Home
Contacto

Cultura III

El mapa y el territorio, mirados desde el arte

El mapa y el territorio, mirados desde el arte

Ocho artistas argentinos contemporáneos exploran en Fundación Klemm significados sociales, políticos y afectivos del espacio en la práctica artística

La desplaza. Biogeografía del Parque Rivadavia, Julián D''Angiolillo, 2006. Foto: Gentileza Fundación Klemm

Arte     SEGUIR


JUEVES 03 DE AGOSTO DE 2017 • 16:12     Daniel Gigena       SEGUIR      LA NACION

Hasta bien entrada la primavera, con entrada libre y gratuita, se puede visitar en la Fundación Klemm La mirada en el límite, muestra de ocho artistas argentinos contemporáneos que estuvo al cuidado de Sebastián Vidal Mackinson. El curador pertenece a una nueva generación de graduados universitarios, críticos y teóricos que ensayan nuevas formas de abordar la producción artística en el país. En 2015, ganó el concurso del programa Jóvenes Curadores de artBA con una propuesta emparentada con la exposición actual.

En aquel entonces, no tan remoto, Vidal Mackinson se había interesado por el viaje, el paisaje y las cartografías en el arte sudamericano. Ahora, en La mirada en el límite es el territorio la noción que aglutina los trabajos e ideas de ocho artistas. "Un territorio, sea cual fuere, es un espacio delimitado por significados. Este proceso de significación involucra aspectos históricos, sociales, políticos, económicos y también, por supuesto, afectivos", escribe en el catálogo de distribución gratuita, diseñado por Manuela López Anaya.

 

La presentación de las obras, muchas de ellas secuencias o fragmentos de un conjunto mayor, convierte la sala de exposiciones temporarias en un plano de la imaginación estética actual. Ficciones fílmicas, registros documentales, instrucciones para construir una barricada en casa e imágenes de viajes a la Antártida o por la autopista que une La Plata con Buenos Aires son algunas de las formas elegidas. El conjunto, con obras que van de 2005 a 2017, es un panorama atractivo del trabajo de jóvenes artistas locales.

56.000 metros, Nicolás Martella, 2007
56.000 metros, Nicolás Martella, 2007. Foto: Gentileza Fundación Klemm

Travesías audiovisuales

Las catorce fotografías de Nicolás Martella integran un proyecto más vasto, de 2007, denominado 56.000 metros. Desde los micros de pasajeros que van desde su ciudad hasta Buenos Aires, el fotógrafo platense capturó escenas de espacios en transformación: lotes, garitas de seguridad en Hudson, nuevos barrios populares construidos en la periferia de La Plata, monoblocks de Dock Sud y atardeceres en el llano bonaerense. La distancia entre las ciudades se mide no sólo en metros sino también por las imágenes que el recorrido parece proyectar.

 

Otro viaje, en este caso a la Antártida, hecho por Erica Bohm en 2015 le permitió crear una serie de fotos estenopeicas tomadas a bordo de un buque ruso, en el marco de un programa de residencias artísticas. En ese continente casi desconocido, Bohm utilizó un antiguo método (la cámara estenopeica es apenas una caja sin lente, con un agujero y provista de material fotosensible) para registrar una locación por fuera de la percepción habitual. En una vitrina de Fundación Klemm, Timelessness (Atemporalidad) se exhibe por primera vez. Además, Bohm inaugura hoy una muestra solista en Pasto... to keep the Moon in sight, al cuidado de Benedetta Casini.

Horizonte, Leticia Obeid, 2005
Horizonte, Leticia Obeid, 2005. Foto: Gentileza Fundación Klemm

El viaje también representa el motivo central del video de poco más de un minuto de Leticia Obeid. En Horizonte, de 2005, la artista cordobesa registra una conversación de dos mujeres en auto, fascinadas con la forma de un gigantesco silo-bolsa en la pampa sojera. De fondo de la conversación entre ambas, se oye una transmisión radial que versa sobre temas políticos. El carácter profético de ese video se comprobó años después, durante el denominado conflicto con el campo durante el gobierno de Cristina Kirchner. El cierre del video de Obeid, más metafórico, es un recorrido por lomos de los títulos de la colección Robin Hood, bautizada con el nombre del héroe del bosque de Sherwood.

Fundar territorios con imágenes

Snuff 1976 es un proyecto que Joaquín Aras presentó en 2015 en la Bienal de Arte Joven. En Klemm se proyecta una secuencia de ese film, que aparentemente fundó un género peculiar del cine de bajo presupuesto. La película original fue hecha en Sudamérica, donde "la vida es barata", como reza el eslogan de promoción.

Aras dobla la película al español rioplatense con un elenco de colegas integrado por Ana Clara Soler, María Alché y Tomás Ruiz Guiñazú, entre muchos otros. Sin ensayo previo, mientras observan la película original, los improvisados intérpretes dicen sus líneas. En dos pantallas, los espectadores pueden ver en simultáneo la versión original (efectivamente de presupuesto y guion "bajos") y la producción de Aras, que se apropia de un trabajo ajeno con fascinación e ironía.

Snuff 1976, Joaquín Aras, 2015
Snuff 1976, Joaquín Aras, 2015. Foto: Gentileza Fundación Klemm

En Geografía Plástica ArgentinaSantiago Villanueva aborda el territorio desde la historia del arte. Desmenuza conceptual y materialmente el libro homónimo de Rolando Brughetti, de 1958, en veintidós paneles que operan como fichas de lectura y collagescon reproducciones de obras del arte argentino de los años 50. Los recorridos que propone la lectura de Villanueva son menos enfáticos que los de Brughetti y en su geografía plástica conviven relatos historiográficos tradicionales sobre el arte con otros vanguardistas.

El arte contemporáneo al sur del Salado, de Valentín Demarco, se presentó por primera vez como una ponencia en las Jornadas de Investigación organizadas por La Ene en 2011. En esa conferencia, que el artista de Olavarría acompaña con la imagen de un caballito oriundo de su ciudad natal, se enlaza una narración ficticia sobre el arte y el territorio nacional. Inspirado en Ema, la cautiva, novela de César Aira, Demarco reflexiona sobre el canon de la belleza, los espacios de exhibición, la dinámica de las inauguraciones y el territorio del arte realmente existente poco más allá del río Salado. La obra de Demarco se puede llevar a casa para leer y conservar.

Geografía plástica argentina, Santiago Villanueva, 2013
Geografía plástica argentina, Santiago Villanueva, 2013. Foto: Gentileza Fundación Klemm

La trama urbana está trabajada por Julián D'Angiolillo en una selección de ochenta diapositivas del proyecto La Desplaza. Biogeografía del Parque Rivadavia, de 2006, que documenta las transformaciones de ese espacio público realizadas durante el gobierno del Pro. El artista hizo una investigación en distintos archivos para reconstruir la historia del predio que fue solar de la familia Lezica y al que visitó Sarmiento, donde en un homenaje a Walter Bulacio un grupo de skinheads mató a un joven punk y donde, además, un guardaespaldas de Emilio Massera controlaba algunos puestos en la feria de libros usados. La Desplaza. se convirtió en el primer libro del artista y, luego, en una instalación montada en una fábrica vacía.

La rosarina Eugenia Calvo presenta una particular mirada sobre los límites con un instructivo para hacer una barricada en el interior del hogar. El 30 de enero de 2005, la artista realizó una intervención en la casa de sus padres mientras ellos estaban de viaje y pudo exhibirla al público durante un día. En La mirada en el límite, expone Barricadas(2017), que consiste en un instructivo desplegable realizado a partir de la intervención hecha en su ciudad natal doce años atrás. Para construir un instrumento de la revuelta popular urbana como la barricada se puede recurrir, según las instrucciones de Calvo que los espectadores pueden llevarse a casa para intentarlo, tanto a la vajilla como a los muebles y los libros de la biblioteca familiar, todos objetos con fines tan prácticos como políticos.

Fuente: La Nación

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados