Home
Contacto

Agro global

Los productores cosechan esperanza en tiempos de tragedia

Los productores cosechan esperanza en tiempos de tragedia

A pesar de los desastres naturales, agricultores comprometidos llegan a Lima desde valles golpeados. Aquí sus testimonios

Dora Orellana cultiva chirimoyas y paltas en San José de Bellavista, frente a Callahuanca, la localidad de Huarochirí que ha sido muy golpeada por los huaicos.

MARTES 28 DE MARZO DEL 2017

LEA TAMBIÉN...

 

La tradición que ha resistido al tiempo gracias a las mujeres

La tradición que ha resistido al tiempo gracias a las mujeres

Ignacio Medina: lee su crítica del restaurante Barra Lima

Ignacio Medina: lee su crítica del restaurante Barra Lima

Niño héroe de Chosica: "Yo daría la vida por mis hermanos"

Niño héroe de Chosica:

Barba Blanca: un pueblo que quedó en escombros tras el huaico

Barba Blanca: un pueblo que quedó en escombros tras el huaico

Áncash: caída de huaico alarma a población del Santa

Áncash: caída de huaico alarma a población del Santa

Huachipa: balean a hombre que intentó salvar a perro en huaico

Huachipa: balean a hombre que intentó salvar a perro en huaico

Punta Hermosa: devuelven animales a Evangelina Chamorro

Punta Hermosa: devuelven animales a Evangelina Chamorro

Chofer arriesga vida de pasajeros al pasar por caída de huaico

Chofer arriesga vida de pasajeros al pasar por caída de huaico

 

 

Las chirimoyas y paltas que Dora Orellana trae a Lima desde Huarochirí están algo golpeadas, pero saben delicioso. Las lleva a la feria dominical de la Av. Brasil y las vende a S/6 el kilo. El mayorista –que compra el 95% de su producción– solo quiere las perfectas, limpias y verdecitas. Eso, en tiempos como los actuales, es casi imposible. 

Dora es fruticultora y venir a Lima desde San José de Bellavista (localidad frente a la golpeada Callahuanca) le ha tomado un gran esfuerzo porque el tránsito por la Carretera Central sigue restringido. Algo similar le sucedió el fin de semana a Gaby Choque, la productora que trajo ricas uvas desde Ihuarí, el distrito de la sierra de Huaral, donde el cielo es azul intenso a 2.700 m.s.n.m. Esta zona es paraíso del durazno huayco, cuyos primeros frutos ya empiezan a cosechar, "pero salen con tajo, rotos. Mucha agua ha recibido la planta", nos dice la productora, a la que le tomó 8 horas llegar a Lima, el doble de lo usual, por los huaicos y desbordes del río Huaura. 

En el valle del río Chillón tampoco la están pasando nada bien. Gicela Igreda, de La Cabrita, nos cuenta que ella no ha tenido mayor problema (su ganado pasta en las laderas de un cerro camino a Canta), pero muchos amigos horticultores han visto arrasados sus campos. 

Todas ellas son parte del primer eslabón de la cadena gastronómica, productoras que además de pensar en otros agricultores y ganaderos damnificados por los desastres naturales, miran con preocupación el futuro y la reconstrucción. Los andenes donde cultivan se han derrumbado y los huaicos han arrasado los imprescindibles canales de riego. Además, por las inundaciones, temen la aparición de nuevas plagas. En esta coyuntura, sus testimonios sensibilizan: todos los actores de la gastronomía peruana son llamados a ayudar. 

FUERZA CALLAHUANCA

Fiorela Villanueva Fuentes se acaba de comunicar. La llamamos al celular, la buscamos vía redes; ella no contestaba.

El miércoles pasado, leímos en su cuenta de Facebook que su Centro Ecológico Turístico Piedra Huaca, ubicado en la quebrada de Callahuanca, tendría que cerrar. Un día después un huaico y la crecida insostenible del río prácticamente arrasó el emprendimiento que la familia Villanueva Fuentes había construido con esfuerzo para difundir el consumo de truchas de la zona y de chirimoyas orgánicas que cultivan hace cinco décadas. 

 

Los productores cosechan esperanza en tiempos de tragedia

 

Fiorela Villanueva Fuentes promueve el consumo de truchas de Callahuanca.

Tras 10 días sin luz, casi incomunicados, y de ser testigos del desastre sobre la vecina localidad de Barba Blanca, ahora ellos están más tranquilos. La familia está reunida (algunos vivían en Chosica) y ya tienen agua gracias a la faena comunal. Aunque se han podrido varias jabas de chirimoya por el cierre de las vías de comunicación, hoy harán lo posible por enviar al mayorista un camión de esta fruta. Será por el único puente accesible, en San Gerónimo. 

"Por ahora solo queda esperar que pasen las lluvias. Entonces veremos cómo nos volvemos a levantar", dice Fiorela a través del teléfono. Su voz está llena de un optimismo que tranquiliza. La fuerza de productores como ella contagia a todo un país en la reconstrucción.

 

Los productores cosechan esperanza en tiempos de tragedia

 

Dora Fuentes y su hijo Dámaso. Ella recibió en Rocoto de Oro en Mistura, por fomentar el cultivo orgánico de chirimoyas y lucumas en Callahuanca.

Precios de feria
Cada domingo, de 8 a.m. a 2 p.m., en la Feria Agropecuaria Mistura (Av. Brasil cuadra 32 ) hallará productos a precio justo. Muchos vienen de zonas afectadas. 

Buen filo 
El Midis, Ccori Reciclaje Culinario y Victorinox lanzan la campaña Recicla tu Cuchillo de Cocina, para incentivar la donación de estos utensilios, que serán refaccionados y donados a comedores populares de Lima. 

Del valle de Pachacámac
Los restaurantes Chaxras y La Vista (JW Marriott) organizan la cena buffet Farm to Table, el 5 de abril, en apoyo a los productores y mujeres de Pachacámac. Reservas al 217-7009.

LIMA RESTAURANT WEEK
Desde hoy y hasta el 9 de abril, 27 restaurantes participan en esta edición especial que busca reunir fondos para la recuperación de zonas afectadas por huaicos. Los chefs harán menús (entrada, segundo y postre) a un precio reducido: S/69. Un porcentaje de las ganancias será para TECHO, que trabaja en zonas como Cajamarquilla, Ayllu y La Encalada, en Lima. Reservas en www.limarestaurantweek.pe.

Fuente: El Comercio

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados