Home
Contacto

Internet

Día de la independencia: Google celebra el 9 de Julio con una ilustración de Liniers

Día de la independencia: Google celebra el 9 de Julio con una ilustración de Liniers

Aniversario Se trata del segundo doodle realizado por un artista argentino. Los detalles.

09/07/2017

Google dedica hoy un nuevo doodle hecho en Argentina para conmemorar la Declaración de Independencia, pronunciada por el Congreso de Tucumán el 9 de julio de 1816. Con una escarapela digital dibujada por Liniers, el buscador rinde homenaje así al documento que sentenció de una vez y para siempre la memorable frase “independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y toda otra dominación extranjera".

La ilustración pone al tango como expresión del ser nacional argentino por excelencia. En ella aparecen personajes míticos del arrabal de antaño. Del farol, del compadrito y de la voz ronca del lunfardo grosero del sur. En primera fila aparece el inmortal Aníbal 'Pichuco' Troilo tocando como un pulpo endemoniado bandoneón. Atrás, entre las olas celestes y blancas de la bandera, lo sigue un bateristas enrollado en la música.

Esta escarapela digital fue creada por el dibujante Liniers, quien puso tinta y humor argentino al homenaje de Google por el 9 de Julio.

Día de la independencia: Google celebra el 9 de Julio con una ilustración de Liniers

Liniers, el artista detrás del doodle del 9 de Julio.

"Fui buscando el arquetipo que más expresara la fecha patria. Hubo varios ensayos. Hasta que quedó esta del tango", contó el artista a Clarín.

Liniers confesó que le resultó muy divertido hacer el doodle. "Es un juego muy simpático. Lo hice porque me gustó la idea. Fue muy placentero", aseguró. También afirmó que quiso buscar algo original, sin repetir ilustraciones anteriores.

Mirá también

Amy Johnson: una aviadora símbolo del feminismo, homenajeda por Googe

"Investigué un poco para ver que formato tenía. Capté algunas ideas pero básicamente me mandé hacer la mía", expresó. Y agregó: "Lo que estuvo buenísimo es que me dieron una libertad absoluta".

El ilustrador vive actualmente en Vermont, Estados Unidos. Se mudó allí hace un año con su familia. Fue invitado para dar cursos de dibujo en el Center for Cartoon Studies. Publicó en la revista Resist y tiene planeado quedarse un par de años más. "Hacer este doodle fue como volver un poco a la Argentina", aseguró.

Mirá también

Víctor Hugo, el abogado de los miserables y el gran orador de la justicia social

Este es el segundo doodle realizado por un artista de nuestro país. El primero lo diseñó Mariana Ruiz Johnson. Y conmemoró el 198° aniversario del nacimiento de Juana Manso, escritora, traductora, periodista, maestra y precursora del feminismo en Argentina.

Día de la independencia: Google celebra el 9 de Julio con una ilustración de Liniers

El doodle de Google que homenajeó a Juana Manso con una ilustración de la artista Mariana Ruiz Johnson.

"Ya se hicieron 35 doodle sólo para la Argentina", reveló a ClarínMaría Florencia Sabatini, gerenta de Comunicaciones de Google, que cumple diez años desde su llegada al país.

Sabatini también destacó el trabajo realizado por Liniers. "Es un artista de primer nivel. Es muy significativo su participación porque es la segunda vez que convocamos a un artista local", sostuvo.

Y señaló que Liniers ya había colaborado con Google cuando pintó el mural de la sala de conferencia llamada Macanudo. "Es como una amigo de la casa", agregó.

Hasta hace muy poco, los doodles eran diseñados exclusivamente en Estados Unidos. "Nosotros mandábamos la idea a la casa matriz y los doodlers de allá la finalizaban", explicó Sabatini, que además sostuvo que cada doodle local hay que pedirlo con un año de anticipación.

Día de la independencia: Google celebra el 9 de Julio con una ilustración de Liniers

Gustavo Cerati también fue homenajeado en un doodle

Y agregó. "No publicamos temas controversiales. La ilustraciones tiene que ver con fechas importantes, personajes y situaciones que generen agrado". Y como ejemplo recordó el del músico Gustavo Cerati, que fue muy divulgado en América Latina. Y el del escritorJorge Luis Borges, que tuvo alcance mundial.

El Congreso de Tucumán inició sus sesiones el 24 de marzo de 1816 con 33 diputados (con presencia rotativa) y se nombró como Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata al general Juan Martín de Pueyrredón.

Desde entonces se discutieron los alcances, las atribuciones, el funcionamiento y decisiones políticas de injerencia nacional e internacional hasta el 9 de julio, día en el que se llevó a cabo la votación. Esa jornada, el comité estaba presidido por Francisco Narciso de Laprida.

Por último, Sabatini contó que en la dirección Proposals@google.com, "la gente puede mandar su propuesta para el próximo doodle de Google".

Fuente: Clarín

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados