Home
Contacto

Politicas y politicos III

El ascenso de los 'lilitos': crece el poder de Carrió y su equipo en Cambiemos

El ascenso de los 'lilitos': crece el poder de Carrió y su equipo en Cambiemos

La mayor influencia de la CC en la coalición gobernante quedó reflejada en el reparto de candidaturas y el ingreso de Fernando Sánchez al Gabinete

Elisa Carrió, Carmen Polledo, Fernando Sánchez y Paula Oliveto. Foto: Archivo

Elecciones 2017   SEGUIR


SEGUIR    Matías Moreno      LA NACION       JUEVES 20 DE JULIO DE 2017 • 00:47

Elisa Carrió y su equipo ganan protagonismo dentro del elenco de Cambiemos. Las arremetidas de la diputada contra Daniel Angelici , sus críticas públicas a las subas de tarifas de servicios o su rechazo al supuesto intento de Mauricio Macri de remover por decreto a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , no la alejaron de la mesa chica de decisiones. Al contrario: la Coalición Cívica ganó posiciones dentro del esquema de poder del oficialismo durante el transcurso de la gestión.
Carrió supo encontrar su lugar dentro de la alianza Cambiemos lejos de Balcarce 50. Sin tener hombres de confianza al frente de ministerios u organismos de control -una aspiración que tuvo la CC con la llegada de Macri a la Casa Rosada-, la diputada plantó bandera en el Congreso. Allí alzó su voz para defender o frenar medidas del Ejecutivo. Se convirtió en una especie de filtro interno de la coalición gobernante.

Su influencia sobre el Ejecutivo fue de menor a mayor. Con el correr de la gestión de Cambiemos, Carrió afianzó su vínculo personal con Mauricio Macri. Se reúne a solas con el Presidente en Olivos o en el despacho presidencial de la Casa de Gobierno. En paralelo, consolidó sus lazos con Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal , dos figuras de peso del Pro, y hasta mantuvo encuentros reservados con ministros para dar su visión sobre iniciativas oficiales. El ascenso de la figura de Carrió quedó reflejado en el reparto de candidaturas para las próximas elecciones legislativas, un mojón clave para el Presidente, y en el ingreso del diputado nacional Fernando Sánchez, uno de los dirigentes más cercanos a Lilita, al Gabinete nacional.

Marcela Campagnoli competirá en la provincia de Buenos Aires

Marcela Campagnoli competirá en la provincia de Buenos Aires. Foto: Archivo

¿La injerencia de la CC en el Gobierno excede la figura de Carrió? ¿El poder de los "lilitos" también está en ascenso?

Presencia en las listas

El partido de Carrió tendrá un rol protagónico en los próximos comicios. La líder de la fuerza encabeza la lista de diputados nacionales de Vamos Juntos en la Capital, la cuna del Pro. Varios dirigentes de su riñón integran la nómina en lugares de privilegio. Uno de sus principales asesores en temas de corrupción, el abogado Juan Manuel López, está en el cuarto casillero, seguido por la legisladora porteña Paula Oliveto, una referente de la fuerza de Lilita. En tanto, Hernán Reyes, Claudio Cingolani y María Cecilia Ferrero figuran en la lista de postulantes a legisladores porteños. Si Vamos Juntos obtuviera un buen resultado en octubre, la CC podría aumentar su presencia en el parlamento de la Ciudad, donde renueva una de las dos bancas que hoy tiene. Reyes y Cingolani ocupan puestos "entrables", pero Ferrero dependerá de la performance electoral del oficialismo.

"La influencia de Lilita está dada por su voz y eso nos excede a todos los dirigentes de la CC. Es algo que tiene Carrió, a partir de que la sociedad cree en ella", subraya Oliveto a LA NACION.

Paula Oliveto, una de las referentes de la CC que competirá en las legislativas
Paula Oliveto, una de las referentes de la CC que competirá en las legislativas. Foto: Archivo

En el macrismo aseguran que están muy "satisfechos" con Lilita como cabeza de la boleta en la Capital. "Los lugares que tiene la CC son para nosotros los que les corresponden. Igual que en el caso del radicalismo, fueron producto de una negociación donde ellos manifestaron sus prioridades y nosotros entendimos que esas prioridades eran razonables. Por eso, nos pusimos rápido de acuerdo", asevera a este medio el legislador porteño y secretario general de Pro, Francisco Quintana.

El jefe del interbloque de Cambiemos en la Legislatura remarca que la representación de la CC, la UCR y Pro dentro del oficialismo tendrá "un crecimiento lógico" en los próximos comicios.

Carrió también hizo pie en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país. Si bien no pudo ser candidata en ese distrito -Vidal vetó su postulación-, Lilita logró colocar dirigentes de su confianza en las boletas. El fundador de la cooperativa La Juanita, Héctor "Toty" Flores, la hermana del fiscal y secretaria de Secretaria de Educación del municipio de Pilar, Marcela Campagnoli, y Javier Campos son los soldados de la CC para la batalla en la provincia. Flores irá segundo en la nómina de diputados nacionales, detrás de Graciela Ocaña. Campagnoli ocupa el cuarto lugar y Campos, el octavo. No serán los únicos "lilitos" que se subirán al ring electoral en Buenos Aires. La secretaria general de la CC, Maricel Etchecoin, se postula como diputada provincial por la tercera sección electoral y Carolina Tironi, a senadora provincial por la séptima sección.

"En 2015 resignamos muchos lugares para generar la alternativa de Cambiemos y que el país pudiera caminar hacia la construcción de una república y dejar atrás la posibilidad de ser Venezuela. Este cierre nos deja más conformes y mejor posicionados", admite Etchecoin a LA NACION.

La fuerza de Carrió también tiene candidatos en lugares expectables en otros distritos importantes del país. Lucila Lehmann se postula en Santa Fe por una banca en la Cámara baja -quedó tercera en la nómina que encabezan Albor Cantard y Luciano Laspina- y Alicia Terada acompaña a Aída Ayala en la lista de diputados nacionales por Chaco. Gregorio Hernández Maqueda competirá en Córdoba pero tiene pocas chances de llegar al Congreso porque ocupa el octavo casillero de la boleta de Héctor Baldassi.

"La CC podría duplicar su presencia en la Cámara de Diputados, donde tienen cinco bancas"


Compartilo

Con este panorama, la CC podría duplicar su presencia en la Cámara de Diputados, donde tienen cinco bancas. Tres legisladores entrarían por Buenos Aires, uno por Chaco (Terada renueva) y otro por Santa Fe. A ese cálculo habría que sumarle a Carrió, que intentará renovar su escaño en las elecciones de octubre, López y Oliveto por la Capital. Sánchez termina su mandato en diciembre.

El legislador porteño Maximiliano Ferraro, uno de los jefes de campaña de Vamos Juntos en la Ciudad, considera que la representación que tendrá la CC es "lógica" y "producto de la generosidad" que tuvo la líder del partido en el armado de Cambiemos en 2015. "En la mesa nacional trabajamos muy bien y creemos que en los 24 distritos estamos presentando muy buenas listas de candidatos", indica.

Etchecoin remarca que el mayor aporte de la CC a la Casa Rosada está en la propia "esencia" de Carrió. "No hemos dejado de ser quienes somos. Cuando vimos que las cosas estaban mal o que quizás había algo que debía ser investigado, no nos hemos callado. También es destacable cómo los funcionarios se han puesto a disposición de la Justicia, cosa que con otro gobierno era impensado", subraya.

Toty Flores quedó segundo en la lista que encabeza Graciela Oca?a
Toty Flores quedó segundo en la lista que encabeza Graciela Ocaña. Foto: Archivo / Emiliano Lasalvia

Según Oliveto, la líder de la CC y su equipo fueron "valorados" por el Gobierno a la hora de negociar por el armado de listas. "Los dirigentes que puso la CC tienen muchos años al lado de Lilita y cuentan con buen currículum. Les va a aportar mucho tanto al interbloque de Cambiemos como al Presidente y su proyecto político".

Un "lilito" en el Gobierno

Fernando Sánchez, que tenía un lugar en la lista de diputados nacionales de la Capital, se incorporará al Ejecutivo. Aceptó una propuesta del ministro coordinador, Marcos Peña , y del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana , y ocupará un cargo en el Gobierno. El legislador tiene mandato hasta diciembre en la Cámara baja.

"No sé si el ingreso de Fernando tiene que ver con aumentar el poder [de la CC], sino con aportar una mirada distinta en el Gobierno, donde hay quizás una visión radical y una visión mayoritaria del Pro. Ahora la Coalición Cívica va a aportar lo propio en la gestión. Hasta ahora nuestro aporte venía siendo parlamentario", opina Etchecoin.

Fernando Sánchez se incorporará al gabinete que conduce Marcos Pe?a
Fernando Sánchez se incorporará al gabinete que conduce Marcos Peña. Foto: Archivo

El macrismo ocupa los principales cargos de la Casa Rosada, el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el porteño. A diferencia del radicalismo, la CC no tiene ministerios propios ni secretarías a su cargo en esas administraciones. Tampoco gobierna una provincia. Fernanda Reyes es una excepción en el mapa de poder de la CC: integra el directorio de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar). En tanto, Juan Carlos Morán, un ex integrante de la fuerza de Carrió, ocupa la subsecretaría de Interior.

Quintana destacó que Sánchez estaba "sumamente integrado" al equipo del oficialismo y su incorporación al Gabiente fue "una muy buena noticia". "Viene a confirmar que el acuerdo de Cambiemos excede lo parlamentario para reflejarse en el ámbito ejecutivo. La convivencia que originalmente se veía con más nitidez en Poder Legislativo ahora también va a quedar de manifiesto en el Ejecutivo", apunta el legislador porteño.

En la CC no se ilusionan con tener más cargos en el Gobierno. "Nuestro rol es ir paso a paso. Vamos a cumplir nuestra estrategia que es ir ocupando los lugares -alrededor de diez diputados nacionales- que vamos a obtener si nos acompaña la ciudadanía. Esos legisladores ocuparán el rol que viene ocupando la coalición y Lilita que consiste en contribuir a consolidar a Cambiemos", señala.

Oliveto considera que el partido de Carrió no debe aspirar a tener un mayor protagonismo en el Ejecutivo. "La realidad es que la gente votó a Macri y él tiene todo el derecho de armar sus equipos", advierte.

En esta nota:

Fuente: La Nación

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados