Home
Contacto

Fuerzas Armadas II

Enseñar en el mar

Enseñar en el mar

A bordo de la fragata ARA “Libertad” se encuentran 60 Guardiamarinas en Comisión que durante su Viaje de Instrucción consolidan, amplían y fortalecen los conocimientos adquiridos en sus cuatro años de la Escuela Naval Militar.

07/08/2017

Frente a Mallorca (España) – Desde 1963, la fragata ARA “Libertad” cumple la misión de completar la formación profesional de los Guardiamarinas en Comisión (GUCOM) que se encuentran cursando el 5° y último año de la Escuela Naval Militar (ESNM). En el Viaje de Instrucción, consolidan, amplían y fijan los conocimientos adquiridos durante los cuatro años en la institución educativa; además contribuye a la adaptación en el mar y, en los puertos visitados, a ampliar su acervo cultural.

Desde el 25 de marzo, las Promociones N°146 del Cuerpo Comando Escalafón Naval, N°81 de Infantería de Marina, y N° 102 del Cuerpo Profesional Escalafón Intendencia se encuentran navegando a bordo de la “Libertad”cursando su última etapa formativa para la carrera de futuros oficiales de la Armada Argentina. Durante un lapso de más de seis meses, los jóvenes adquieren cualidades académicas que sólo se obtienen navegando a vela por los mares del mundo.

Al respecto, el Jefe de Departamento Estudios, Capitán de Corbeta Gastón Vega, explicó: “Los GUCOM tienen esta última etapa de formación que es parte del programa de la ESNM, en la cual no sólo se ven reflejados los conocimientos que tienen en la parte práctica; también se evalúan otros aspectos como la adaptación a bordo que comprende aspectos de períodos prolongados embarcados”.

Durante los meses de navegación, los sesenta GUCOM fueron integrados en dos brigadas homogéneas para distribuir los roles y funciones de cada una: “En un principio la Brigada de Babor hizo guardias y pasantías en los cargos; mientras la Brigada de Estribor se encontraba cursando las materias académicas como Derecho Marítimo Internacional o Administración en Secretarías, entre otras”, agregó el Capitán Vega.

A lo largo de sus prácticas en la ocupación de cargos y el cumplimiento de guardias, los jóvenes afrontan situaciones reales y simuladas que consolidan su formación profesional y los prepara para los futuros destinos a asignar.

Al respecto, el Capitán Vega comentó que la etapa de formación es muy importante para ellos, ya que no es lo mismo estar en la ESNM y tener embarcos periódicos a tener un embarco corrido, en el cual se les exige estudiar constantemente y hacer tareas que, a veces, significan noches completas sin dormir para poder efectuarlas.

En la primera etapa de embarco, el Guardiamarina en Comisión está casi a la par del Cabo viendo y asemejando las tareas y, en la segunda parte, realiza prácticas en relación al quehacer de un oficial: “En breve van a comenzar a realizar de forma independiente cada uno las guardias, para que el joven vaya desarrollando su autonomía y su seguridad”.

De esta forma, los Guardiamarinas en Comisión son evaluados de manera constante tanto en puerto como en navegación: “La evolución fue progresiva, ellos se fueron adaptando muy bien a las exigencias y hoy el progreso es excelente”, finalizó el Jefe de Departamento Estudios.

Los días de puerto en cada país visitado están pensados dentro de la instrucción para acrecentar y mejorar el acervo cultural e intercambiar experiencias con Armadas extranjeras por lo que en cada singladura se realizan eventos sociales, protocolares y culturales.

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO

El Guardiamarina en Comisión del escalafón Comando Naval Maximiliano Tartaglia contó: “Por ahora lo que va de la navegación ha sido una gran experiencia porque lo que me permite la fragata ARA ‘Libertad’, más allá de aplicar los conocimientos adquiridos en la Escuela Naval, es terminar de completar la formación para que en un futuro nos desempeñemos correctamente en los roles que tiene un oficial de la Marina”.

Además explicó que “en cuanto a las prácticas me gustó mucho realizar maniobras con embarcaciones menores y también desempeñarme en los diferentes Departamentos de la fragata “Libertad” junto a los diferentes oficiales y el personal a bordo”.

Por su parte, el Guardiamarina en Comisión Enrique Mariani, también del escalafón Comando Naval, comentó “hasta el momento lo que más me gustó fue el trato con el personal y que nos pongan como jefes de cargos”.

Juan Patricio Arias, Guardiamarina en Comisión del escalafón Infantería de Marina, expresó: “Hemos podido poner en práctica todo aquello aprendido en los años de Escuela; asimismo, pudimos ampliar los conocimientos para poder desempeñarnos correctamente el día de mañana como oficiales de cualquier escalafón”.

“En lo profesional lo más lindo, nuevo y llamativo fue el trabajo con las velas, al ser un buque escuela que tiene la particularidad de ser una fragata el trabajo fue excelente y el contacto con el personal de la especialidad Mar es lo que más nos ha gustado a todos”, finalizó el Guardiamarina en Comisión Arias.

Fuente: Gaceta Marinera

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados