Home
Contacto

Socio-narco IV

Seguridad del posconflicto y drogas ilícitas, a debate en el Congreso

Seguridad del posconflicto y drogas ilícitas, a debate en el Congreso

El senador del Polo Democrático, Alexander López, citó este martes a debate de control político al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, para que rinda un balance sobre cómo avanza la estrategia que permitirá reducir las hectáreas sembradas con cultivos ilícitos.

El incremento de cultivos ilícitos en el país entre 2015 y 2016 fue del 52%, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Archivo
Política  30 Jul 2017 - 1:00 PM
Por: Redacción Politíca

El más reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito anunció lo predecible: que en Colombia había aumentado el número de hectáreas sembradas con coca al pasar de 96.000 en 2015 a 146.000, en 2016. Es decir, el incremento fue del 52% lo que le valió al Gobierno una cascada de críticas y, en particular, al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, la promesa de que si este año dicha cifra no se reducía “creo que debemos poner nuestra cabezaporque esa no es una tendencia, que el país resista, menos en un camino de construcción de paz”.

Por eso, el Congreso seguirá con lupa el cumplimiento de la meta anunciada por el Ejecutivo de reducir este mismo año 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos y para ello, este martes el jefe de la cartera de seguridad tendrá que rendir un informe sobre cómo avanza dicha política. En la Comisión Primera del Senado fue citado a debate de control político Villegas para que entregue “un balance general de la política de seguridad y defensa en el posconflicto con énfasis en la prevención, erradicación y disminución de cultivos ilícitos”, según confirmó el promotor del debate, el senador del Polo Democrático, Alexander Vega.

Según la UNODC, en las áreas de manejo especial también se registró un aumento de cultivo de coca, así: en los resguardos indígenas, 32% al pasar de 11.837 en 2015 a 15.665 en 2016; en tierras de las comunidades negras el incremento fue del 45% pasando de 16.030 a 23.164 en 2016; y en los Parques Nacionales Naturales se registró un aumento del 27%pues se pasó de 6.214 en 2015 a 7.873 en 2016.

Las autoridades de las Naciones Unidas, así mismo, han entregado cuatro razones que podrían explicar el aumento de cultivos ilícitos en el país. La primera de ellas tendría que con la percepción de un menor riesgo en la actividad ilícita bajo el entendido de que la aspersión aérea ya no es una política permitida. “Adicionalmente, se introdujeron términos como ‘cultivos de uso ilícito’ en lugar de ‘cultivos ilícitos’ y algunas comunidades interpretaron esto como una “autorización” para sembrar coca dado que lo ilegal era el uso y no el cultivo” señala la ONU.

El segundo motivo estaría relacionado con el aumento de las expectativas de los pobladores dedicados a la siembra de cultivos ilícitos frente a los beneficios incluidos en el punto 4 de la agenda del Acuerdo de Paz, relacionado con esta problemática. El argumento de la ONU es que dichas comunidades habrían comprendido que, eventualmente, se les daría una contraprestación si se sumaban a los programas de sustitución de cultivos.

Una tercera explicación de la ONU tiene que ver con la reducción general de los esfuerzos de desarrollo alternativo en el país “debido a la transición da una estrategia centrada en la eliminación del cultivo a una estrategia centrada en la transformación del territorio. Y, finalmente, el precio de la hoja que, pese a que se redujo, aún se mantiene en un nivel alto. Por ejemplo, en 2013, un kg de coca costaba $ 2.014 pesos y $ 2.900, en 2016.

El debate es, entonces, en el recinto de la Comisión Primera del Senado, a las 10:00 a.m. y se espera la presencia del ministro de Defensa, al igual que la de otroso funcionarios del Gobierno como el vicepresidente, general (r) Óscar Naranjo, quien fue el encargado de recibir los resultados de la UNODC sobre el aumento de drogas ilícitas.

Fuente: El Espectador

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados