Home
Contacto

Sistema Judicial VII

Más presión sobre Gils Carbó: ampliaron el pedido de su juicio político

Más presión sobre Gils Carbó: ampliaron el pedido de su juicio político

La lucha por la transparencia judicial El Colegio de Abogados de la Ciudad presentó en el Congreso una copia de la sentencia que suspendió los cuestionados concursos de fiscales cuyos jurados fueron "designados a dedo" por la procuradora.

La Procuradora Gils Carbo, el día en que juró su cargo ante Cristina Kirchner, en agosto de 2012. Foto: DyN

14/02/2017

Claudio Savoia

El pedido de juicio político contra la procuradora general Alejandra Gils Carbó que el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires presentó en el Congreso en diciembre sigue engordando de pruebas en contra de la funcionaria. Esta mañana, los denunciantes adjuntaron una sentencia que suspendió los cuestionados concursos para elegir fiscales, cuyos jurados habrían sido "designados a dedo" por Gils Carbó. El fallo, que ante un amparo replicó otra sentencia de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, aporta un argumento clave para que el jury avance en Diputados.

El pedido de juicio político solicitado por la entidad que dirige Guillermo Lipera se basaba en cuatro causales principales: "las ilegales designaciones resultantes de la creación de la cuestionable PROCELAC (la procuraduría antilavado que ocupó el luego procesado fiscal Carlos Gonella); la modificación del régimen de selección de los fiscales; la improcedente practica de cubrir cargos sensibles con fiscales designados para otras jurisdicciones; y las designaciones irregulares de las fiscales Alejandra Cordone Roselló y María Márquez."

El nudo de la acusación reside en la modificación arbitraria del método para seleccionar los jurados que actúan en la elección de los fiscales, realizada en 2013, y en el traslado de fiscales nombrados para oficinas remotas o menores a fiscalías de alta trascendencia política. Ambas jugadas sirvieron a Gils Carbó -principal espada del kirchnerismo en la justicia- para ir tejiendo una red de contención -o de control- en causas comprometidas para ex funcionarios de Cristina Kirchner o sus socios comerciales.El fallo incluido hoy en el pedido de juicio político que descansa en el escritorio del presidente de la Cámara de Diputados fue firmado el 6 de febrero por el juez Esteban Furnari, quien aceptó un amparo presentado por la asociación civil Será Justicia en contra de las designaciones de fiscales supuestamente irregulares. "Como se dijo también en la referida presentación, las aludidas irregularidades reconocen un denominador común, esto es, la designación de fiscales de su personal preferencia en Fiscalías o dependencias claves, sin observar las normas que regulan el respectivo proceso de nombramiento", ratifica la presentación de hoy en el Congreso. 

El fallo de Furnari no es el primero contra el sistema de jurados animado por Gils Carbó. El 10 de mayo pasado, la Sala II de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal había sentenciado en el mismo sentido.

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados