Home
Contacto

Cultura popular II

Artesana jujeña innova con su fieltro en Londres

Artesana jujeña innova con su fieltro en Londres

Milagro Tejerina generó la novedad al combinar fibra de Mohair y Yuchan o Palo Borracho, tras una intensa búsqueda.

09 DE FEBRERO 2017

La artesana jujeña MILAGRO TEJERINA ha sido invitada a exponer sus originales fieltros en la exposición "Future Fabrics" en LONDRES, el 25 y 26 de enero último. 

Tejerina ha generado un novedoso fieltro al combinar fibra de Mohair y Yuchan o Palo Borracho. Es un árbol que crece mayormente en los valles áridos del Norte argentino y es una de las especies indígenas más originales y decorativas de la flora típica nativa. 
Tejerina es profesora en Artes Visuales y cursó el posgrado de Diseño de Indumentaria en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Su especialidad es el fieltro, y ha logrado diversos premios presentando productos de su marca "La Justa Diseño Textil".
La diseñadora Amanda Johnston, curadora de la EXPOSICIÓN FUTURE FABRICS y docente del London College of Fashion, conoció a Milagro Tejerina durante su visita a la Argentina en el marco del Encuentro InterDiseño organizado por el Instituto Nacional de Tecnologóa Industrial (Inti) y la Red Federal Interuniversitaria de Diseño de Indumentaria y Textil en Tucumán, en septiembre de 2016. En dicho contexto, Johnston valoró el trabajo de Tejerina y manifestó su interés para que sea parte de la exposición. 
El Inti y la Universidad Nacional de Tucumán trabajaron en conjunto para gestionar esta posibilidad. 
Future Fabrics es organizada por la ONG The Sustainable Angle (el Enfoque Sustentable) desde el año 2010, y su objetivo es colaborar en la reducción del impacto medioambiental causado por la industria de la moda.

Forjar identidades fuertes

Milagro si bien tiene un camino de descubrimiento permanente de materiales, buscando texturas, se dio a conocer al público quizás en la Feria Puro Diseño. 
En este espacio se premia anualmente a los expositores más destacados de cada categoría teniendo en cuenta parámetros como conceptos claros y únicos que permitan forjar identidades fuertes, innovación, calidad y sustentabilidad. 
En la edición 2014 se reconoció a Milagro Tejerina por "La Justa Diseño Textil" con el premio "Mejor diseñador de las provincias", el cual es entregado desde el año 2011. Allí fue premiada entre 400 expositores, por los diseños en fieltro de sombreros.

Búsqueda de la fibra


Tejerina comentó que la búsqueda de la fibra le significó todo un experimento, y comentó que "cuando comencé a cosechar los copos, me desanimé porque era muy difícil, estaban muy altos y se desarmaban desparramándose todo el algodón. Después fui probando distintas maneras de cosecharlo, hasta que conseguí juntar algo que parecía mucho pero cuando lo pesé eran apenas 480 gramos. Me puse a hacer pruebas y cuando conseguí lo que buscaba lo presenté en el encuentro de InterDiseño al que fui invitada por la UNT en Tucumán. Allí lo vio la diseñadora inglesa, el referente del Inti y aceptaron hacer las pruebas de control de calidad", relató asombrada. Por último destacó que en la que la exposición todo era sobre sustentabilidad y las telas que envió aparte de sustentables fueron una innovación. "Voy a seguir haciendo telas y prendas con estas fibras y ya descubrí otras plantas que también tienen fibras para experimentar". 

Fuente: El Tribuno

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados