Home
Contacto

Economia y Finanzas

En La Matanza hay 19 saladitas y más de 3.300 puestos de venta ilegal

En La Matanza hay 19 saladitas y más de 3.300 puestos de venta ilegal

Datos de CAME Es el segundo distrito en cantidad de feriantes, detrás de Lomas de Zamora. La más grande está en Rafael Castillo, donde los fines de semana se arman dos mil stands. La Comuna dice que hacen controles.

El comercio informal avanza en varios distritos del Conurbano

08/07/2017

Pedro Gianello

Pocos días antes de los múltiples allanamientos a la feria La Salada de Lomas de Zamora, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) publicaba un informe detallado sobre la cantidad de puestos ilegales, ferias y manteros en los principales centros comerciales del país. Allí surge que el distrito de La Matanza es el segundo del Gran Buenos Aires, detrás de Lomas de Zamora, y el cuarto lugar a nivel nacional (los dos primeros son la Ciudad de Buenos Aires y Lomas de Zamora) “En el distrito funcionan 19 ferias, con 3.325 tiendas, y se calcula que casi 300 manteros circulan a diario por Laferrere, González Catán, Isidro Casanova, San Justo y Rafael Castillo”, explican en CAME, a la vez que confirma una caída en el consumo.

Mirá también

La Salada, la estrella de un comercio ilegal que mueve $ 71.500 millones por año

El relevamiento de CAME fue alimentado por varias de las cámaras de comercio locales, que desde hace años denuncian la existencia de mercados ilegales. En la Federación Empresaria de La Matanza (FEM) afirman que la feria informal más grande del distrito está en Polledo y Carlos Casares, en Rafael Castillo. “Empezó con dos hileras y algunos vendedores ambulantes hace cuatro o cinco años. pero ahora fue creciendo. Tiene una entrada sobre Casares y los fines de semana se vuelve intransitable el lugar”, apuntó Nancy, miembro de FEM y tesorera de la Cámara de Comerciantes, Industriales, Profesionales de Virrey del Pino.

Mirá también

La venta ilegal mueve más fondos que ministerios de la Nación

Allí, todos los fines de semana y feriados se monta un gran escenario de pequeños puestos construidos de chapa, que reúnen a feriantes que comercializan desde ropa y calzado hasta plantas, animales, alimentos y productos de limpieza. La Federación calcula que hay unos 2.000 stands que funcionan en simultáneo. “Un domingo a la tarde es un caos y un peligro porque cuando montan y desmontan la feria, se ponen en doble y triple fila en la calle. Tenés que mirar bien para no atropellar a nadie”, apuntaron desde FEMA, quienes junto a las cámaras de comerciantes locales presentaron al Concejo Deliberante varios proyectos para que se regularicen.

El resto de las ferias más importantes están en Anatole France al 4100, Villa Constructora; sobre la Ruta 3 y Juan Jufre, Gregorio de Laferrere; mientras que en González Catán hay dos, una pegada a la estación de trenes y otra –un de las más antiguas y grandes– sobre la calle Federico Pedro Russo. Y la feria Oro Verde, de Virrey del Pino, cada día crece más.

“En los últimos nueve meses es menor la cantidad de estos vendedores y mayor el número de puestos en ‘las Saladitas’, donde la concurrencia de gente crece constantemente. Se estima que por cada uno de estos mercados pasan en promedio unas 400 personas por día”, señalaron desde CAME. Detallan que en Catán funcionan en la misma estación del tren de 10 a 17, donde comercializan desde ropa hasta electrodomésticos. Y en Laferrere también le apuntan a las cercanías de los andenes, mientras que los manteros se asientan alrededor del paso a nivel.

El panorama es complejo porque la misma CAME informa mes a mes la caída en las ventas de los comercios minoristas y los vecinos buscan las ferias como alternativas para conseguir precios más baratos y también crece el trueque.

“En la calle Rojo de Laferrere, del otro lado del centro comercial alguien instaló un puesto chico de chapa y hoy ya hay 70”, resume Héctor Gabiani, del centro de comerciantes de San Justo, donde casi no se ven manteros en la plaza y la peatonal. En cambio apuntan que en los centros urbanos de Ramos Mejía, San Justo, Laferrere y Catán hay vendedores ambulantes. “Muchos son africanos que llegaron tras las regularizaciones en la Ciudad”, agrega Gabiani.

Tras el relevamiento de CAME, con asistencia de las cámaras locales, en la Municipalidad de La Matanza afirman que están al tanto de las inquietudes de los comerciantes. “Tenemos un diálogo permanente, colaborativo y hemos avanzado en reducir casi a cero los manteros no sólo en la peatonal de San Justo sino en distintos centros”, explica Alejandro Rodríguez, jefe de Gabinete de La Matanza. “En los últimos dos años ha crecido el desempleo, ha bajado el consumo y la producción y hay una búsqueda de salidas informales”, diagnosticó el funcionario. Mientras que destacó que “no sólo con control desaparece el trabajo informal, sino que se requiere un trabajo en conjunto”. Confirmó que como una política contracíclica ampliarán de 12 a 24 las ferias municipales. “Allí los puestos están registrados, predios oficiales”, explica Rodríguez. En la Comuna remarcan que La Matanza tiene cuatro veces la población de Lomas de Zamora, líder en el ranking de “saladitas”, y que realizan controles y toman denuncias de los vecinos.

El club del trueque crece en la Web

Fue todo un símbolo de la decadencia económica del país en 2001 y ahora volvió pero a través de la Web. Se trata del trueque, que explotó a fines de la década del ‘90 cuando el país convivía con cuasi monedas y los vecinos intercambiaban alimentos, ropa, electrodomésticos y hasta changas. Ahora se replica en Laferrere, González Catán e Isidro Casanova, con las redes sociales como motor impulsor.

“No para de acercarse gente. Tenemos 28 mil personas en Facebook y hacemos 3 mil publicaciones diarias. El intercambio se arregla virtualmente y se concreta frente al local de McDonald’s de Laferrere”, explica Laura, una de las organizadoras, que apunta a la crisis económica por la expansión de esta modalidad. “Antes era sólo de mujeres y ahora vienen muchos hombres”, señala.

Fuente: Clarin

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados