Home
Contacto

Niños y jóvenes

La ‘ballena azul’ cobra dos primeras víctimas en Estados Unidos

La ‘ballena azul’ cobra dos primeras víctimas en Estados Unidos

Isaiah González, el adolescente de 15 años que se suicidó en San Antonio, Texas, siguiendo los retos de ‘la ballena azul’. Cortesía

TRASFONDO                                                              JULY 18, 2017

JOHANNA A. ÁLVAREZ

jaalvarez@elnuevoherald.com

Tras causar un sinnúmero de suicidios en Rusia, Europa y América Latina, el macabro juego conocido como “la ballena azul” ha llegado a Estados Unidos y se sospecha que está detrás de dos muertes recientes.

La familia de Isaiah González, en San Antonio, Texas, no había escuchado del popular juego originado en Rusia supuestamente en el 2013 hasta que encontraron al adolescente de 15 años colgando del clóset de su habitación y con un celular transmitiendo en vivo su muerte.

Durante la angustia y desesperación de entender la repentina pérdida de su hijo, Jorge González encontró respuestas a sus dudas en el teléfono del adolescente: fotografías de los desafíos terminados y luego enviados a un grupo de amigos. Ese fue el momento en que el hombre conoció de “la ballena azul”, un juego cuyo nombre se origina en el caso de las ballenas que encallan a la orilla del mar y que algunos consideran, erróneamente, como una forma de suicidio, mientras científicos afirman que –entre varias hipótesis– se debe a condiciones climáticas como las corrientes marinas y el viento.

“La ballena azul”, también conocido como “F57”, es una serie de 50 peligrosos retos diarios que se ha popularizado entre los adolescentes del mundo a través de las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat.

Los retos van desde ver películas de horror durante la madrugada, hacerse cortes en diferentes partes del cuerpo, mantenerse en equilibrio con un pie al borde de un lugar alto durante 22 minutos y el último, “tomar tu vida”.

Según las reglas del juego, quienes completen cada reto deben enviar prueba a los administradores, conocidos como “curadores”, a través de la red social con la que se comuniquen.

Alexis González, hermana de la víctima, dijo a News4 de San Antonio, que los administradores habían amenazado a su hermano con que le harían daño a él y a su familia si no completaba los desafíos del juego.

Se estima que más de un centenar de jóvenes rusos murió entre noviembre de 2015 y abril de 2016 debido a los llamados “grupos de la muerte”, entre los que se incluye “la ballena azul”. Solamente en los últimos cuatro meses, se han reportado muertes de jóvenes en ArgentinaBrasilChileEspañaParaguayUruguayVenezuela y Colombia.

Aunado a eso, el suicidio es la segunda causa de muerte entre personas de 10 a 34 años en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Segundo caso en EEUU

Dos meses antes de la muerte de González, una adolescente de 16 años de Atlanta (Georgia) también se habría quitado la vida provocada por el juego de “la ballena azul”, según revelaron los padres a CNN esta semana. La muchacha, que es descrita como una talentosa dibujante, no ha sido identificada a petición de sus familiares.

Su hermano, Marty, dijo a la cadena de televisión que se puso a revisar el cuarto de su hermana, en búsqueda de un motivo de su aparente suicidio. Al igual que los González en Texas, lo que descubrió lo dejó impactado: dibujos inusuales (que luego descubrió eran cadáveres de ballenas), palabras en ruso y el retrato de una muchacha con un nombre desconocido: Rina Palenkova.

Palenkova es una de las imágenes más visuales de la “ballena azul”, al ser una de las primeras víctimas conocidas por los medios de comunicación y al haber activado las alarmas sobre este juego online después que aparecieron en las redes sociales tres fotografías que ella compartió con la frase: “Adiós”. En la última imagen, la joven rusa, de 17 años, aparece acostada sobre los rieles de un tren esperando la muerte.

Desde la muerte de esta joven, en el 2015, el creador de la ‘Ballena Azul’, Philipp Budeikin, un ex estudiante de psicología ruso de 21 años, fue detenido en noviembre pasado y explicó que el juego busca “limpiar a la sociedad de aquellos que le harían daño”.

La familia de la joven de Georgia también encontró otras desgarradoras imágenes en sus redes sociales, como una fotografía tomada desde el techo de la vivienda en la que la adolescente muestra las piernas colgando y el mensaje: “Me gustaría que mi tumba permanezca sin marcas”.

De acuerdo a CNN, el Buró de Investigaciones de Georgia ha abierto una investigación sobre el suicidio de la adolescente.

Ante la popularidad de este juego online, la policía de Miami realizó un video especial para alertar a los padres y enfatizarles que deben reconocer cambios de comportamiento de sus hijos, buscar ayuda profesional cuando sea necesario y monitorear sus actividades en las redes sociales.

Siga a Johanna A. Álvarez en Twitter: @jalvarez8.

Fuente: El Nuevo Herald

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados