ‘Mujer Maravilla’.

De acuerdo con el cronograma del evento, Olivares estará de 10:30 a.m. a 8 p.m. en la caseta #1527 de la Florida Supercon que se realiza en el Convention Center de Fort Lauderdale (1950 Eisenhower Blvd). También participará este viernes en la conferencia Superando las probabilidades a las 2 p.m.

Objetivo: la esperanza

A Oscar Olivares se le apoda “el pintor de las protestas” no solamente porque ilustró a Juan Pablo Pernalete, sino porque desde las manifestaciones de febrero de 2014 se dedica a dibujar a Venezuela, los personajes célebres y las batallas que se libran en las calles por un mejor y nuevo país.

Incluso, en sus ilustraciones de cómic clásicos es muy frecuente encontrar un símbolo venezolano, en su mayoría “la arepa” a la que considera un elemento que “nos une absolutamente a todos... que es capaz de unir al rico y al pobre en la misma mesa... y que es tan simple que cualquier niño puede entender”. Uno de sus cuadros más valiosos resultó el del Hombre Araña comiéndose una arepa.

LEER MÁS

Y a diferencia de otros artistas venezolanos, la obra de Olivares no está enfocada en los problemas que aquejan a Venezuela, sino –según sus propias palabras– “en reflejar por medio de ella los motivos que tienen los venezolanos para seguir luchando, es decir que ellas [mis obras] sean un símbolo de esperanza... de la Venezuela que queremos construir”.

 

19122112_318352695260095_9155479259718877184_n
Una de las ilustraciones de Oscar Olivares, el artista venezolano conocido como “el pintor de las protestas”.
Cortesía/Oscar Olivares

 

Esperanza es una palabra clave que se repite en su obra, en su historia y en la reacción de quienes lo siguen. Oscar Olivares es de alguna manera el ejemplo de los jóvenes venezolanos de la actualidad, que sueñan con una democracia que visualizan muy pronto, que buscan luchar por ese ideal que tienen en la mente y que al mismo tiempo, demuestran que se pueden combatir las adversidades cuando hay pasión.

Por eso, sus ilustraciones han tenido buena receptividad entre los venezolanos, incluso entre adeptos al chavismo. Su dibujo para celebrar el desempeño de la selección nacional de fútbol “La Vinotinto” fue compartido –con algunas controversiales modificaciones– por el canal del Estado Tves, pese a que había elementos antigubernamentales como los escudos y pancartas de las protestas.

“El arte es una forma tan sutil e inteligente de llevar estos mensajes a la sociedad... el arte no tiene ningún tipo de posición política radical, de hecho ni siquiera tiene nacionalidad”, indicó el joven que en ocasiones parece tener 80 años, en vez de los 20 que tiene.

Mensaje del Alcalde de Caracas al ex presidente español Rodríguez Zapatero: No me visite más

El alcalde de Caracas Antonio Ledezma, quien se encuentra bajo arresto domiciliario, instó el miércoles a los venezolanos a mantenerse en pie de lucha para evitar la imposición de la Asamblea Constituyente que promueve el régimen de Nicolás Maduro y advirtió a la dirigencia de la oposición que no se deje engañar con falsas promesas de diálogo.

Cortesia: Antonio Ledezma

Durante los últimos cinco años, Olivares ha participado en el Caracas Comic Con –al que fue la primera vez para tratar de recaudar dinero para comprarse un PlayStation–, ha realizado exposiciones en Miami, Houston, Denver, Bogotá y Panamá; recibió el Premio Iberoamericano de Emprendimiento Online 2015 y ha dado más de 30 conferencias en Venezuela y en el extranjero.

Ante la abrumadora popularidad que ha obtenido por sus obras, Olivares asume este éxito con mucha responsabilidad al considerar que sus ilustraciones podrían ser utilizadas en el futuro para recordar lo que ha vivido Venezuela. Agrega con confianza que es el inicio de su carrera artística.

Además de su participación en la Florida Supercon, Oscar Olivares dará la conferencia ‘Hay un héroe en todos nosotros’ el 2 de agosto en “The Way Soul’, 136 NW 37 St, y el 3 de agosto en la universidad URBE en la ciudad de Doral.

Puedes seguir sus obras en @Olivarescfc en Twitter e Instagram.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

Fuente: El Nuevo Herald

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados