Home
Contacto

Ciudades y urbanización II

Elidio deja reconstrucción de Trujillo en manos del Gobierno

Elidio deja reconstrucción de Trujillo en manos del Gobierno

Alcalde alega que comuna no cuenta con los recursos necesarios. No cree que se deba hacer comisión investigadora sobre compras sobrevaloradas.

La ciudad ha sido duramente golpeada por los desbordes de quebrada San Ildefonso.

27/03/2017

Si bien el período de emergencia aún no culmina en la zona norte del país, ya se debe ir pensando en la reconstrucción. Así lo entiende el alcalde provincial Elidio Espinoza Quispe, quien manifestó que este debe ser dirigido por el Gobierno Central, toda vez que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) no cuenta con los recursos necesarios para ello, y mucho menos se puede hablar de montos.

 

 “Acá tiene que haber apoyo del Gobierno Central, porque las municipalidades viven de la recaudacion de recursos. Con esta (situación) ¿qué recaudación va a tener la MPT? Si de eso vivimos, y el 92 % se destina a pago de planillas. Por eso se busca que del Gobierno Central las inversiones vengan”, manifestó Espinoza Quispe.

 

Así mismo —apuntó— que no se conoce un cálculo exacto del costo de la reconstrucción en la provincia, toda vez que los técnicos se encuentran en proceso de culminarlo. “Día a día aparecen nuevas cosas, y mal haría en dar un número ahora, si mañana puede ser otro. En tema de daños, no se ha evaluado en este instante. Cuando tengamos la información la haremos saber”, dijo Espinoza Quispe.

 

Sobre los colegios profesionales (de arquitectos e ingenieros); anunció que aceptarán sus aportes, si bien existe una comisión de la MPT que se encuentra trabajando en lo relacionado en la planificación de la ciudad. “Que no quede solo en la parte declarativa, hay que ir a la acción (…) No estamos pidiendo que nos den plata para gastar. Que la hagan ellos (Gobierno Central), la región si quiere, pero que se haga”, acotó.

 

Los sobrecostos

 

Sobre la presunta sobrevaloración de insumos para los damnificados, Elidio Espinoza señaló que a los funcionarios involucrados se les ha retirado la confianza, y que todo acto irregular debe ser sancionado. En cuanto a la comisión multipartidaria, expresó que la función del regidor es fiscalizar. “(es innecesaria y redundante)... No alarmemos ni busquemos protagonismo”, espetó. A esto, añadió que siempre han querido hacer daño a su gestión “desde el inicio”.

 

En respuesta, el regidor provincial Luis Sánchez Arteaga negó que se busque dañar a la gestión provincial, y que más bien Espinoza “se está disparando a los pies”. En tal sentido, anunció que la comisión multipartidaria alcanzará hoy un avance sobre lo hallado en torno a las compras denunciadas. A esto, indicó que también solicitarán una reconsideración de la votación que aprobó el Acuerdo de Concejo, para comprar suministros por S/ 267 mil 444, el cual fue cuestionado por presuntamente estar sobrevalorados.

 

Por su parte, el concejal Hernán Aquino Dionisio, precisó que no existe ningún tipo de restricción para que se conforme una comisión investigadora; situación por la cual hoy solicitarán a la alcaldía para que, en el presunto caso de sobrevaloración, la Fiscalía también intervenga. “No podemos permitir que se hagan cosas indebidas en contra la población”, expresó. A pesar de que se conoce que a dicho personal se le retiró la confianza, el regidor dijo que lamentaría si ellos continuasen laborando en la MPT.

Fuente: La Industria

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados