Home
Contacto

Nucleo Global

Obras y mejoras en la Central Nuclear Embalse para abastecer de energía a tres millones de personas

Obras y mejoras en la Central Nuclear Embalse para abastecer de energía a tres millones de personas

En marzo próximo se iniciará la etapa "más crítica e importante" del proyecto de "Extensión de Vida" de esa planta situada en Córdoba, que permitirá generar energía por otros 30 años, afirmó Rubén Semmoloni, presidente de Nucleoeléctrica Argentina.

26/02/2017 CÓRDOBA

Por Ariel Rudistein

Con 2140 millones de dólares de presupuesto total asignado desde el comienzo de las tareas de modernización, en 2015, la Central Embalse permitirá aportar, junto con Atucha I y II, el 12% de electricidad al Sistema Interconectado Nacional, detalló.

"Una de las tareas críticas para el proyecto de ingeniería será el reemplazo de los generadores de vapor, que comenzará hacia fines de marzo de este año", anticipó Semmoloni, quien calculó que la central cordobesa comenzará a funcionar a pleno "a mediados de 2018".

"El proyecto de Extensión de Vida es muy importante ya que incorporaremos 684 MW de generación a nuestra capacidad actual. Esto nos va a permitir incrementar fuertemente los ingresos, contribuir al desarrollo de la empresa, y comenzar a tener una compañía que pueda financiar proyectos a futuro a partir de lo que genera", puntualizó durante una entrevista con Télam.

Desde su creación y puesta en marcha, en 1984, Embalse operó con los más altos estándares de seguridad. A raíz de ello, la comunidad internacional especializada reconoció su aporte y logró que se mantuviera entre los 10 primeros puestos de la calsificación mundial de centrales nucleares.



La planta, que entrega energía limpia y no emite gases de efecto invernadero al ambiente, es una usina generadora de electricidad que opera con reactores CANDU (Canadian Deuterium Uranium) de uranio natural, utiliza agua pesada como refrigerante y moderador, y tubos de presión.

Existen y funcionan actualmente en el mundo, centrales de similares características, y las principales están emplazadas en Canadá, Corea del Sur, India, Rumania, Paquistán y China.

Qué es la Extensión de Vida

En términos generales, la Extensión de Vida es un proceso de reacondicionamiento que le permitirá operar por un nuevo ciclo de 30 años y aumentará un 6% su capacidad de generación actual.

El proyecto de Extensión de Vida es muy importante ya que incorporaremos 684 MW de generación a nuestra capacidad actual


RUBÉN SEMMOLONI, PRESIDENTE DE NUCLEOELÉCTRICA ARGENTINA

 

Las obras de mejora de la central ubicada en la costa sur del embalse Río Tercero incluyen, entre otras, el cambio de los tubos de presión, los generadores de vapor, las computadoras de proceso y la repotenciación de la planta.

"Desde el punto de vista del conocimiento, el proyecto es la posibilidad de formación de muchos jóvenes trabajadores, técnicos y profesionales que van a revitalizar la empresa", puntualizó Semmoloni.

En ese sentido, indicó que ese proceso de formación "garantizará el desarrollo futuro, facilitando los grupos de trabajo para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha de nuestro próximo proyecto que es la Cuarta Central Nuclear, que tendrá la misma tecnología que Embalse".

Las tareas de recambio se prolongarán por aproximadamente dos meses. "Se saca un generador viejo y se pone uno nuevo hasta completar los cuatro. Ese es el trabajo más importante", especificó.

"Una vez posicionado el componente, prosiguió, lo más complejo pasa por el ajuste y alineación. Luego se realiza el proceso de soldadura y la reinstalación de equipos y estructura civil removida", amplió.

Los números de la central Embalse

La central de Embalse generará energía para más de tres millones de habitantes a los que llega por medio del Sistema Interconectado Nacional, al Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran Buenos Aires y el Litoral.

Desde que inició su operación comercial en 1984, hasta el fin de su ciclo operativo en 2015, Embalse aportó a la matriz energética nacional 144.599.748 megavatios/hora (MW/h), cifra que equivale a la energía eléctrica consumida por todo el país durante dos años y medio.

Además, Embalse es uno de los principales abastecedores mundiales del isótopo Cobalto 60, que se usa para aplicaciones medicinales e industriales. La planta es la única productora en Argentina y América Latina.

En el 2016 la generación neta nuclear anual alcanzó un récord de 7.677.292,3 MWh, un 5,56% del total del Sistema Argentino de Interconexión.



Nucleoeléctrica Argentina, que depende del Ministerio de Energía y Minería, es una empresa generadora de electricidad a partir de la energía nuclear y ofrece una potencia eléctrica bruta de 1750 MW.

La compañía, protagonista para el desarrollo del Plan Nuclear Argentino, tiene bajo su órbita la producción y comercialización de la energía generada por las centrales nucleares Atucha I y II, y Embalse. Además, es responsable de la construcción de una cuarta central nuclear.
ETIQUETAS 

Fuente: Télam

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados