Home
Contacto

Politicas y politicos III

Mauricio Macri en Holanda: declaraciones sobre Malvinas y almuerzo con el primer ministro y los reyes

Mauricio Macri en Holanda: declaraciones sobre Malvinas y almuerzo con el primer ministro y los reyes

Gira presidencial El Presidente luego irá a en barco al puerto de Rotterdam, en su último paso antes de volver esta noche a Buenos Aires.

El presidente Mauricio Macri junto al primer ministro holandés Mark Rutte. (Foto: AP)

28/03/2017

María Laura Avignolo

La Haya, enviada especial.

Una mañana primaveral y cálida en La Haya para el segundo día de la visita de Estado argentina. El presidente Mauricio Macri se encontró con el primer ministro Holandés Mark Ruttte, los líderes de la Cámara de Senadores y diputados en los edificios de la medieval Binenhuff, la plaza del gobierno, en la aristocrática La Haya, la capital política de los Países Bajos.

MIRÁ TODAS LAS FOTOS DE LA GIRA PRESIDENCIAL EN HD

 

Fue allí donde recibió un primer bonus: el presidente de la Comisión de relaciones exteriores preguntó sobre Malvinas y ofreció ayuda para resolver el conflicto. Macri y la canciller Susana Malcorra, que estaban presentes en el encuentro con los otros ministros, aceptaron la propuesta y pidieron que fuera la Unión Europea la que ayudara a sentar en la mesa de las negociaciones a los británicos. Aún con el Brexit, el vínculo entre los europeos continuará después de que mañana se imponga oficialmente el artículo 59, que inicia el divorcio entre Gran Bretaña y la UE.

En el almuerzo de bienvenida, el primer ministro holandés Mark Rutte lo recibió con la mayor parte de su gabinete. Pero lo más importante en términos estratégicos es que la reina Máxima y el rey Williem Alexander, que es el jefe de Estado, estaban sentados en la misma mesa.

Mirá también

Máxima se puso al frente de la visita y fue el sotén protocolar de Macri

“Presidente Macri, que honor es darle la bienvenida a La Haya”, dijo el primer ministro a la hora de los discursos. ”Usted representa el país que produce los más grandes futbolistas de todos los tiempos, después de Johan Cruyff, por supuesto. Y el país que nos dio el Papa más popular en décadas, sin mencionar a la Reina de Holanda (en español). Claramente Argentina tiene mucho a su favor y creo que usted piensa lo mismo. Usted dijo que 'si nosotros los argentinos nos unimos seremos imparables'. Y es precisamente de lo que vamos a hablar hoy. Sobre lo que pasa en una Argentina unida. Y qué pasa cuando dos países unen fuerzas” prometió.

“Yo “poldeo”, tu poldeas, el poldea”. El primer ministro recordó un título de La Nación, cuando el ministro de Agricultura visitó la Argentina. El “Polders Model” es ese modelo de consenso implantado en Holanda y que Macri quiere importar para terminar con las divisiones y las grietas en Argentina. ”Cuando uno es un político por el tiempo que usted lo ha sido, usted tiene que aprender a poldear”. Es lo que está haciendo Holanda a dos semanas de sus elecciones parlamentarias, para explorar un gobierno de coalición y encontrar el consenso que los une.

Mirá también

En Holanda, Mauricio Macri apuntó a la confianza y la previsibilidad para conseguir inversiones

A la hora de agradecer las palabras del primer ministro, Macri mostró la figura del dirigente Gerardo Martínez, uno de los lideres de la CGT que ha convocado a un paro general, como una posibilidad de que ese modelo es factible. En una fantástica mesa, con pequeños floreros de tulipanes y silla por medio de la reina Máxima, el sindicalista estaba exhultante .

El Presidente fue breve y emotivo en su agradecimiento. "Las actividades oficiales han sido altamente productivas. Hemos identificado fundamentales coincidencias para incrementar el trabajo que estamos realizando y que por sobre todo, nos permite reasegurar el compartido deseo de consolidar los dos países como Partners del siglo XXI”, dijo el jefe de Estado.

“Como ustedes saben, yo tengo un gran optimismo por el futuro de Argentina. El horizonte de mi gobierno es avanzar hacia una Argentina unida y sin pobreza. Desde este punto de vista una de mis mayores preocupaciones es el empleo, sabiendo que no hay mejor comida que la que es conseguida con el esfuerzo de un trabajo honesto”, continuó.

La reina Máxima y la primera Dama Juliana Awada recorrieron el Museo Mauricius, recién reciclado y con las espectaculares colecciones de Vermeer y Rembrandt. Juliana eligió esta vez un tapado y un vestido celeste cielo, su clásica cola de caballo y zapatos al tono. La reina Máxima estaba otra vez resplandeciente, en bordo con estrellas brillantes y sombrero casco.

Mirá también

El rey Guillermo de Holanda elogió a Macri: "Recibimos con entusiasmo el regreso a la escena internacional de Argentina"

El Presidente visitó por la mañana la Corte Internacional de Justicia, presidida por la jueza argentina Silvia Fernández de Gurmendi y la procuradora Fatou Bensouda, que reemplazó al fiscal Luis Moreno Ocampo. Taabien visito la Organización de No Proliferación Nnuclear, debido a que la Argentina está comprometida a una América Latina desnuclearizada y sin armas de destrucción masiva en el mundo. La organización ganó el premio Nobel en el 2013.

Macri, la primera dama y los reyes partirán a Rotterdam a visitar el puerto más frecuentado del mundo en un barco. Visitan terminales y observarán la logistica. Despues de una breve sesión de ballet, el Presidente se despedirá de los Países Bajos para tomar el avión a las nueve de la noche rumbo a Buenos Aires.

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados