Home
Contacto

Economia y Finanzas IV

El comercio exterior recuperó en 2016 el superávit: USD 2.128 millones

El comercio exterior recuperó en 2016 el superávit: USD 2.128 millones

El 2015 había cerrado con déficit de USD 2.969 millones. Diciembre terminó con saldo positivo de USD 65 millones, en contraste con un rojo de USD 1.091 millones de un año antes

Los ingresos por exportaciones superaron a las salidas de divisas por importaciones (NA)

Por  

En diciembre de 2016 las exportaciones alcanzaron a USD 4.591 millones y las importaciones USD 4.526 millones, registrándose un superávit de la balanza comercial de USD 65 millones, comunicó el Indec.

En el primer año completo sin cepo al comercio exterior, y con generalizada eliminación de las retenciones a las ventas al resto del mundo, en particular de productos agropecuarios, el organismo oficial de estadística registró un contraste, dado que en diciembre de 2015 había anotado un desequilibrio de USD 1.091 millones.

"En diciembre de 2016 las exportaciones crecieron 34% y las importaciones se estancaron en comparación con un año antes"

El total exportado en 2016 fue de USD 57.737 millones, con crecimiento modesto en valor de 1,7%; y el importado de USD 55.610 millones, en ese caso se contrajo 6,9 por ciento.

Esos movimientos determinaron una mejora neta del resultado del intercambio con el resto del mundo de casi USD 5.100  millones, habida cuenta que se pasó de un rojo de USD 2.969 millones, a un excedente de USD 2.128 millones.

LEA MÁS:

Punto de giro en el último bimestre

El mérito de semejante cambio en el resultado del comercio exterior le corrspondió a la respuesta del sector agropecuario que con la llegada de la nueva cosecha fina que se sembró al comienzo del nuevo Gobierno, logró duplicar los ingresos respecto de los últimos meses de 2015, y de ese modo posibilitó revertir una caída de las exportaciones globales que se mantuvo hasta octubre, virtualmente se estancó en 11 meses, y pasó a crecimiento neto en el acumulado a diciembre.

"En 2016 las exportaciones cerraron con leve aumento en valor de 1,7%, mientras que las importaciones declinaron 6,9 por ciento"

Por el contrario, las dificultades que mantuvo la economía para salir del escenario recesivo que provocó la "normalización" de la macroeconomía, con la citada eliminación de la mayor parte de las retenciones, la unificación del mercado de cambio, comienzo de actualización de los cuadros tarifarios, más el efecto de la crisis en Brasil, contribuyeron a mantener deprimidas las importaciones, pese a que la salida del cepo prenunciaba un repunte de las compras que se encontraban demoradas en puerto.

Para el corriente año las previsiones oficiales indican un nuevo aumento de las exportaciones, a $60.866 millones, un 5,4% más que en 2016, sustentada en repunte de 8,9% del complejo sojero, a poco más de USD 18.200 millones, al que se agrega un salto del 52% de las ventas de aceite de girasol, a USD 650 millones: y también de los despachos de biodiésel en 8,9%, a USD 1.375 millones, asumiendo que la administración Trump no pondrá trabas a las compras por parte de las empresas de su país.

"El Gobierno redujo en 5,3% la proyección de exportaciones para este año prevista en el Presupuesto Nacional"

Cabe destacar que la nueva perspectiva de las ventas al exterior que surge del Informe Reservado 35 que comenzó a circular en la última semana en los pasillos de la Casa Rosada, elaborado por la Secretaría de Transformación Productiva, se ubica 5,3% por debajo de la meta presupuestaria, que había asumido que este año las exportaciones superarán los USD 64.278 millones.

El informe no arriesga datos de proyección de importaciones, como hizo el Presupuesto que las ubicó en USD 66.144 millones, previendo un rojo cercano a USD 2.000 millones.

 

Fuente: Infobae

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados