Home
Contacto

Gastronomia

La historia del golfeado: ¿Cuál es el origen del Golfeado?

La historia del golfeado: ¿Cuál es el origen del Golfeado?

8 Mayo 2016 por  

Si hablamos de los alimentos típicos venezolanos hay uno que destaca ya que no se puede definir si es un dulce o es salado, si es un postre o solo un canapé, y no es más que el Golfeado este producto de masa y papelón es una de las delicias que consumimos en el país.

Otro punto a tener en cuenta sobre este alimento es el origen de su nombre, al igual que el origen del alimento es difícil saberlo a ciencia cierta pero según la tradición popular “el nombre de “golfiao’ o “golfeado” nació hace más de un siglo en la hacienda cafetera El Hoyo de las Tapias, que surtía de café a Caracas. “Al café le nace una semilla en forma de caracol y a ésta los campesinos la llamaban ‘golfiao’. Deducen que alguien al ver este pastel danés le dijo a la señora María Duarte ‘deme eso que parece un golfiao’”. Nos comenta el Sr  Fran Suárez, panadero artesanal y promotor de esta receta. Además comenta “La forma y el olor de los golfeados atrajo a todos los que pasaban por la panadería de los Duarte, en bicicletas o simplemente caminado desde la estación del ferrocarril Petare – Santa Lucía”,

Una vez que desaparece la Panadería Central, la receta se fue esparciendo por las localidades de Sabana Grande, Palo Verde, el Junquito y Los Teques, Hoy en día este alimento se consigue en cualquier rincón de Venezuela, y siendo una de las delicias preferidas por los Venezolanos.

Yo con su permiso me despido de ustedes para disfrutar de un golfeado recién hecho y acompañado con un queso de mano y una taza de chocolate o café.

Fuente: Cuando era Chamo

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados