Home
Contacto

Terrorismo III

Prohibido olvidar: el documental de la Embajada de Israel

Prohibido olvidar: el documental de la Embajada de Israel

A 25 años History estrena el viernes, a las 22, una investigación sobre el horror de aquel 17 de marzo de 1992.

Un policía traslada una mujer herida luego del atentado a la embajada de Israel. (Ricardo Cárcova)

17/03/2017

Una sirena de ambulancia abre la paleta de sonidos. Le sigue una imagen pixelada de la aureola negra detrás de los rascacielos porteños. No importa que el documental sea clásico, sin riegos de realización, correcto en su forma. Aquí lo que importa es lo que se narra, que supera a cualquier elección de lenguaje audiovisual. A 25 años del atentado a la Embajada de Israel, History estrena este viernes (a las 22) “Ataque a la embajada”, una mirada a la herida que no cierra.

Desde las imágenes de archivo, los 300 heridos todavía parecen pedirnos auxilio. Grabados para siempre en esta cinta, educan a quienes ni habían nacido para ese marzo de 1992. “Parecía Beirut”, se escucha mientras desfilan las postales de los ensangrentados, de los sepultados, de los desesperados. “La Argentina estaba afuera del mapa del periodismo”, aporta en ese salpicón un periodista extranjero.

“Fue un martes. Caluroso. Seminublado. Verano que ya se estaba yendo”, va narrando un sobreviviente. Los nombres no importan tanto. Importa el testimonio directo y hasta bello dentro de la tragedia: “Alguien amorosamente me limpiaba con agua mineral la cara lastimada, como acariciando”.

Ex chicos que crecieron de golpe se suman al relato: “Estábamos en clase de música, escribiendo una canción sobre la paz del mundo”. Menem y sus teorías y su origen árabe. Las relaciones peligrosas con el mundo. Las conjeturas. La investigación bochornosa. Las tapas de los diarios. La memoria de los 29 muertos. El primer fotógrafo que llegó al lugar. El arquitecto que tenía a cargo la refacción de la embajada. El collage es amplio.

Muchos de los sobrevivientes regalan su emoción viéndose en retrospectiva ensangrentados. Ahora limpios, más viejos, siguen sin entender nada. La impunidad es la misma que hace 25 años.

“¿Cómo volver a esa vida normal de padre, marido, arquitecto?”, le preguntan a un sobreviviente. Algunos pudieron y escribieron un libro. Otros, un cuarto de siglo después, lo siguen intentando. Pero otros no tuvieron ni la chance. Por ellos vale la pena poner play. Prohibido olvidar.

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados