Home
Contacto

Politicas y politicos IV

Semana Santa en Santa Cruz: ¡La casa no está en orden!

Semana Santa en Santa Cruz: ¡La casa no está en orden!

10/04 – 10:30 – Se inicia una semana con alto voltaje político-social en Santa Cruz. En medio del mutismo oficial y sin que se haya comunicado aún la fecha probable de cobro del mes de marzo, ni se hayan terminado de abonar los salarios de febrero en algunos sectores, el descontento social y sindical recrudece y el gobierno no reacciona. Desde hoy lunes 10 los gremios juegan a fondo con la protesta en Santa Cruz. Paros y marcha de Antorcha para la semana. Río Gallegos, capital, es el epicentro de las manifestaciones del grupo de sindicatos reunidos en la Mesa de Unidad Sindical (MUS).

Una marcha de casi 7 mil personas coronó una semana álgida como la que pasó y fue el preludio de otra que comienza, no menos complicada desde lo social. Los sueldos de febrero aún no están pagos en su totalidad y no se tiene idea de cuánto el gobierno hará efectivos los de marzo.

La convulsión social ha llegado al límite y la Mesa de Unidad Sindical, agrupación que nuclea a los principales gremios no oficialistas ha vuelto a organizar actos, marchas y protestas para poner de manifiesto el disconformismo de todo el arco sindical de Santa Cruz, por la falta de políticas, diálogo y pago de haberes, entre otros requerimientos, de parte de Alicia Kirchner.

A raíz de esto, hoy lunes a partir de las 07:00hs comenzaron las actividades de la Mesa de Unidad Sindical y tal como lo comunicó el gremio de Judiciales, seguirá el acampe frente al Superior Tribunal de Justicia, lo cual mantiene bloqueada la justicia en la provincia, sin que se muevan trámites ordinarios, debido al paro del personal del sector.

Posteriormente, alrededor de las12:00hs los dirigentes de los distintos gremios que conforman la MUS, se harán presentes frente a la Caja de Servicios Sociales, donde colocarán una mesa para denunciar todas las situaciones graves que están ocurriendo a los afiliados, con motivo de la falta de respuesta de la entidad. Esta acción de recibir quejas y difundir la falta de atención a las personas necesitadas del servicio, por el que el Ejecutivo descuenta a cada trabajador, se volverá a repetir el martes y el miércoles próximo.

MARCHA ANTORCHAS

A las 20:00hs la MUS convoca a una “Marcha de Antorchas por Educación, Salud y Justicia”. A esa hora, llaman a una concentración en Roca y San Martín, junto a todos los sectores, vecinos, padres de alumnos, comerciantes y comunidad en general, para marchar hacia casa de gobierno.

El gremio judicial despachó un breve comunicado donde instala los ejes de su reclamo, que conculca con los de ADOSAC, salud, ATE y varios sindicatos más que protestan en santa Cruz: pago de haberes en tiempo y forma, defensa de los acuerdos paritarios, entrega de la CSS a manos de los trabajadores, vigencia del sistema salarial y en el caso específico de los judiciales, fin de la intromisión del Poder Ejecutivo en las competencias e independencia de las decisiones del Poder Judicial.

Los docentes por su parte, comenzaron otra semana de paro de 72 horas y la salud, representado por APROSA y FeproSa se encuentra en huelga desde hace más de una semana con altísimo acatamiento que ha dejado los hospitales prácticamente sin atención.

Los jubilados autoconvocados, siguen pernoctando frente a la Caja de Previsión Social, reclamando sus haberes y una respuesta concreta del gobierno provincial. Como mejor medida, el presidente de la entidad, Ariel Ivovich, determinó que debido al piquete de los pasivos, el personal de la CPS no vaya a trabajar. De esta manera el funcionario intenta contraatacar, argumentando que no hay seguridad para el personal administrativo que trabaja allí y presiona, indicando que como no pueden ir a trabajar, no pueden elaborar los pagos. Una falacia que los jubilados se han encargado de desenmascarar, al señalar que ellos no impiden el ingreso a trabajar de los empleados ni funcionarios y por otro lado fue el propio Ivovich quien dijo que no paga porque la provincia “no tiene plata”.

De esta manera y en rasgos generales, comienza otra semana en Santa Cruz, coronada por el conflicto general y un ambiente social poco propicio para los discursos políticos, inclusive de ambos lados, ya que la oposición se encuentra bastante ausente de todos estos problemas y busca ser espectador de la crisis, más que actor en las soluciones. Más allá de las peleas mediáticas entre algunos voceros del gobierno y el diputado nacional Eduardo Costa, lo que no suma ni agrega nada, no hay de parte de la oposición política, propuestas, denuncias ciertas y un posicionamiento de acusación pública con números en las manos, para rebatirle a la gobernadora los dichos de que la provincia no tiene plata. En las últimas horas el Dr Bernardino Zaffrani, fue quien radicó una denuncia por la asignación de 4 mil millones de pesos que en las últimas horas del gobieron de CFK se autorizó a Santa Cruz a tomar bajo el título de “Asistencia financiera”. Solo OPI Santa Cruz ha publicado números reales de los fondos que ingresaron e ingresan a la provincia en el periodo 2016/2017, pero no existe una campaña de la oposición política en este sentido.

En zona norte, en tanto las inundaciones están haciendo desastres, permanecen con problemas de abastecimiento de agua potable por la destrucción ódel acuedcuto maestro y se complica la cuestión sanitaria en algunos barrios. El Intendente de Caleta Olivia se recupera de una intervención quirúrgica y tanto esa localidad como otras del norte de la provincia, están prácticamente aisladas por tierras y políticamente también.

Estamos en Semana Santa y parafraseando por contradicción el discurso de Raúl Alfonsín cuando declaró la paz en la asonada militar, nosotros podemos decir que “La casa no está en orden” en Santa Cruz. Entramos en la tercera semana sin clases, la justicia parada, los jubilados sin cobrar en las puertas de la Caja, los servicios médicos cortados, los hospitales sin actividad, los municipios desfinanciados y el gobierno nacional que ha enviado casi 20 mil millones de pesos en 18 meses y nadie sabe adónde fueron a parar porque el gobierno, no solo no da respuestas a las obligaciones que tiene en materia salariales y presupuestaria, sino que tampoco abre los números para saber en qué gastó la plata. (Agencia OPI Santa Cruz)

Fuente: OPI Santa Cruz

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados