Home
Contacto

Agro argentino

La cosecha de maíz finaliza con excelentes rindes: en Oncativo, 93 quintales

La cosecha de maíz finaliza con excelentes rindes: en Oncativo, 93 quintales

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, ya se levantó dos tercios del área sembrada en todo el país. El rinde promedio nacional: 81,8 quintales por hectárea.

MAÍZ. Ya hay 31 millones de toneladas cosechadas a nivel nacional, según la Bolsa de Buenos Aires

Redacción Agrovoz

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires consideró que “la recolección de lotes de maíz con destino grano comercial avanzó a muy buen ritmo en gran parte del área agrícola nacional”, durante la última semana. 

“La ausencia de precipitaciones en buena parte del país y las buenas temperaturas, promovieron una baja en la humedad de los granos y de esta manera agilizar las labores. Las regiones con mayores avances de cosecha fueron nuevamente NEA, NOA y Centro-Norte de Córdoba”, explicó la entidad. 

Uno de los datos salientes del informe es que “los rindes recolectados continúan superando las expectativas iniciales”. 

En Córdoba

El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa porteña cita a Córdoba como un ejemplo de esto: “Las máquinas avanzan a muy buen ritmo hacia el centro y norte provincial brindando rendimientos por sobre las expectativas iniciales. En cambio, los departamentos del sur continúan con una demora producto de la falta de piso y el mal estado de los caminos”.

Entre los ejemplos de rindes semanales, el reporte señala a Oncativo, con 93 quintales por hectárea; Río Tercero, con 83 quintales; y Jesús María, con 80 quintales. Hacia la zona de Marcos Juárez y Corral de Bustos, la Bolsa de Rosario y el Ministerio de Agroindustria informan rindes en torno a 100 quintales.

Según el PAS, ya se cosechó el 77,5 por ciento de la superficie apta en todo el país, con un rinde promedio de 81,8 quintales por hectárea; lo que significa 31 millones de toneladas sobre las 39 millones que proyecta la entidad.

Mano a mano con la soja

Mientras tanto, los productores ya empiezan a hacer cuentas para la próxima campaña y desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advierten que la soja podría volver a ganar espacio en la torta.

En su informe semanal para la zona núcleo, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) remarca que “el panorama no es alentador: los rindes de indiferencia para campos alquilados vuelven a ponerse por encima de los 90 quintales por hectárea, superando en algunos casos las medias zonales”. 

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que los márgenes, por ahora, siguen siendo mejores para maíz que para soja en esta provincia, pero específicamente en la zona núcleo, la Bolsa rosarina avizora un panorama más difuso. 

¿Más o menos área?

La GEA asegura que, hasta hace dos meses, se descontaba un aumento del 10 por ciento en la siembra de maíz, pero ahora eso está en duda debido a la carga financiera y los costos que incrementaron el mínimo de rendimiento que hay que conseguir para ganar dinero produciendo maíz. 

“Los arrendatarios deberán obtener maíces de 90 quintales para cubrir sus costos y en algunas zonas estos promedios superan la media histórica”, señala el informe emitido desde Rosario. Por eso, los lotes que van saliendo del trigo, en muchos casos, se trabajan con “barbechos abiertos”; es decir, aptos tanto para maíz como para soja, y que permiten tomar la decisión a último momento. 

Fuente: Agrovoz-La Voz

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados