Home
Contacto

Fronteras adentro

Cambios geográficos pudieron generar incidente fronterizo con Colombia: Venezuela

Cambios geográficos pudieron generar incidente fronterizo con Colombia: Venezuela

Sin admitir el ingreso de los soldados, el gobierno venezolano dijo este jueves que el "incidente" será tratado en las próximas horas por "equipos diplomáticos técnicos" de ambos países.

Nacional   23 Mar 2017 - 9:34 PM
Por: AFP
Venezuela aseguró el jueves que una presunta incursión de militares de ese país en territorio colombiano se debió posiblemente a cambios morfológicos en el cauce de un río que marca el límite entre ambas naciones.

Sin admitir el ingreso de los soldados, el gobierno venezolano dijo este jueves que el "incidente" será tratado en las próximas horas por "equipos diplomáticos técnicos" de ambos países.

Por lo pronto, planteó la hipótesis del cambio en el cauce del río Arauca, que baña la región donde el gobierno colombiano denunció la incursión de una patrulla militar venezolana.

Según un comunicado leído por la canciller Delcy Rodríguez, esa zona es "susceptible de alteraciones producto de cambios climatológicos" que en el pasado derivaron en "diferencias de interpretación".

"El cauce fluvial se modifica constantemente producto de la crecida del río", señaló la declaración, indicando que las comisiones técnicas han dilucidado antes "las coordenadas sobre los límites previamente establecidos".  Sin embargo, una fuente militar había dicho esta tarde a EFE que el campamento de 123 militares venezolanos se instaló en Bocas del Jujú porque esa zona era de territorio venezolano. 

El caso fue tratado este jueves en conversación telefónica por los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, quien, según el mandatario colombiano, le confirmó que los soldados venezolanos ya habían abandonado el municipio de Arauquita (Arauca).

 


 

 

Santos dijo haberle expresado a Maduro que consideraba "inaceptable" la situación, tras analizarla con su ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, la canciller María Ángela Holguín y altos mandos militares.

 

 

 

En el comunicado, el gobierno de Maduro sostuvo que el incidente se presentó cuando sus militares realizaban un patrullaje de rutina ante las "graves amenazas" que se originan en Colombia para la seguridad de Venezuela.

Asimismo, rechazó las versiones que a su juicio pretenden dar una "visión distorsionada" de lo ocurrido y generar una "confrontación entre países hermanos".

Así fue el momento en el que militares de Venezuela retornaron a su país: 

 


 

 

 

redacción Nacional

Un militar de alto rango que no reveló su identidad señaló que la presencia de los militares en Arauquita es un ejercicio de soberanía por parte del país vecino.

Personería de Arauca

Un militar de alto rango de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela señaló que el campamento de 123 militares venezolanos, que se instaló en Bocas del Jujú, vereda del municipio de Arauquita (Arauca), está en territorio venezolano, aseguró la agencia de noticias EFE.

El cable agrega que el militar, que no reveló su identidad, había señalado que la presencia de los militares venezolanos en ese territorio se trata de un ejercicio de soberanía. (Lea: Presidente, Canciller y Mindefensa, reunidos por la incursión de militares venezolanos)

Desde que se conoció la instalación del campamento militar en Arauquita, las autoridades de Colombia han intentado solucionar el incidente a través de las vías diplomáticas y el presidente Juan Manuel Santos se reúne desde la mañana de este jueves con la canciller María Ángela Holguín, el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, la cúpula militar y la Policía para analizar las alternativas y evitar cualquier enfrentamiento.

Sin embargo, hasta el momento no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades de Venezuela al respecto. El militar citado por la agencia confirmó que son 123 los militares que están en ese territorio, a pesar de que la versión conocida por parte del Gobierno Nacional señalaba que eran 60.

El grupo de militares, según versiones de habitantes de la zona, izó una bandera de Venezuela en el territorio donde armaron el campamento y Édgar Camacho, quien sería el dueño del predio en el que permanecen los militares, denunció en Blu Radio que sus cultivos fueron dañados para la instalación de las carpas.

A la zona también viajó una comisión del Gobierno para conocer de cerca la situación y aclarar el incidente. Por su parte, el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, señaló que su deseo es que el incidente tenga un feliz término y no desemboque en una crisis en las relaciones bilaterales. 

Fuente: El Espectador

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados