Home
Contacto

Agro argentino II

Soja con sustentabilidad:14 años arriba del tren de las innovaciones

Soja con sustentabilidad:14 años arriba del tren de las innovaciones

Desde 2004, la Jornada de Córdoba sigue de cerca la evolución del cultivo y de los cambios tecnológicos. El próximo miércoles, la nueva cita. Inscribite aquí.

  • AGROVOZ JORNADAS        04/08/2017

  • Redacción Agrovoz

    Desde que irrumpió definitivamente hace ya dos décadas, de la mano de la siembra directa y las variedades genéticamente modificadas, la soja se ha encargado por sí sola de ratificar su condición de cultivo estratégico en la economía.

    Ese aporte productivo, hoy extendido a 15 provincias de la geografía argentina, tiene en Córdoba a un actor protagónico. La adopción de tecnología por parte de los productores le ha permitido durante años liderar la canasta agrícola en el país.

    En los últimos 14 años, el cultivo ha dado un salto cualitativo y cuantitativo en la provincia. La adopción de nuevas variedades resistentes a enfermedades y con mayor productividad, junto con un eficiente manejo a campo, se han traducido en un salto productivo. En ese lapso, el rendimiento por hectárea creció 17 por ciento: pasó de 28,79 quintales de promedio (en las 3,71 millones de hectáreas sembradas en la campaña 2004/2005), a 33,87 quintales en la última campaña, cuando se implantaron 4,5 millones de hectáreas ¿La ganancia? 508 kilos, el equivalente a más de un punto porcentual de aumento por año.

    Espacio de referencia

    Durante ese período, el cultivo ha tenido de manera ininterrumpida en la Jornada Soja con Sustentabilidad un ámbito de referencia en el cual la cadena analizó, debatió y proyectó las estrategias productivas y comerciales.

    Convertida en el principal faro que tienen los productores de la región para guiar sus pasos, la Jornada tendrá el próximo miércoles su versión número 14. Organizada por Agrovoz y Agroverdad , tendrá lugar en el centro de convenciones de Dinosaurio Mall, en la ciudad de Córdoba. Cuenta con el auspicio del Ministerio de Agricultura de la Provincia y de la Bolsa de Cereales de Córdoba y de numerosas empresas.

    La perspectiva climática, de precios y política para la nueva campaña, junto con los avances en el paquete de insumos vinculados a nuevas variedades, el control malezas y la respuesta a la fertilización figuran en la lista de contenidos a ser abordados por especialistas. ¿La soja no transgénica es nuevo nicho?, será otra de las preguntas a las que se responderá.

    Buenas prácticas

    Con la sustentabilidad como principal premisa para continuar creciendo en producción, la edición 2017 de la Jornada tendrá un capítulo especial dedicado a las buenas prácticas.

    A partir de una decisión política, el Ministerio de Agricultura de la Provincia está llevando adelante el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), cuyo traje a medida también viste a este cultivo.

    “La soja es importante, tanto desde la cuestión de fertilidad, como desde la problemática de las malezas o el uso eficiente de agroquímicos. Está dentro de la estrategia; es un cultivo más de nuestra secuencia de una producción sostenible”, dimensionó el secretario de Agricultura de la Provincia, Juan Cruz Molina.

    La capacitación es otro aspecto que Molina valoriza, con el adjetivo de “práctica importante”, para ser cada vez más eficiente. “Debemos tener la mejor información y la actualización constante; por eso los espacios de capacitación son vitales para lograr soluciones conjuntas ante las problemáticas del cultivo de la soja”, destacó el funcionario.

    Y agregó: “El diagnóstico de suelo a través de un análisis, para saber cómo van evolucionando nuestros nutrientes, y para saber cómo es el contenido de materia orgánica, cuál su pH, el contenido de fósforo y también de nitrógeno, entendemos que también es una herramienta útil para este sistema en el que la soja es uno de los cultivos en la rotación”.

    El programa de buenas prácticas lanzado a principios de año, a partir del cual se pretende conservar el suelo, manejar de manera eficiente el agua, innovar tecnológicamente, capacitar, disminuir los impactos de las actividades y producir protegiendo los recursos, tiene para los productores que adhieran una contraprestación económica. Cada una de las siete prácticas incluidas dentro del esquema tendrá sus beneficios económicos. El productor deberá definir la Unidad de Manejo (UM) que desea incorporar al programa y elegir de manera voluntaria las prácticas que llevará a cabo. La soja está dentro de esta grilla.

    15,20 millones de toneladas. Es la producción de soja 2016/17 en la provincia de Córdoba, según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería. El volumen es de 400 mil toneladas menos al de la campaña anterior.

    Tarjeta de invitación a la jornada: www.agrovoz.com.ar

  • Fuente: AgroVoz-La Voz

    ›› Sitios amigos

    Buscar en el sitio Buscar en el sitio
    Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
    ©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados