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Alistan exportación por la hidrovía Paraguay-Paraná

Alistan exportación por la hidrovía Paraguay-Paraná

El nivel del agua del canal Tamengo, hasta mediados de marzo, permitirá el reinicio de las operaciones comerciales

Por cuatro meses la exportación por el canal Tamengo es irregular. Foto: Hernán Virgo

Santa Cruz, 25/02/2017

Juan Carlos Salinas

Luego de estar parados o de exportar a media máquina, de diciembre a marzo, debido al nivel bajo de las aguas del canal Tamengo, que desemboca en la hidrovía Paraguay-Paraná, la situación está por cambiar y los exportadores se alistan para reiniciar sus operaciones.


Wilfredo Rojo, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), sostuvo que la dependencia de las lluvias es una limitante para los exportadores, que solo pueden usar esta alternativa hasta diciembre y luego recién volver a exportar de forma normal a mediados de marzo.


Rojo precisó que tener vía libre para exportar durante ocho meses no es algo que permita a los empresarios bolivianos ser competitivos, por lo que es urgente desarrollar Puerto Busch, donde el nivel de las aguas es estable durante los 12 meses del año.
Desde la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz indicaron que a partir de octubre los exportadores van girando su mirada hacia el Pacífico para ir reservando espacios en los puertos chilenos, y también contratar el servicio logístico que les permita realizar sus ventas al exterior.


La agroindustria
Los principales productos que salen por la hidrovía Paraguay-Paraná son los que están ligados con la agroindustria, principalmente el complejo oleaginoso, como la harina, torta y los granos de soya.


Rafael Rivas, gerente técnico de la Cadex, señaló que el canal Tamengo, cuando está en su plenitud, es una de las principales opciones para los exportadores, que tienen la posibilidad de bajar sus costos de transporte y llegar de mejor manera a los países integrantes de la Comunidad Andina (Perú, Ecuador y Colombia), que son los principales destinos de las exportaciones.


Rivas indicó que el año pasado, por esa ruta, se exportó un millón de toneladas.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundidos por la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (Udape), hasta el primer semestre de 2015, a la CAN se exportaron $us 444 millones.


Rivas remarcó que de contar con Puerto Busch, las ventas nacionales serían mayores y los contratos firmados con los compradores tendrían más años de vigencia 

Fuente: El Deber

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