Home
Contacto

Ciencia y Tecnologia III

La internet móvil en el país, de las peores del continente

La internet móvil en el país, de las peores del continente

A dos años de su implementación, la red 4G sigue creciendo en usuarios pero se estanca la velocidad de navegación. Argentina es sexta entre 9 países de Sudamérica.

En 2016, 90% de los celulares que se vendieron fueron con 4G. | Los Andes
  • Miércoles, 22 de febrero de 2017
Ignacio de la Rosa - idelarosa@losandes.com.ar

En diciembre de 2014, la tecnología 4G o LTE -Long Term Evolution- hacía su ingreso triunfal al país con promesas de inversiones y una fuerte presencia en la telefonía móvil.

Sin embargo, si bien la demanda de los equipos que utilizan el 4G ha crecido considerablemente -1 de cada 6 celulares lo usan-, nuestro país se encuentra muy relegado en el ranking de velocidad general de sus redes móviles, que contempla la velocidad y disponibilidad de 3G y 4G.

Según el último informe mundial de Open Signal, en Argentina la velocidad general es de 6,78 Mbps, seis veces menos que Corea del Sur, el líder mundial del ranking con 37,54 Mbps.

Esta velocidad ubica a Argentina en el puesto 65 de los 87 que mide Open Signal. En América del Sur, sólo Bolivia, Paraguay y Venezuela están por debajo de la Argentina.

“La velocidad del 4G fue bajando en la medida en que más gente adquirió equipos que usan esa tecnología. Al principio había pocos teléfonos y mayor velocidad. Pero después se fueron sumando más equipos y se sigue trabajando con el mismo espectro LTE. El año pasado, 90% de los equipos nuevos que se vendieron en el país fueron con 4G, y la infraestructura fue creciendo a un ritmo menor que la demanda”, destacó el consultor especializado en telecomunicaciones, Enrique Carrier.

En su anterior informe difundido en diciembre del año pasado, Open Signal consignaba que la velocidad general promedio (3G y 4G) en Argentina alcanzaba los 6,44 Mbps, es decir que sólo creció 0,38 Mbps hasta hoy. Según aquel estudio, Personal era la empresa con mayor velocidad de descarga general con 8 Mbps, superando a Movistar (5,9 Mbps) y a Claro (5,3 Mbps). En lo que se refiere 4G, Personal ofrecía 16,1 Mbps, frente a 13 Mbps de Claro y a 9,2 Mbps de Movistar.

De las 3 compañías, sólo Personal aportó los datos actualizados: según destacaron, hoy la velocidad del servicio 4G subió a 19 Mbps.

 

 

Mucha demanda

Tal y como resumió Carrier, la principal traba con la que se encuentra hoy el 4G en Argentina tiene que ver con las bandas que ofrecen LTE: “El problema es que se está trabajando prácticamente con el mismo espectro desde que llegó el 4G al país (hace 2 años). En ese momento se licitaron 2 bandas: la AWS -que es la que usan todas las compañías actualmente- y otra de 700 MHz. Pero esta última nunca se liberó por completo. No es que con ésta se duplicaría la velocidad pero, sin dudas, se incrementaría”.

Carrier también indicó que, de no mediar inconvenientes, en pocos meses debería habilitarse por completo el segundo bloque: “La predisposición y voluntad política es la de habilitar la banda de 700 MHz y otras frecuencias cuanto antes, y eso es importante”.

Para el especialista en telecomunicaciones, en la velocidad de navegación móvil “también incide mucho la cantidad de antenas disponibles. Una cosa es la capacidad y otra es la cobertura. La mayoría de las antenas 4G se instalaron donde ya habían otras (ya sea de 2G o de 3G), pero ahora se necesita mayor densidad”, siguió Carrier.

En su informe, OpenSignal define la velocidad general como el promedio de conexión de datos móviles y la experiencia del usuario basándose tanto en la velocidad y la disponibilidad de las redes 3G y 4G de un país.

En América del Sur, el país con mayor velocidad de conexión en general es Perú, con 9,99 Mbps. Le siguen Uruguay y Chile con 9,85 Mbps y 9,70 Mbps, respectivamente. En Brasil la velocidad es de 8,82 Mbps, en Colombia 7,59 Mbps y en Ecuador 7 Mbps.

“Hay varios factores que explican la realidad de que Argentina esté relegada en este ranking, como pueden ser la falta de antenas, de espectro y de mano de obra calificada. Esto enciende un signo de atención y no tenemos que dormirnos”, sintetizó Carrier.

Según indicaron desde Personal, hoy la red 4G alcanza al 70% de la población argentina y nuclea más de 777 localidades. “Esto hace posible que más de 5,5 millones de clientes 4G puedan vivenciar la experiencia de navegar en alta velocidad. El tráfico de datos generados por clientes 4G ya representan el 58% del total de tráfico de datos en el país”, agregaron.

Otro dato a tener en cuenta es que de acuerdo al Indec, en la Argentina existen 62,5 millones de líneas de telefonía móvil activas. Las que acceden a 4G -es decir que tienen teléfonos compatibles con la tecnología LTE- son cerca de 10 millones.

 

Fuente: Los Andes

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados