Home
Contacto

Entrevistas

Noriteru Fukushima: 'En los últimos 15 años no pudimos tener el vínculo que hay hoy'

Noriteru Fukushima: 'En los últimos 15 años no pudimos tener el vínculo que hay hoy'

El embajador de Japón destacó el buen diálogo con el Gobierno y remarcó la necesidad de un marco jurídico para atraer inversiones

El embajador de Japón en la Argentina, Noriteru Fukushima. Foto: Archivo

Mauricio Macri en Asia    SEGUIR


SEGUIR     Santiago Dapelo     LA NACION        VIERNES 19 DE MAYO DE 2017
El embajador de Japón en nuestro país, Noriteru Fukushima, no esconde su entusiasmo para definir el vuelco que dio la relación desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia, pero al mismo tiempo pone sobre la mesa con claridad lo que aún debe generar el gobierno argentino para convencer y atraer potenciales inversores.

"El presidente Macri tiene una visión muy clara y una dirección; tiene un liderazgo que podemos admirar. Ahora todo es muy claro", dijo el diplomático. Pero para que lleguen las ansiadas inversiones, Japón reclama reglas claras y el respaldo del Estado.

-¿Qué expectativas genera la visita del presidente Mauricio Macri?

-Consideramos que esta visita va a ser muy importante. El año pasado la visita del primer ministro Shinzo Abe, la primera en 57 años, sirvió para empezar la relación. Por eso agradecemos mucho la visita de Macri a Japón. Y también es importante porque el año que viene nuevamente el primer ministro vendrá a la Argentina, por el G-20. Serán tres visitas en tres años; son tres años de oro para la relación.

-¿Cómo se traduce eso en cuestiones concretas?

-Nosotros pensamos que la primera visita fue para empezar. Ahora llegó el momento de concretar. Vamos a puntualizar cuáles son los proyectos y concretar los pasos.

-¿Qué se va a trabajar puntualmente?

-Vamos a hablar de asuntos bilaterales y de asuntos de política internacional. Por ejemplo, está la cuestión de Corea del Norte. Lo que hay que resaltar es que hasta la asunción de Macri no pudimos tener estos vínculos tan intensos. Ya visitaron Japón la señora Michetti y la señora Malcorra. También vinieron a la Argentina funcionarios japoneses; está viniendo muchísima gente a la Argentina. Eso no sucedió durante 15 años. La Argentina es un socio estratégico para Japón. Sólo hay tres países en la región con ese estatus.

Usted marca el cambio que se produjo en la relación bilateral a partir del triunfo de Macri. ¿A qué se refiere?

-Exactamente. Antes no podíamos contactar al gobierno anterior, ni hablar ni tener diálogo. Con Macri como presidente pudimos hablar y tener algunos comités y negociar tratados. En ese sentido las relaciones de diálogo están muy fuertes. El primer ministro ya mostró un fuerte apoyo al gobierno de Macri y esta vez, nuevamente, va a aclarar y agradecer las reformas que está haciendo. Pero no sólo para la Argentina, sino también para América latina.

-¿Se harán anuncios de inversiones?

-En cuanto a la parte económica bilateral, es importante también porque realmente nosotros estamos negociando varios tratados, uno de ellos para generar inversiones. Casi estamos terminando, pero todavía estamos negociando.

-¿De qué se trata?

-Sería un paso fundamental para tener confianza y seguridad. Con este tratado, si se tiene un problema de inversión legal, las empresas podrán iniciar acciones legales o ir a un arbitraje internacional. Sin este tratado muchas empresas japonesas tendrán miedo de invertir. Con México y Perú tenemos este tipo de tratados. Y si bien con Brasil no lo tenemos, con la Argentina lo necesitamos porque hace 16 años, en 2001, tuvimos problemas.

-Ahora, un tratado de estas características debería ser homologado por el Congreso.

-Sí, después de firmarlo necesitamos que lo ratifique el Congreso. También estamos discutiendo el pago de impuestos. Hoy las empresas pagan los impuestos en Japón y en la Argentina, pero para atraer inversiones más masivamente eso tiene que terminarse.

-Entonces, ¿este viaje servirá para sentar las bases de posibles inversiones?

-El año próximo, cuando venga el primer ministro Abe, ojalá podamos anunciar varias inversiones de empresas privadas. Pero tenemos muchas empresas japonesas, como Toyota y Honda, que ya están invirtiendo. Este año las inversiones suman 1300 millones de dólares. Pero todavía no podemos anunciar algo grande, como puede ser una planta de energía; para eso necesitamos de un marco jurídico.

En esta nota:

Fuente: La Nación

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados