Home
Contacto

Historia Argentina

Libro en conmemoración del Combate de Humahuaca

La obra fue realizada en el marco del bicentenario del hecho histórico.

15 DE FEBRERO 2017

HUMAHUACA (Corresponsal). El 1 de marzo se conmemorará el Bicentenario del Combate de Humahuaca, un hito importante en la historia del norte argentino y del país. Un libro sobre el hecho se encuentra en la fase final de edición y será presentado próximamente por su autor Luis Vega.

Se denomina "BICENTENARIO DE LA BATALLA DE HUMAHUACA(1817-2017) General Manuel Eduardo Arias" y su autor explicó que la motivación para escribir sobre el acontecimiento tiene que ver con "el sentimiento de humahuaqueño ya que generalmente en la historia nacional hechos tan importantes como la Batalla de Humahuaca y la figura del general Manuel Eduardo Arias no se conocen. De alguna manera, la historiografía regional de Jujuy en estos últimos años ha ido revalorizando y sacando a la luz todo lo que ocurrió desde los tiempos precolombinos hasta la actualidad en la quebrada y la puna. Esta es una ocasión para que podamos conocer una parte importante de nuestra historia de la independencia que empieza en 1810 y que en el caso del territorio humahuaqueño se prolongó hasta 1837, durante este periodo se dieron una serie de batallas y combates por la independencia donde el pueblo de Humahuaca, sus caudillos y sus líderes han participado y contribuido mucho para que el ideal de independencia, de emancipación y de libertad política sea una realidad".

El libro explica por qué el COMBATE DE HUMAHUACA constituye un importante hecho histórico. Además, rescata el gran protagonismo de Manuel Eduardo Arias, ascendido post mortem al grado de general como un reconocimiento indiscutido a la importancia de su figura en la consolidación de la independencia de nuestro país mediante el decreto 838/16 promulgado en el mes de julio del año pasado.


En el libro"Bicentenario de la Batalla de Humahuaca (1817-2017) General Manuel Eduardo Arias" se aborda además la importancia de los héroes anónimos como los aborígenes, las mujeres y los gauchos que fueron de vital importancia en todo el proceso de consolidación de la independencia argentina y que se ven reflejados en la obra de Soto Avendaño en el Monumento a los Héroes de la Independencia.


El libro destaca el valor de una acción militar decisiva para las aspiraciones de los criollos del sur del país pero también enaltece el protagonismo del suelo humahuaqueño en las guerras de la independencia y el enorme aporte patriótico de este pueblo para Jujuy y el país.


Luis Vega nació en Humahuaca, es docente de nivel medio y superior. Ocupó cargos directivos en escuelas locales y se desempeñó años atrás como secretario de Cultura y Turismo en la histórica ciudad. Actualmente, se desempeña como rector del Colegio Polimodal N§8 "Juana Azurduy" de Humahuaca.

 

Fuente: El Tribuno

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados