Home
Contacto

Vision de Lectores

Carta de los lectores

Carta de los lectores

Decreto de Verna; La muerte del hincha; Frondizi y Kim Il Sung; Colores de la bandera; Previsibilidad; Unir, no desunir

Cartas de lectores   SEGUIR


JUEVES 20 DE ABRIL DE 2017


Decreto de Verna

Al decreto firmado por el gobernador Carlos Verna, que dispone la exención del impuesto a las ganancias a todos los funcionarios de su provincia, debería agregarle los siguientes puntos: 1) todos los habitantes de la provincia de La Pampa dispondrán de un cargo público; 2) en los recibos de sueldo se deberá agregar la consigna "Gestión gobernación Carlos Verna".

Lamentablemente continuamos con la utopía populista.

Mariano Martínez

La muerte del hincha

Soy una de las miles de personas conmovidas ante el horroroso asesinato de un simpatizante de Belgrano de Córdoba. Como amante del fútbol que concurre regularmente a la cancha, creo que este hecho cruzó un límite nunca antes superado. El joven Balbo no fue víctima de una organización mafiosa llamada barra brava, sino de hombres que seguramente durante la semana son personas normales que viven de su trabajo, pero forman parte de una sociedad hiperviolenta y pueden repentinamente transformarse en asesinos sin sentir ningún remordimiento. Y se me ocurren algunas reflexiones: 1) esta atrocidad comenzó a gestarse hace mucho tiempo, cuando una vez más, nuestra Justicia inútil dejó un crimen impune; 2) ¿qué hubiera ocurrido si el joven fallecido al descubrir a quien dio muerte a su hermano hubiera estado acompañado por un grupo de amigos? Quizás el arrojado al vacío hubiera sido el tal "Sapito"; 3) ¿qué hubiera hecho yo si hubiera estado en el lugar? Estoy seguro de que no me hubiera sumado a la agresión, pero (me avergüenza decirlo) tal vez no hubiera hecho nada para impedirla, ante el temor de ser yo mismo otra víctima.

Estos hechos aberrantes, que siguen la misma lógica, no se evitarán con acciones políticamente correctas como convocar a marchas o parar el fútbol. Se evitarán cuando perdamos el miedo a pronunciar las palabras orden, autoridad, obligaciones, castigo e incluso represión y le devolvamos al Estado el lugar que nunca debimos haberle quitado. Y en este caso particular, si hubiera habido policías adecuadamente preparados en las tribunas seguramente se hubiera salvado una vida.

Marcelo Recio

Frondizi y Kim Il Sung

Mientras Corea del Norte concentra la atención mundial, compartimos una anécdota de nuestro ex presidente Arturo Frondizi con el presidente norcoreano Kim Il-sung, abuelo del actual mandatario Kim Jong-un. En 1986, Frondizi participó de una gira por Asia, organizada por el Consejo de Interacción de Jefes de Estado. En Corea del Norte conversó con el presidente Kim Il-sung sobre ayuda e inversiones del exterior a países en desarrollo. Frondizi destacó la importancia de esas acciones, pero, al ver que Kim Il-sung no compartía esa opinión, le recordó que Lenin, en uno de sus escritos, apoyaba la participación extranjera. Ante el desacuerdo del líder norcoreano, Frondizi le sugirió leer el escrito; al comprobar que era así, Kim Il-sung reconoció: "Es la primera vez que me enfrento con alguien que sabe de Lenin más que yo", y le obsequió un tapiz como muestra de respeto.

La anécdota me fue relatada por la profesora Emilia Menotti, quien a su vez la recibió por testimonio del mismo doctor Frondizi.

Luis Fernando Furlan

Colores de la bandera

Como vexilólogos (especialistas en el origen y la historia de las banderas), escribimos con el objetivo de comentar recientes estudios hechos por técnicos del Conicet sobre la bandera argentina existente en el convento de San Francisco, de Tucumán, una de las más antiguas del país. La bandera está descolorida y ha sufrido un proceso de restauración, debido al desgaste por su antigüedad. Si bien son totalmente respetables las opiniones realizadas por esos técnicos, no estamos de acuerdo con las conclusiones a las que se han llegado, cuando manifiestan que el color azul intenso, junto con el blanco, ha sido patrimonio de la bandera creada por Manuel Belgrano. Debemos aclarar que el Instituto Nacional Belgraniano, máximo exponente de las ideas y actuación de Belgrano durante su vida de militar y político y custodio de la bandera argentina, en su página web brinda un pormenorizado detalle sobre todos los dictámenes que avalan las conclusiones sobre el color azul celeste y blanco de la enseña.

Estos dictámenes, que entendemos definitivos, deben ser los que rijan en el presente y futuro para este tipo de elucubraciones y búsquedas. Lo contrario llevará a no saber cuál es o ha sido el color elegido por el magno prócer para nuestro máximo símbolo cuando se creó. Así también lo hemos entendido al escribir el libro Las banderas de los argentinos. 200 años de historia, en el que reafirmamos los conceptos generales de esos dictámenes y la frase de su creador, cuando escribió al Triunvirato el 27 de febrero de 1812: "Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional...".

José Luis Alonso

Juan Manuel Peña

Previsibilidad

Es poco probable que seamos un país atractivo para los inversores locales y extranjeros si no aprueban en el Congreso leyes sobre temas puntuales económicos, laborales, fiscales, etc., que no se puedan modificar con el cambio de presidente. Esa base de continuidad es la que ha hecho posible el crecimiento de los países del Primer Mundo: la previsibilidad. Si cada cuatro años es posible que todo cambie, no sólo el dinero no vendrá, sino que como país iremos siempre retrocediendo.

Marilyn Cornille

Unir, no desunir

Vivimos en un país donde nos encanta el "yo". No se trata de un "yo" cualquiera.Propongo no decir más "yo soy de tal lugar, de tal equipo, de tal religión". Ese yo nos divide. Y decir, en cambio, otro tipo de "yo". Ese que dice... yo soy ciudadano del mundo, yo estoy acá para ayudar, yo estoy a tu disposición, yo te quiero como sos. Este "yo" es mejor y de a poco las diferencias quedarán atrás y viviremos mucho más felices con el otro y con uno mismo. Es solo cuestión de que te convenzas.

Ignacio Belloni

 

Fuente: La Nación

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados