Home
Contacto

Sistema Carcelario

'Es un hecho' para autoridades que el PCC instaló esquema en cárceles

'Es un hecho' para autoridades que el PCC instaló esquema en cárceles

La presencia de la organización criminal en las penitenciarías es un hecho, según autoridades. Es un mal que va tomando control de la frontera Este y, a medida que son detenidos sus simpatizantes, los centros de reclusión.

Caldo de cultivo. El PCC busca seguidores en lugares donde hay mayor necesidad, dicen.

miércoles 26 de julio de 2017

Las autoridades penitenciarias manejan información de que la organización criminal del Brasil Primer Comando Capital (PCC) ya instaló su estructura en las cárceles de Paraguay y refieren que tienen un plan de seguir expandiéndose, realizando sus "bautismos de adhesión" a la organización en las penitenciarías.

 

El director de Institutos Penitenciarios, Julio Agüero, manifestó su preocupación por esta realidad que confirmó a ÚH. Según los responsables de investigar a los presidiarios, la banda criminal, que puja por el dominio de la frontera, cuenta con aproximadamente 150 a 200 hombres en las diferentes cárceles del país.

"Es un hecho que están reclutando gente, otorgan ese poder a paraguayos, pretenden armar sus esquemas y para eso manejan listados. Ellos pretenden aumentar su número, utilizando a los internos", explicó el director.

PREOCUPANTE. Agüero señala que en las cárceles de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero detectaron un número importante de simpatizantes del PCC; ellos fueron supuestamente bautizados para integrar el grupo.

Según los informes, en Concepción, Encarnación, Coronel Oviedo y Misiones también ya existen reos reclutados por la organización, que pelea contra otras facciones como el Comando Vermelho (CV) por el dominio del mercado brasileño y la frontera.

Uno de los modus operandis utilizados con los presos es la ayuda económica que ofrecen, incluso, se hacen pasar por organizaciones sin fines de lucro y apoyan a jóvenes que desean estudiar en el interior de las propias cárceles.

Los supuestos benefactores, que en realidad son adherentes del PCC, no se presentan como tal, sino como personas que realizan obras de caridad, pero buscan posteriormente el apoyo incondicional de los beneficiados.

Todos estos datos fueron proporcionados a autoridades de las fuerzas del orden, ya que la propia Policía Federal del Brasil alertó sobre la presencia de los criminales en diferentes puntos del país, incluso Asunción (no precisamente con armas, sino con estructuras que buscan blanquear el dinero, producto del tráfico de drogas y armas), según la información.

Agüero manifestó que los supuestos miembros de la organización criminal fueron llevados a diferentes unidades y aislados de la población.

Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas han investigado a las facciones y entre ellos a Elton Leonel Rumich Da Silva, alias Galán, sindicado como supuesto autor material del crimen del capo mafioso de la frontera, Jorge Rafaat Toumani.

Galán fue investigado por ser el supuesto encargado de montar empresas y lavar el dinero de la organización con compras de vehículos para blindarlos para el tráfico y los operativos criminales.

Fuente: Última Hora

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados