Home
Contacto

Escritores y Libros

Tres novelas de Cervantes que no son Don Quijote

Tres novelas de Cervantes que no son Don Quijote

Miguel de Cervantes, quien falleció hace 401 años, escribió a lo largo de su modesta carrera literaria otras obras de gran importancia que se vieron eclipsadas por la popularidad en el mercado de su libro Don Quijote.

Un busto de bronce creado por Yuan Xikun se expone en el El Instituto Cervantes de Pekín. | EFE.
domingo 23 de abril de 2017
El autor de la obra cumbre de la literatura española también cultivó numerosos géneros narrativos como la novela picaresca, el relato pastoril y bizantino, además de crear versos y obras de teatro, siendo Entremeses el ejemplo más reconocido.

Miguel de Cervantes tenía 38 años cuando en 1585 publicó la novela pastoril La Galatea, que está dividida en seis libros. La primera historia está protagonizada por los pastores Elicio y Erastro, quienes se enamoran de Galatea, una pastora libre a quien su padre desea casarla con un hombre rico. La obra también incluye un libro denominado El Canto de Calíope, donde Cervantes elogia a los autores Lope de Vega, Fray Luis de León, Alonso de Ercilla y otros más.

"Cervantes no pretende desafiar las exigencias de la minoría erudita; él, que estuvo en Italia y que sabía cuán importante era guardar las formas, quiso dar a su libro un aspecto de altura poética", asegura el filólogo español Francisco López de Estrada en su texto "La literatura pastoril y Cervantes: El caso de La Galatea".

Novelas ejemplares

Catedra. Letras Hispánicas.

Cervantes también escribió entre 1590 y 1612 una serie de doce novelas cortas denominadas "ejemplares" porque las historias incluyen en cierta medida aspectos morales y didácticos, destacadas entre ellas relatos como La gitanilla, El coloquio de los Perros o El licenciado Vidriera, donde Cervantes da vida a un hombre que cree que sus huesos se han convertido en vidrio e intenta alejarse de su entorno que, por su parte, lo busca por sus críticas y sátiras.

En estas novelas "el ideal no es puramente fantástico, sino tomado de la realidad de la vida; existe belleza por los atractivos de las formas; y existe utilidad por los efectos que producen perfeccionando los sentimientos humanos, ora elevándolos, ora corrigiendo sus extravíos", según afirma el crítico Luis Orellana en su ensayo "Las novelas ejemplares de Cervantes".

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

Catedra. Letras Hispánicas.

Publicada postumamente en 1617 en Madrid, se trata de una novela bizantina que relata la peregrinación que realizan dos príncipes nórdicos, Persiles y Sigismunda, que están enamorados y simulan ser hermanos cambiándose de nombres a Periandro (el hombre peregrino) y Auristela (la estrella de oro). 

 

El conflicto que origina el viaje es el amor hacia Sigismunda, quien es la prometida del hermano mayor de Persiles. El protagonista no renuncia y se embarca al viaje.

 

La obra está llena de "alusiones alegóricas y espirituales, también incorpora incorpora muchísimos malentendidos, opiniones críticas y juegos dialógicos que sacuden y renuevan dichas alegorías, dándoles nuevos significados", asegura el crítico Bradley Nelson en el texto "Una crítica cervantina de la alegoresis emblemática".

Fuente: Última Hora

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados