Home
Contacto

Acciones Sociales II

Todesca cuestionó la medición de la pobreza en Córdoba y pidió la renuncia del director de estadísticas provincial

Todesca cuestionó la medición de la pobreza en Córdoba y pidió la renuncia del director de estadísticas provincial

El titular del Indec aconsejó reemplazar a Héctor Conti; " No puede sostener discusiones técnicas porque no tiene la formación para hacerlo", dijo

Jorge Todesca. Foto: DyN / Tony Gomez

Economía


SEGUIR     Gabriela Origlia     PARA LA NACION     MARTES 25 DE JULIO DE 2017 • 11:19

CORDOBA. Siguen las repercusiones por las críticas que el gobernador Juan Schiaretti le hizo a su "amigo", el presidente Mauricio Macri. Hoy el titular del Indec, Jorge Todesca, cuestionó la medición de pobreza en Córdoba y advirtió que la Dirección de Estadísticas y Censos de Córdoba está funcionando "muy mal" a punto que recomendó buscar un reemplazo del jefe del organismo, Héctor Conti.
Schiaretti afirmó el sábado que la medición sobre los niveles de pobreza que realiza el Indec es "una vergüenza", y a modo de ejemplo calificó como "una burla" que se baje en tres meses un 11,5% el nivel de ese rubro en el conglomerado urbano del gran Córdoba. "Hace poco tiempo el Indec sacó que el Gran Córdoba era la región con 40,5% de pobreza y los datos del Indec del primer trimestre dicen que son 29%. No le creo ninguno de los dos datos. Lo que más me preocupa es que se juega con las necesidades de la gente".

Ahora Todesca le salió al cruce en declaraciones a Radio Mitre Córdoba aclarando que a última medición la hizo la Dirección de Estadísticas de Córdoba: "Usando los datos que no deberían procesar trimestralmente sino semestralmente".

"Me apena el juicio del gobernador a quien respeto mucho. "La que está funcionando muy mal es la Dirección de Estadísticas de Córdoba. Yo diría que tiene que buscar un nuevo director de estadísticas para Córdoba. No puede sostener discusiones técnicas porque no tiene la formación para hacerlo", agregó.

Hace 45 días, también por los datos de pobreza de Córdoba hubo un cruce entre Todesca y el titular de Economía. Nicolás Dujovne dijo que se "revisaría" el mecanismo y el Indec emitió un comunicado en el que planteó que "observa con preocupación" que esas expresiones "puedan ser interpretadas como una afectación de la independencia técnica del organismo".

 

Además, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio dijo a la radio local Cadena 3 que la Nación empezará a girar a Córdoba los fondos de la Anses para la Caja. Schiaretti ayer le había reclamado al Presidente por ese tema.

"Ahora le vamos a dar lo que cordobeses venían pidiendo: la Nación le va a pagar a Córdoba parte del déficit de la Caja como corresponde", señaló Frigerio quien insistió en que "no hablamos de federalismo, lo practicamos. Esto parte de reconocer los recursos que otros gobiernos les habían sacado a las provincias y ahora el gobierno de Mauricio Macri se los restituye", resaltó.

Fuente: La Nación

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados