Home
Contacto

Agro argentino

La multiplicación de los panes: una tonelada de trigo convertida en galletitas vale 10 veces más

La multiplicación de los panes: una tonelada de trigo convertida en galletitas vale 10 veces más

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza la producción, consumo y exportación de harinas de trigo en Argentina, y la importancia que tiene para el desarrollo económico.

Redacción Agrovoz

Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la cadena de la molinería argentina es uno de los ejemplos de la importancia del agregado de valor para el desarrollo económico.

En un informe que elaboraron sus economistas Patricia Bergero y Julio Calzada, en base a datos de la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) y del Ministerio de Agroindustria, la entidad rosarina destaca que cada empleo creado en este sector implica la creación de 2,5 puestos de trabajo más en el resto de la economía.

Pero el principal agregado de valor es económico: una tonelada de harinas convertida en algún subproducto, como las galletitas, puede llegar a tener un precio 10 veces superior al de la tonelada sin procesar.

Sector pujante

Según la BCR, “es un sector clave para la economía nacional; mientras que por cada peso que crece la actividad, se generan tres pesos nuevos en toda la economía, y por cada puesto de trabajo creado en molinería, se crean 2,5 puestos en toda la economía”.

En tanto, el otro indicador significativo es, precisamente, la multiplicación de valor: “Una tonelada de harina convertida en productos panificados, hace que su valor se multiplique por 7,5. En pastas alimenticias, por 8; y en galletitas, el valor se multiplica por 10”.

Producción y exportaciones

De acuerdo al reporte, Argentina ha mantenido estable la producción de harinas en torno a 4,3 millones de toneladas en los últimos tres años, pero lo que mejoró notoriamente fueron las exportaciones, que venían por debajo de 500 mil toneladas, y treparon a 625 mil.

 

Los principales destinos del comercio exterior de harinas son Brasil y Bolivia: concentran casi la totalidad de los envíos.

 

Por provincias

Los datos de Faim relevados por la BCR indican que hay 184 plantas de molienda en todo el país, que pertenecen a 163 empresas. 

Dentro de ese mapa, Buenos Aires agrupa 84 establecimientos; Córdoba, 39; Santa Fe, 24; Entre Ríos, 15; Tucumán, 6; Salta, 5; La Pampa, 4; San Juan y Jujuy, 2; y San Luis, Santiago del Estero y Chaco, 1. 

La participación de Córdoba sobre la molienda total nacional es del 23 por ciento; la segunda mayor del país por detrás de Buenos Aires pero duplicando a Santa Fe.

 

Fuente: AgroVoz-La Voz

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados