Home
Contacto

Ciudades y urbanizacion

Descubren un túnel de la época colonial en Villa Páez

Descubren un túnel de la época colonial en Villa Páez

Sería del siglo XVIII y tendría, por lo menos, 15 metros de longitud. No se sabe qué función cumplió. Municipio y Provincia investigarán. La sección descubierta corre por debajo de tres casas en calle Igualdad. El Grupo Speleotúnel concretó el hallazgo con datos de una publicación.

28 de agosto de 2017  •  Ciudadanos  > Patrimonio

Por German Pandolfi

Cada tanto aparecen testimonios del pasado en la ciudad de Córdoba, sobre todo en el área céntrica. Pero, ahora, La Voz pudo conocer, en exclusiva, lo que podría ser un gran redescubrimiento patrimonial, arquitectónico e histórico: un túnel colonial del siglo XVIII en barrio Villa Páez.

El hallazgo lo hicieron miembros del Grupo Speleotúnel meses atrás, debajo de tres viviendas. Se basaron en una entrevista del diario Tiempo de Córdoba al escribano Emilio Rojas de Villafañe, publicada el 11 de febrero de 1979, en la que se daba cuenta de la existencia de túneles jesuíticos.

TE PUEDE INTERESAR.  Rojas de Villafañe ya sabía del pasadizo, y lo reveló en 1979

Se trataría del primer túnel colonial de Córdoba que será estudiado en profundidad por las áreas patrimoniales de la Provincia y de la Municipalidad.

En mayo último, Speleotúnel elaboró un informe. Luego notificó el hallazgo a la Dirección General de Cultura y Patrimonios municipal, en cumplimiento de las leyes que obligan a comunicar al Estado cualquier descubrimiento subterráneo. Funcionarios del municipio lo inspeccionaron.

RELACIONADAS

 

En tanto, desde el área Arqueología de la Agencia Córdoba Cultura negaron tener documentación sobre el hallazgo.

Alfonso Uribe, arqueólogo, admitió que la Provincia “está al tanto, pero de manera informal”. Y aclaró: “No se puede responder de qué se trataría; evaluaremos el caso si ingresa documentación”.

Por este motivo, en estos días Speleotúnel entregará un detalle relativo al descubrimiento en la Agencia Córdoba Cultura.

El acceso. Al pasadizo ingresaron por una habitación de la vivienda que hasta la década de 1940 perteneció a Manuel Campos. (Speleotúnel)

El acceso. Al pasadizo ingresaron por una habitación de la vivienda que hasta la década de 1940 perteneció a Manuel Campos. (Speleotúnel)

 

Por ahora, bajo reserva

A pedido de los frentistas debajo de cuyas viviendas pasa el túnel, no es posible develar la dirección exacta del hallazgo. Sólo se puede publicar que se encuentra a metros de calle Igualdad, cerca de una barranca y en un terreno bajo. El pasadizo fue descubierto debajo de una vivienda que, en la década de 1940, perteneció a don Manuel Campos. Quienes le compraron esa propiedad a Campos rellenaron con escombros la galería subterránea. Esto fue revelado por su actual propietario, hijo de quien hizo esa modificación.

Características

La construcción redescubierta tiene 2,70 metros de alto por 2,15 metros de ancho. La estructura superior del túnel es abovedada.

La sección hallada –reacondicionada como sótano– se extiende unos siete metros y en sus extremos fue cerrada con paredes por quien fue su dueño en los ’40. Pero tendría no menos de 15 metros de largo en su trayecto por debajo de otras dos propiedades. También se redescubrió una escalera colonial que conduce al túnel.

Según los investigadores de Speleotúnel, “la relación entre longitud y ancho es acorde a un pasadizo”, y descartan que haya sido un sótano o una cripta.

Por la morfología del túnel, también es poco probable que se relacione “con los cárcavos de los molinos hidráulicos”, señalan. En cuanto a los materiales, el piso del túnel es de piedra bola; las paredes, de ladrillo en hiladas (artesanales e irregulares) y piedra. También hay argamasa, como mortero. Según los voceros de Speleotúnel, esto indica que su arquitectura es colonial.

El exdueño de la propiedad efectuó cambios: construyó dos paredes medianeras en los extremos de la sección del túnel redescubierto para separarlo de las casas contiguas. Por eso no se ve más que una sección. Pero Speleotúnel sondeó que el pasadizo continúa más allá de esos cerramientos, por unos 15 metros. Luego sigue en ambas direcciones debajo de dos viviendas en las que no pudieron realizarse inspecciones. Por eso no se logró determinar la extensión total del túnel.

Materiales. La construcción abovedada de ladrillo, piedra y argamasa confirman la construcción colonial.

Materiales. La construcción abovedada de ladrillo, piedra y argamasa confirman la construcción colonial.

 

Qué opina el municipio

Fuentes municipales admitieron que la construcción subterránea hallada sería un túnel colonial, aunque no descartan que haya sido “un depósito” o “un sótano”. Dijeron al respecto: “Por la técnica constructiva y por los materiales, pareciera ser un túnel colonial; habría que descubrir hacia dónde conduce”.

Agregaron que en la zona donde apareció “había molinos antiguos, por lo cual no es raro que haya construcciones coloniales”.

Con las precauciones del caso, el municipio tomó fotografías del pasadizo y está elaborando un informe, que luego remitirá a la Provincia. “El hallazgo requiere un estudio más exhaustivo”, adelantaron las fuentes.

El municipio prevé incorporar el sector donde se descubrió el túnel o, quizá, toda la manzana próxima a la Carta de Riesgo Arqueológico de la Ciudad, por la presunción de que el pasadizo continúe por debajo de propiedades cercanas.

En este sentido, advirtió de que la ordenanza 11.935 estipula que cualquier obra constructiva prevista donde se sospecha que hay construcciones antiguas requiere un estudio arqueológico previo, para detectar si existen vestigios de interés patrimonial.

Las fuentes municipales opinaron que sería conveniente pasar un georradar por el sector (tecnología no invasiva) para descubrir si hay más construcciones subterráneas en la zona. Si eso se hiciera, primero habría que solicitar autorización a los dueños de los inmuebles. La Universidad Nacional de Córdoba dispone de un georradar que podría utilizarse.

Escombros. Tuvieron que quitar los escombros con los que se había tapado la boca de acceso al túnel.

Escombros. Tuvieron que quitar los escombros con los que se había tapado la boca de acceso al túnel.

 

Un “golazo”

Sergio Tissera, de Speleotúnel, destacó el hallazgo. “Es un túnel del (año) 1700 y pico; los vecinos sabían de su existencia, pero nunca salió a la luz, hasta ahora”, dijo. Speleotúnel y arqueólogos municipales ingresaron al túnel desde una habitación de la vivienda de Villa Páez. “Levantamos una tapa, quitamos un relleno con escombros que había hecho un antiguo propietario, pusimos una escalera y bajamos”, explicó Tissera.

Luego, los integrantes de Speleotúnel limpiaron el lugar, lo cual les permitió confirmar que se trataba de un túnel colonial.

Tissera aclaró que “no se sabe para qué se usaba”, pero plantean tres hipótesis: estructura relacionada con la primera planta de aguas corrientes que construyó Esteban Dumesnil entre 1880 y 1883 (ya descartado); molino hidráulico jesuítico (no hay documentación que avale su presencia, aunque podría haber pertenecido a don Manuel López); y casa colonial particular.

Respecto de esta última hipótesis, Speleotúnel recuerda que el lugar estuvo en manos de comunidades originarias en el pasado, razón por la cual pudieron existir construcciones jesuíticas, como también sostenía Rojas de Villafañe en notas y escritos publicados.

Quiénes participaron en el proceso del hallazgo

Speleotúnel investigó la historia  y también tuvo trabajo de campo. En la primera etapa trabajaron Sergio Tissera, Alejandro Giorgio y Graciela Ferreira Soaje. En el trabajo de campo, se sumaron Néstor Dalmasso, Ronald Arellano, Germán Adinolfi y Juan Busaniche.

Fuente: La Voz

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados