Home
Contacto

Fuerzas Penitenciarias

Director nacional de Gendarmería deja el cargo en medio de escándalos

Director nacional de Gendarmería deja el cargo en medio de escándalos

Salida de Tulio Arce se da tras darse a conocer polémicas por millonarias pensiones y por el uso irregular de licencias médicas al interior de la institución penitenciaria.

Víctor Rivera

13 de julio del 2016 / 21:13 Hrs


Fue cerca de las 21 horas de la noche y a puertas cerradas en el tercer piso del Ministerio de Justicia que la jefa de la cartera, Javiera Blanco, se reunió con el director nacional de Gendarmería, Tulio Arce, para solicitarle su renuncia al cargo.

El coronel de Gendarmería llegaba directamente desde Valparaíso, donde asistió al Congreso para participar de la comisión de seguridad ciudadana de la Cámara de Diputados.  En la instancia ni luces de lo que ocurriría más tarde: “estamos trabajando y cuando hayan resultados podré comunicarlos”, dijo Arce a su salida del Parlamento.

Sin embargo, esos resultados no los podría comunicar, ni en ese instante, ni en el futuro, el cual le preparaba su salida de Gendarmería debido a los cuestionamientos a la entidad carcelaria por los altos montos de las jubilaciones de sus funcionarios.

A esa situación se sumaba el caso particular de Myriam Olate y, por otro lado, el uso irregular de licencias médicas.

Según comunicó el Ministerio de Justicia, a través de un comunicado, “durante el día de hoy (ayer), la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, Javiera Blanco Suárez, aceptó la renuncia del Director Nacional de Gendarmería de Chile, Tulio Arce Araya. En su reemplazo asume en calidad de interino el Subdirector Operativo. Próximamente, se anunciará al nuevo Director Nacional de la institución penitenciaria”.

Pero esta versión tiene su contraparte. Según altas fuentes de Gendamería y de gobierno, la ministra Blanco le pidió la renuncia al coronel Arce, el cual no pudo negarse, y por lo que se vio obligado a renunciar.

Las mismas fuentes consultadas aseguraron que a Arce se le estaba “quitando el piso”, pues funcionarios de Justicia estaban tomando puestos claves en Gendarmería. En ese sentido, el lunes el jefe de asesores de Justicia, Carlos Aparicio, pasó a ser jefe de gabinete del director nacional, siendo la primera señal de lo que el gobierno llama “Plan Intervención”.

En tanto, este miércoles se concretó el traspaso del jefe de administración del Ministerio de Justicia, Patricio Gálvez, a la subdirección de administración y finanzas de Gendarmería. Por otra parte, el ex jefe de gabinete de Tulio Arce, pasó a desempeñarse como jefe de la escuela de Gendarmería.

Mientras se busca un director nacional, lo cual tendrá que ser resuelto por la ministra Javiera Blanco, quedará en el cargo, interinamente, el subdirector operativo, Mauricio Grimalt.

 

Fuente: La Tercera

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados