Home
Contacto

Globalizacion de los Delitos II

Los piratas somalíes vuelven al ataque

Los piratas somalíes vuelven al ataque

Un fenómeno llevado al cine Hombre armados abordaron un petrolero y lo desviaron frente a la costa de Somalía, en el primer secuestro de una gran embarcación en cinco años.

Un pirata somalí, en una foto de archivo tomada en septiembre de 2012, posa frente a un barco secuestrado. AP

14/03/2017

El Airs 13, un enorme petrolero, navegaba en las peligrosas aguas frente la costa de Somalía cuando hombres armados (piratas) lo abordaron, desviaron y fondearon sin que se sepa más. Se trata de la primera gran embarcación comercial secuestrada en la zona desde 2012.

El Aris 13 informó ayer que dos lanchas se estaban aproximando, dijo John Steed, de la organización Oceans Beyond Piracy. El barco transportaba petróleo de Yibuti a la capital de Somalía, Mogadiscio, explicó Steed.

Unas dos docenas de hombres abordaron el buque en aguas de la costa norte de Somalía, señaló un funcionario del estado semiautónomo de Puntland. Otro funcionario en Puntland dijo que la embarcación se estaba moviendo hacia la costa. Ambos hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a informar a la prensa.

Mirá también

Vivieron secuestrados por piratas durante cinco años y hoy cuentan su calvario

La teniente Louise Tagg, portavoz de la operación de Fuerza Naval de la Unión Europea en aguas somalíes, confirmó que se había producido un incidente con un petrolero en la región y dijo que había una investigación en marcha.

A bordo del barco había ocho tripulantes de Sri Lanka, dijo a The Associated Press un funcionario en Oriente Medio con conocimiento del incidente. El funcionario dijo que no estaban claras las circunstancias en torno al suceso frente al norte de Somalía, una zona que se sabe frecuentan traficantes de armas y miembros del grupo extremista Al Shabab, vinculado a Al Qaeda.

El funcionario dijo que no se había pedido un rescate.

``El capitán del barco dijo a la empresa que se les habían acercado dos esquifes y que en uno de ellos podían ver personas armadas'', dijo el funcionario. ``El barco cambió de rumbo bastante rápido tras ese informe y ahora está anclado'', dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no había nadie autorizado a comentar el suceso.

En un principio no estaba claro quién era el propietario del barco o de dónde tenía bandera. Steed dijo que su propietario era de Emiratos Árabes Unidos y con bandera de Sri Lanka, mientras que el funcionario en Oriente Medio dijo que era de propiedad griega y con bandera de Comoros con planes a trasladarla a Sri Lanka.

La piratería en la costa de Somalía fue en su día una grave amenaza para la industria mercante global. El fenómeno fue llevado al cine en la película de Tom Hanks, "Captain Phillips".

Sin embargo, el flagelo ha remitido en los últimos años tras un esfuerzo internacional para patrullar con buques de guerra cerca de la costa somalí, donde el débil gobierno central intenta imponerse tras un cuarto de siglo de conflictos.

Los piratas somalíes vuelven al ataque

Marines de EE.UU. en bote de asalto durante el rescate de un barco comercial alemán tomado por piratas yemeníes. / AFP

Sin embargo, la frustración ha crecido entre los pescadores locales, incluidos ex piratas, por lo que describen como pescadores extranjeros que pescan de forma ilegal en aguas somalíes.

El carguero fue capturado por pescadores jóvenes entre los que había ex piratas, explicó a The Associated Press por teléfono Salad Nur, un anciano en Aula, ciudad costera en Puntland.

"Estaban navegando por el océano desde ayer por la mañana en busca de un barco extranjero que capturar y encontraron este barco y lo abordaron'', dijo.

"Pescadores extranjeros destruyeron su medio de vida y les privaron de una pesca en condiciones'', siguió.

A pesar de que pasaron varios años desde que piratas somalíes lograran secuestrar con éxito un gran barco comercial, estos grupos armados conservan la capacidad y la intención de reanudar los ataques, y últimamente han empezado a atacar pesqueros extranjeros de menor tamaño.

El sitio web de la fuerza de la UE no mostraba ninguna embarcación ni rehenes en manos de piratas.

Las preocupaciones sobre la piratería en la costa africana se han trasladado en gran parte al Golfo de Guinea.

Fuente: AP

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados