Home
Contacto

Sistema Judicial

Brasil limita al Gobierno los datos sobre Odebrecht: se los dará solo a Gils Carbó y pide que no se hagan públicos

Brasil limita al Gobierno los datos sobre Odebrecht: se los dará solo a Gils Carbó y pide que no se hagan públicos

El Ministerio Público Fiscal brasileño advirtió que la información que entregaría a la procuradora desde el jueves deberá permanecer "en secreto"; la Casa Rosada quiere que se publique

Gils Carbó y Garavano. Foto: Archivo / DYN

Caso Odebrecht     SEGUIR


LUNES 29 DE MAYO DE 2017 • 12:41


Más notas para entender este tema

Odebrecht: Carrió pidió que la Justicia investigue si De Vido y sus colaboradores cobraron coimas

Links asociados:

http://www.perfil.com/politica/caso-odebrecht-advertencia-de-brasil-para-gils-garbo.phtml

http://www.lanacion.com.ar/2028285-el-acuerdo-en-brasil-les-marca-limites-a-los-investigadores-argentinos

 

El Ministerio Público Fiscal de Brasil ratificó que los datos que podrían llegar a la justicia argentina desde el jueves próximo sobre el capítulo local del Lava Jato serán entregados a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , y advirtió que deberán permanecer "en secreto". El gobierno de Cambiemos pretende que la información sobre el pago de coimas de Odebrecht en el país se haga pública cuando llegue a manos de las autoridades judiciales.

El titular de la Procuración General de la República de Brasil, Rodrigo Janot Monteiro de Barros, firmó el viernes pasado un oficio dirigido a Gils Carbó. El documento, al que accedió LA NACION, llegó esta mañana a la procuración vía la Cancillería. Fuentes del Ministerio Público Fiscal informaron a este medio que Brasil dejó en claro que mantendrá el acuerdo entre fiscalías para compartir la información y solicitó que los datos no se hagan públicos. Ese es el mecanismo habitual que utiliza Brasil para compartir datos del Lava Jato con otros países: nunca se los entregó a un gobierno.

Gils Carbó será la encargada de repartir los datos que lleguen desde Brasil sobre el capítulo argentino del Lava Jato entre los fiscales argentinos que investigan el caso Odebrecht.

LA NACION reveló en su edición de ayer que podría empezar a llegar esta semana de Brasil apuntarán a los intermediarios. Según reconstruyó este medio, los intermediarios aparecerán identificados por Odebrecht como "lobbistas" o como "socios locales" para los negocios de la empresa en el país.

La información debería liberarse para la Argentina y otros países a partir del jueves próximo, aunque podría demorarse por varios motivos. Por un lado, la justicia brasileña se encuentra sobrepasada por las investigaciones que involucran al presidente Michel Temer, y sus antecesores, Dilma Rousseff y Luiz Lula da Silva. Además, Odebrecht aún no fue notificada de algún requerimiento enviado desde Buenos Aires, como lo impone la cláusula 21° del acuerdo de cooperación que la constructora firmó con los investigadores brasileños y refrendó el juez Sergio Moro.

El ministro de Justicia, Germán Garavano , reconoció ayer su "preocupación" porque los datos que aportará Brasil de la investigación de la causa Odebrecht serán enviados a Gils Carbó, a quien vinculó con el kirchnerismo.

En una entrevista con Radio Mitre, el funcionario resaltó que los jueces que investigan el Lava Jato deberían poder acceder a esa información y reiteró que la Casa Rosada quiere que los datos se hagan públicos. "No es Odebrecht el que aporta los datos, sino la fiscalía brasileña. Es convenio entre fiscalías", apuntó.

"Queremos que se pueda transparentar y que se haga pública", destacó.

El pedido de Carrió

En un escrito que presentó esta mañana ante el fiscal federal Federico Delgado, la diputada nacional Elisa Carrió (CC-ARI) pidió hoy que la Justicia comience a investigar si Julio De Vido y sus principales colaboradores, Roberto Baratta y Ricardo Jaime, cobraron coimas de la empresa Odebrecht.

Además, la referente de Cambiemos solicitó que "se tomen las medidas necesarias para garantizar que la información" que Brasil enviaría esta semana se remita a los jueces y fiscales que investigan el capítula argentino del Lava Jato. Para Carrió, es importante que esa información "no quede solo en manos" de Gils Carbó .

"Gils Carbó no es garantía de búsqueda de la verdad en absoluto y tengo fundados temores en que intente encubrir o desviar las investigaciones abiertas respecto del pago de sobornos por parte de la empresa Odebrecht", advirtió Carrió.

Con la colaboración de Iván Ruiz

En esta nota:

Fuente: La Nación

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados