Home
Contacto

Seguridad vial

La Provincia avanza con el ripiado de 800 kilómetros de caminos rurales en el interior

La Provincia avanza con el ripiado de 800 kilómetros de caminos rurales en el interior

Se realizó la Jornada de Desarrollo Vial Nacional, organizada por Pauny y La Voz. Más de 150 invitados se interiorizaron sobre las obras en marcha, la situación de los caminos y las ofertas de financiamiento.

Redacción Agrovoz

La provincia de Córdoba tiene una red de caminos rurales que abarca 57 mil kilómetros, es decir, el equivalente a darle una vuelta y media a la Tierra. El dato fue destacado por el director provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero, durante la Jornada de Desarrollo Vial Nacional organizada por Pauny y La Voz, y constituye una muestra de la importancia que tienen estas redes secundarias y terciarias para el traslado de la producción agropecuaria local.

Vottero usó otro ejemplo para significar la magnitud de esta cifra: “Cuando uno tiene problemas en el cinco por ciento de la red, estamos hablando de tres mil kilómetros; por eso se hace muy difícil solucionar los problemas en épocas de emergencia como las que hemos estado viviendo”.

En ese contexto, el funcionario hizo un repaso del plan vial que está ejecutando la Provincia, al que calificó como el “más importante de la historia”.

En referencia concretamente a los caminos rurales, dijo que se está avanzando en el ripiado de entre 700 y 800 kilómetros, con el fin de que esas zonas ya tengan una solución definitiva a los problemas de excesos hídricos. El objetivo del Gobierno es continuar con un ritmo similar en 2018 y 
en 2019.

 

AUTORIDADES. El director provincial de Vialidad, Osvaldo Vottero, detalló el plan de obras viales (Ramiro Pereyra)

Además, la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) tiene en marcha un plan de rehabilitación “a cero” de 2.100 kilómetros de carreteras, con una inversión de 10 mil millones de pesos por finalizar en cuatro años.

Según Vottero, hay 19 frentes de obra en plena ejecución, y a fin de año se espera llegar a 26. “El objetivo es terminar todas las obras para mediados de 2019”, subrayó.

En total, aseguró que están certificando obras viales por 800 millones de pesos mensuales y que la Nación sólo ha pagado un tercio de los certificados presentados por la Provincia.

Más fondos

La jornada contó con la participación de más de 150 personas, entre intendentes, funcionarios provinciales y nacionales, y directivos de entidades y empresas.

 

EQUIPO. El presidente de Pauny, Raúl Giai Levra; y el vicepresidente, José María López; junto a sus hijos Pablo Giai Levra y Juan Manuel y Gaspar López; el titular de la unidad vial, Fernando Coiset; y gran parte del staff de la fábrica de tractores de Las Varillas (Ramiro Pereyra)

Antonio Picca, presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba, fue otro de los oradores. En diálogo con Agrovoz , remarcó que el problema de los caminos rurales deteriorados es grave en el sur, pero ha mejorado en el resto de la provincia.

Los consorcios tienen un fondo especial para compra de maquinaria vial, por el que cada regional puede solicitar un préstamo y luego devolverlo en cuotas.

 

AUTORIDADES. Antonio Picca (Consorcios Camineros) y Hugo Ribba (director nacional de Maquinaria Agroindustrial), en primera fila (Ramiro Pereyra)

Este fondo comenzó a funcionar en 2011 con 26 millones de pesos aportados por la Provincia y, según Picca, al día de hoy, ya ha permitido comprar equipamiento por 150 millones de pesos, que incluyen la compra de más de 80 tractores y una veintena de retroexcavadoras y palas cargadoras. 

“Le hemos pedido al Gobierno que vuelva a hacer un aporte, porque tenemos pedidos de las regionales por 10 millones de pesos pero sólo nos ingresan como repago 1,5 millones por mes”, contó Picca.  

Financiamiento

Además del show de máquinas exhibidas por Pauny, que incluyó demostraciones de cómo funcionan, uno de los puntos fuertes de la Jornada de Desarrollo Vial fueron las novedades en materia de financiamiento, ante un auditorio que incluía gran cantidad de intendentes del interior provincial.

 

MÁQUINAS. Pauny mostró cómo funcionan, ante un público muy atento (Ramiro Pereyra)

En ese sentido, el director de Maquinaria Agroindustrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Ribba, anunció que el Gobierno argentino lanzará una línea especial de financiamiento, destinada a municipios en emergencia por inundaciones.

Según explicó Ribba, la operatoria se realizará a través de acuerdos con la banca pública: mencionó explícitamente a Provincia Leasing, del Bapro; y Nación Leasing, del Banco Nación; pero dejó entrever que el Banco de Córdoba (Bancor) también se sumará a la iniciativa. 

 

MÁQUINAS. Pauny trajo toda su oferta de equipos viales a la jornada (Ramiro Pereyra)

En concreto, se trata de préstamos que tendrán una reducción de tasa de 10 puntos porcentuales y con un plazo de pago que se ampliará de 36 a 48 meses. Los fondos, a los que sólo podrán acceder municipios que tengan su situación de emergencia acreditada, deberán ser aplicados a la compra de maquinaria vial que se destine a la reparación de caminos rurales deteriorados.

Nicolás Albrisi, de Bancor, mostró los detalles de la línea de financiamiento para la producción que tiene disponible la entidad, con la que se puede financiar hasta el 80 por ciento del bien a comprar, con 42 meses de plazo y seis de gracia, a una tasa del 17 por ciento para empresas que no tengan convenio con la entidad, y del 13 por ciento para las que sí lo tengan.

 

FINANCIAMIENTO. Nicolás Albrisi, gerente de Bancor, disertó en la jornada (Ramiro Pereyra)

De todos modos, el Banco llevó a la jornada una promoción especial: quienes cerraran la adquisición de una máquina durante el transcurso de la misma, obtenían una tasa preferencial del 9,9 por ciento fija, en pesos. 

“Leasing”

Los presentes también pudieron escuchar las ofertas crediticias del Banco Nación. 

Luis Orozco, director de Nación Leasing, invitó a los intendentes a usar esta herramienta: “Es muy poco utilizada y es muy útil”.

 

DIÁLOGOS. El presidente de Pauny saluda al gerente Comercial y de Marketing de La Voz, Pablo Bianco. Observan José María López, vice de Pauny; y Carlos Petroli, editor de Agrovoz (Ramiro Pereyra)

Emiliano Fábrega, directivo del BNA, presentó los beneficios de la tarjeta Pyme Nación y adelantó el lanzamiento de una línea de financiamiento para inversiones en bienes o capital de trabajo por 35.000 millones de pesos, que permitirá obtener créditos en pesos, dólares o Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), con tasas de 15 por ciento, dos por ciento y cinco por ciento, respectivamente. 

Gestión integrada

Entre las autoridades provinciales, estuvieron los ministros de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y de Ciencia y Técnica, Walter Robledo; además del presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos.

Busso, entre otros aspectos, subrayó que “el campo climático nos viene pegando fuerte” y destacó la necesidad de que los consorcios camineros, canaleros y de conservación de suelos dejen de trabajar de manera separada, y se integren en un solo consorcio que aborde las soluciones a los excesos hídricos de manera integral. 

“Para hacer sustentable la producción, necesitamos una respuesta vial, hídrica y agronómica”, remarcó.

 

AUTORIDADES. El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, habló ante los 150 invitados (Ramiro Pereyra)

Fuente: AgroVoz-La Voz

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados