Home
Contacto

Televisión

La nueva hora de los dibujos para adultos

La nueva hora de los dibujos para adultos

La animación para adultos está en un gran momento: varias series están entre lo mejor de la oferta y los estudios apuestan por más historias de esta clase

Por Emanuel Bremermann     Agosto 6, 2017 05:00

En estos programas los personajes insultan, son cínicos, hablan de sexo, racismo y xenofobia con un descarnado tono humorístico, plantean situaciones que rozan la incorrección política y muchas veces caen en ella. A pesar de que la animación para adultos no es ninguna novedad –Los Simpson (28 temporadas al aire) y South Park (20 temporadas) son una prueba de ello– la segunda mitad del año aparece como especialmente prolífica para este tipo de producciones, ya que varias comedias destacadas estrenarán nuevas temporadas con las que buscarán mantener su puesto entre lo mejor de la oferta televisiva actual.
Además, anuncios como que Matt Groening –creador de Los Simpson– está creando una serie junto a Netflix (ver recuadro) le agrega un condimento especial a un tipo de animación que ya se ha consolidado como un subgénero propio.

Loca ciencia ficción


Ricky y Morty es una mezcla de Volver al futuro, humor negro, física cuántica y chistes subidos de tono. La serie creada por Justin Roiland y Dan Harmond es un viaje entre las dimensiones que esconde mucho más de lo que presenta en su capa más superficial. En medio de saltos temporales, visitas a planetas e invasiones extraterrestres, el espectador sigue al veterano y alcohólico científico Rick Sánchez y a su nieto Morty por decenas de aventuras delirantes.
Con una subtrama bastante oscura y retorcida, Rick y Morty plantea un humor plagado de referencias a la cultura popular, pero que sin embargo no se contenta con hacer reír y continuamente da golpes existencialistas y filosóficos a un espectador que, una vez inmerso en ese mundo, no puede hacer otra cosa que ver un capítulo detrás del otro.
En Netflix están disponibles sus dos primeras temporadas –de 10 episodios de 25 minutos cada una– y el canal estadounidense Adult Swim recién estrenó la esperada tercera temporada el pasado domingo 30 de julio. Uruguay, al igual que el resto de Latinoamérica, deberá esperar que Netflix ofrezca la nueva temporada de manera completa, ya que el canal de cable I-Sat, que emitió las dos temporadas anteriores, no ofrecerá la tercera ni repetirá capítulos pasados, según se informó desde la señal a El Observador.

El ocaso de una estrella


Otra de las series animadas para adultos destacadas es Bojack Horseman. Con una cuarta temporada a estrenarse el 8 de setiembre de este año, la serie plantea un universo donde los humanos conviven con animales que hablan y visten como ellos. En ese mundo es que vive el personaje que da nombre a la serie, un caballo-hombre retirado de la actuación que busca regresar a su antigua vida de estrella.
A lo largo de tres temporadas hemos visto a Bojack pasar por numerosas situaciones, algunas más traumáticas que otras. Ha estado involucrado varias veces con drogas, estuvo nominado a los premios Oscar, su sueño de convertirse en un actor respetado volvió a fracasar y editó una biografía.

Bojack Horseman es una historia hilarante pero que a veces golpea con dureza. Por su temática, aborda varios momentos amargos de la vida de una estrella en declive, que no siempre encuentra respuestas felices a sus preguntas. Si bien la serie puede ser disfrutada por cualquier televidente (que tenga Netflix), quien esté familiarizado con el mundo del entretenimiento estadounidense captará más referencias y la aprovechará más.

Animales, espías y familia


Las dos series anteriores no son las únicas producciones para adultos destacadas en el catálogo de Netflix. Allí , por ejemplo, también se pueden encontrar Archer F for Family. La primera es una serie que emula los rasgos más característicos de las películas de James Bond para presentar a Sterling Archer, un agente especializado en espionaje internacional. Con una personalidad narcisista y egocéntrico al extremo, Archer deberá liderar la agencia de espionaje ISIS junto a su madre, su ex novia y un variopinto espectro de personajes.

Por otro lado, F for Family estrenó su segunda temporada a fines de mayo. Ubicada temporalmente en la década de 1970, esta serie recrea la vida de una familia estadounidense promedio, algo que Los Simpsons o Padre de familia patentaron hace ya varios años. Sin embargo, al pertenecer (desde la ficción) a una época diferente, la serie juega con conceptos que hasta el momento habían quedado en segundo plano en series propias de la década de 1990 y durante los 2000.
Pero hay más opciones en otras plataformas. En HBO GO se puede ver, por ejemplo, Animals, una peculiar serie que muestra el día a día de los animales de la ciudad de Nueva York. Cada uno de los capítulos presenta la historia de una pareja de animales diferente: ratas, ardillas, palomas, perros, gatos e incluso hay un capítulo dedicado a las personas.

Las situaciones comunes, trasladadas a un ambiente más reducido y extraño para el ojo humano, marcan una producción satisfactoria narrativamente, que además logra sacar varias risas.
Todas estas producciones conspiran para que, varios años después del comienzo de Los Simpsons, los dibujos animados para adultos se encuentren en un estado de gracia.

Matt Groening se une a Netflix


El padre de la familia más popular de la televisión estadounidense se aliará con Netflix para crear otra serie de animación para adultos. La serie se llamará Disenchantment y ubicará a los espectadores en un reino medieval llamado Dreamland, donde seguirá las desgracias de la princesa Bean, su duende Elfo y su demonio personal Luci. Su estreno está programado para mediados de 2018, y en principio contará con una temporada de 20 capítulos.

Fuente: El Observador

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados