Home
Contacto

Transparencia

Harán una auditoría de las encuestas de la Universidad de San Martín sobre las elecciones en Corrientes

Harán una auditoría de las encuestas de la Universidad de San Martín sobre las elecciones en Corrientes

La organización Transparencia Electoral pidió información al Instituto Pascal por tener errores "de alrededor de 15 puntos"

5 de junio de 2017

En una carta dirigida al rector de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Carlos Ruta, la organización Transparencia Electoral reclamó una auditoría del proceso de encuestas realizadas las semanas previas a la elección de intendente en Corrientes, debido a la magnitud de la "discordancia" entre los resultados oficiales y los que habían anticipado.

Para la elección del 4 de junio pasado, en la que se elegía al próximo intendente de Corrientes, el Instituto Pascal de la UNSAM, realizó una medición que fue difundida por varios medios locales. El relevamiento daba como ganador al candidato del PJ, Fabián Ríos de Haciendo Corrientes, 12 puntos por encima del candidato de Eco-CambiemosEduardo Tassano.

En esta línea el Coordinador del instituto que se dedica a realizar estas mediciones, profesor Pablo Ava, había asegurado inclusive que la proyección era "irreversible", argumentando que "11 puntos de ventaja a una semana de la elección, es muy difícil de revertirlo. Sobre todo, porque Fabián Ríos tiene entre un 58 y 59% de valoración positiva de su gestión, el nivel de indecisos es de apenas el 3% y porque Tassano todavía mantiene un desconocido del 14% entre los electores."

Pero con los resultados oficiales del 100% de las mesas escrutadas, las urnas terminaron expresando algo muy distinto a lo que vaticinaban las proyecciones: la fórmula de Tassano y Lanari consiguió el 50.17% de los votos, con una ventaja de casi 4 puntos sobre Ríos.

"Esta discordancia entre los resultados oficiales y los de la encuesta de opinión del Instituto Pascal de la UNSAM, con un error de alrededor de 15 puntos en una medición hecha a dos semanas de la elección", expone la carta de Transparencia Electoral enviada a Ruta, generó que se solicitaran los datos de cómo fue llevado adelante el proceso.

Eduardo Tassano (Télam)

Eduardo Tassano (Télam)
Eduardo Tassano (Télam)

La organización, que vela "por el acceso a la información y la transparencia de estos estudios, de manera que cumplan con los requisitos metodológicos", requirió entonces a la UNSAM, entre otras cosas la ficha técnica de la encuesta, las copias de los formularios aplicados y los cuestionarios con las respuestas de los encuestados para poder realizar una auditoría social sobre la muestra.

Transparencia Electoral se define como una organización que busca "promover los valores democráticos, y específicamente la consecución de elecciones transparentesíntegras y equitativas". Se dedican en este marco a realizar un seguimiento de todo el ciclo electoral, así como de los distintos actores que participan directa e indirectamente en los procesos comiciales.

LEA MÁS

Fuente: Infobae

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados