Home
Contacto

Nucleo Global

Alerta por la desaparición de un equipo radioactivo

Alerta por la desaparición de un equipo radioactivo

En un obrador del gasoducto La alarma se encendió este martes, cuando un empleado denunció el faltante de un potente equipo para realizar radiografías de tuberías. Finalmente, fue hallado y entregado a la policía.

Es “un equipo portátil que se usa para realizar imágenes internas de cañerías”, informaron las autoridades. Foto: Prensa URXVI

Miércoles 16.08.2017

Juliano Salierno
jsalierno@ellitoral.com

Bomberos, Policías, especialistas y autoridades gubernamentales se movilizaron esta mañana en torno a la desaparición de un equipo con material radioactivo, de un obrador del gasoducto GNEA, en el departamento San Justo. La alerta que generó la peligrosidad del material extraviado se desactivó antes del mediodía, cuando fuentes policiales y de bomberos confirmaron su aparición.

“Se encontró el aparato y estamos esperando personal especializado para determinar si emana alguna sustancia o elemento radioactivo”, confirmó el jefe de la Comisaría 3ra. de Gobernador Crespo, subcomisario Diego Gerominez.

“El aparato se encontró, no estaba roto ni violentado” y “si bien el personal de la empresa dueña tiene elementos de medición que establecen que no hay emisiones, estamos esperando personal oficial” para completar la tarea, amplió. 

En el camino

El equipo fue extraviado por un trabajador en el camino que separa las localidades de G. Crespo y Marcelino Escalada, por lo que se alertó a la población de su presencia en la zona. Según protocolo, tienen el deber de “informar a las autoridades correspondientes para tomar los recaudos necesarios”, como ser “alertar a la persona que lo haya encontrado por el riesgo para la salud”.

En cuanto al hallazgo, el jefe de policía informó que “lo encontró una persona de la localidad que iba circulando por una calle de tierra antes de subir a la ruta 11. Lo tenía en la casa con total desconocimiento de qué se trataba” y lo devolvió apenas tomó conocimiento de su origen radioactivo.

La noticia fue difundida esta mañana por la Jefatura de la Unidad Regional XVI, mediante un parte de prensa, donde consta que el denunciante es un empleado de la empresa CAEFE SA, con sede en Rosario, y que se encontraban realizando ensayos de soldaduras en la planta del gasoducto GNEA de Crespo, a la vera de la ruta 11.

Equipo portátil

En cuanto a la máquina en cuestión, la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) dependiente de Presidencia de la Nación, también tomó cartas en el asunto y previo a que se conociera su recuperación, emitió un comunicado en el que informó sobre las características del producto buscado. 

Según el órgano oficial es “un equipo portátil de gammagrafía industrial” (...) “que se usa para realizar imágenes internas (de tipo radiografía) de componentes metálicos, en general cañerías. El nombre y modelo comercial del equipo es ‘Sentinel 880’, es robusto y tiene una fuente radiactiva de una intensidad importante. Es de color amarillo, pesa unos 25 kg, y mide unos 35 cm de largo”, señala el parte. 

“Cuidado, no tocar”

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) es el organismo nacional argentino dedicado a la regulación en materia de seguridad radiológica y nuclear, salvaguardias y seguridad física, que cuenta con un Sistema de Intervención en Emergencias Radiológicas, que fue precisamente uno de los que intervinieron ante la emergencia.

Desde el organismo nacional informaron a la población que “el equipo no representa riesgos mientras sea operado por especialistas, o su fuente radiactiva permanezca en el interior del equipo. Pero en el caso de ser manipulada por personas inexpertas podría provocar daños severos a la salud. En caso de encontrarlo, no se debe tocar y todas las personas deben permanecer como mínimo a 10 metros de distancia”. 

Cobertura

En el evento trabajaron efectivos policiales de la Unidad Regional XVI del departamento San Justo; especialmente Comisaría 3ra. de G. Crespo; personal de los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Crespo y San Justo, estos últimos mediante la Brigada de Mercancías Peligrosas; también estuvo presente personal de Protección Civil de la Provincia y por último estaba convocada para hoy una delegación de la Policía Federal Argentina dedicada al tratamiento de sustancias peligrosas.

Fuente: El Litoral

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados