Home
Contacto

Seguridad e Inseguridad

Eugenio Burzaco y el nuevo plan contra los piquetes: 'Espero que de acá a octubre haya menos cortes'

Eugenio Burzaco y el nuevo plan contra los piquetes: 'Espero que de acá a octubre haya menos cortes'

Un tema sensible para el Gobierno Luego del caos de la última semana, el secretario de Seguridad de Nación adelantó que para controlarlos trabajarán en conjunto con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia.

Organizaciones sociales cortaron la Autopista Panamericana esta semana. Foto: Andres DElia

18/03/2017

Leé también

"Espero que de acá a octubre haya menos cortes". Con estas palabras el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se refirió a la decisión del Gobierno de trabajar en un plan para limitar el caos que generan los piquetes, luego de una semana plagada de protestas sociales que complicaron el tránsito por las principales autopistas del área metropolitana y un acampe en la Avenida 9 de Julio.

"Es una situación compleja porque hay dos derechos que convergen. Hemos intentado regularlo, nos hemos puesto más estrictos en las rutas nacionales pero después los gobiernos provinciales y la Ciudad de Buenos Aires tienen su propia lógica de actuación. Esta semana hubo 20 cortes y ocho o nueve en las principales entradas a la Ciudad. No alcanza el personal policial cuando alguien realmente quiere desestabilizar el orden público", diagnosticó hoy Burzaco en el programa Mañana es Mejor, de FM BLUE.

Clarín adelantó hoy que el presidente Mauricio Macri les reclamó a sus funcionarios y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, un nuevo plan para controlar los piquetes.

"El debate de fondo es cómo podemos lograr que los movimientos sociales, sindicales y políticos puedan peticionar tratando de afectar lo menos posible al resto de la sociedad", remarcó Burzaco, pero dejó entrever también los problemas de jurisdicciones. "Somos un país federal y esta semana con el tema motochorros sacamos un convenio de ley con el Ministerio de Transporte para los cascos, y hay provincias que no adhieren", criticó.

Sin embargo, tanto Nación como la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad son del mismo signo político. "Hemos empezado a tomar medidas en conjunto. Empezamos a sacar los cortes menores de 10, 15, 20 personas... El gran problema son las manifestaciones numerosas, donde además hay una sensibilidad especial y donde si uno hace algo para encausarlo, puede terminar en un desastre", consideró el funcionario.

"El otro día en el Puente Puyerredón iban con escudos y palos, y eso está prohibido. Con los que no cumplen con los mandatos que les damos, que por lo menos sostengan la mitad de los carriles en circulación, hacemos acción judicial y están procesados. La Justicia tiene que actuar", remarcó.

Eugenio Burzaco y el nuevo plan contra los piquetes: "Espero que de acá a octubre haya menos cortes"

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se refirió a un tema sensible.

Probablemente el martes habrá una reunión en la que Rodríguez Larreta se sentará junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña; al vicejefe, Mario Quintana; y a los ministros de Seguridad de Nación y Ciudad, Patricia Bullrich y Martín Ocampo, para definir una nueva política frente a los piquetes. "Estamos tratando de avanzar. Esta fue una semana dura", puntualizó Burzaco.

La iniciativa llega después de que fracasara el protocolo antipiquetes que el macrismo presentó hace poco más de un año. En medio de un año electoral se supone que crecerán las protestas y en el Gobierno apuntan a controlarlas.

"Espero que de acá a octubre haya menos cortes y espero que haya un debate de fondo acerca de cómo ejercer el derecho de manifestarse que es el mayor problema. Podemos establecer una lógica de manifestación evitando el corte de principales vías de la ciudad", indicó el secretario de Seguridad.

Por otro lado el funcionario habló del caso de narcotráfico que tiene como protagonista al intendente de Itatí, Corrientes. "Lo que pasó en Itatí creo que es pragmático y muestra el avance en el país. Estamos yendo cada vez más por las cabezas de los negocios, es un trabajo a largo plazo", apuntó, y señaló que en Argentina el problema de las drogas se desarrolló porque "había pocas trabas" para frenarlo.

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados