Home
Contacto

Internet

Levantaron el documental que planteaba dudas sobre la investigación de las turistas francesas

Levantaron el documental que planteaba dudas sobre la investigación de las turistas francesas

Lo sacaron de YouTube Se había viralizado, superando las 143.000 reproducciones. Generó fuerte polémica en Salta

Moumni Houria y Cassandre Bouvier , las dos turistas francesas asesinadas en Salta

21/02/2017

Los creadores del documental Salta: el asesinato de dos francesas decidieron sacar provisoriamente de YouTube la película de 20 minutos en la que se plantean dudas sobre la investigación del crimen de las dos turistas, Houria Moumni y Cassandre Bouvier, ocurrido en 2011 en la salteña Quebrada de San Lorenzo y por el que hay dos condenados a 50 años de prisión.

Es que su difusión y viralización (superó las 143.000 reproducciones) provocó una fuerte reacción en algunos sectores políticos de la provincia, que se dieron por aludidos y los creadores del documental quieren evitar que “se desvirtúe el sentido del documental”. En un comunicado, la productora franco-argentina KonSud, que realizó el documental para el canal de Francia M6 afirma que el film “no nombra, menciona ni alude a nadie en particular. No somos –ni nos consideramos- jueces ni acusadores”. “El film recorre las investigaciones en curso sobre el caso y retoma las posibles fallas de la investigación incial. No hacemos referencia ni imputamos o acusamos a persona alguna”, añade el comunicado.

Mirá también

El crimen de las turistas francesas y un documental que plantea nuevas hipótesis

En diálogo con Clarín, el director del documental, Mathieu Orcel, dijo que decidieron levantar provisoriamente el film porque no quieren que el debate gire en torno al diputado que se sintió aludido. “Están saliendo a ensuciar el documental, a desvalorizar el trabajo y no queremos que se pierda el objetivo principal: el problema es la causa en sí, no un diputado que dice que se siente aludido”, dice Orcel. “Queremos ser muy claros que el objetivo no es ensuciar, sino reabrir la causa, y que se conozcan las fallas (de la investigación). Por eso retiramos provisoriamente el documental, porque ese no es nuestro debate”, añadió el director.

El documental fue realizado el año pasado y emitido en noviembre de 2016 por la TV francesa, donde tuvo millones de espectadores. Sin embargo, recién en hace dos semanas se pudo ver en la Argentina, gracias a un acuerdo de la productora local con el canal M6 que autorizó su publicación en YouTube. Las repercusiones no se hicieron esperar, especialmente en Salta.

Es que el documental plantea dudas sobre el proceso judicial por el crimen de las turistas francesas y apunta al poder político local, aunque no da nombres. Por el caso están condenados a prisión perpetua Gustavo Lassi, quien confesó el doble asesinato, y Clemente Vera. En la causa figuran tres perfiles de ADN, uno coincide con Lassi. Pero ninguno de los otros dos corresponde a Vera, y no se sabe a quiénes podrían corresponder esos otros ADN.

También cuestiona la data de muerte que el juez toma como válida. Esta no coincide con la que estimó la médica forense, que da su testimonio en el film.

En el film aparece un testimonio anónimo de una joven que da otra versión de los hechos. Asegura haber participado de una fiesta con “hijos del poder” en la que habrían estado Houria y Cassandre. Según esta testigo, que envió al papá de Cassandre una carta con esta versión de los hechos, las chicas francesas habrían participado de una fiesta en un exclusivo barrio que está pegado a la Quebrada de San Lorenzo, donde aparecieron los cuerpos. Allí, según esta versión, las chicas estaban al lado de una pileta y en un momento unos jóvenes las llevan al interior de la vivienda. Luego de eso no se supo más nada de ellas.

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados