Home
Contacto

Agro global

Agricultores se enfrentan por protección de río Moche

Agricultores se enfrentan por protección de río Moche

Pérdidas en cultivos y equipamiento ascendería a 10 millones de soles. Se requieren de trabajos de encauzamiento para evitar más daños.

Foto: La Industria

Publicado: 10/04/2017

Entre el 11 y el 19 de marzo el río Moche aumentó su caudal significativamente y en ese lapso derribó las débiles defensas de tierra y arena colocadas, especialmente más abajo del puente que une la carretera Panamericana, arrasando con al menos 50 hectáreas de cultivos diversos.

Los más afectados fueron los agricultores de la margen izquierda que perdieron sus sembríos de palta, maracuyá, sandías, lúcumo, maíz, alfalfa, zapallo, chala, camote  y productos de pan llevar.

Tras este desastre los agricultores del sector la Barranca solicitaron el apoyo de las autoridades regionales para que destinen maquinaria pesada con la finalidad de encauzar el río y levantar nuevos diques provisionales, en un tramo de cinco kilómetros, a fin de recuperar sus predios.

Mientras se ejecutaban los trabajos, la semana pasada, se suscitaron conflictos entre los agricultores de ambas márgenes. Un grupo de personas desde el lado derecho comenzaron a arrojar piedras usando hondas a los maquinistas con el afán de evitar que sigan encauzando el río, inclusive amenazaron de muerte a uno de los trabajadores.

Esta situación dio lugar a la intervención de los efectivos de la Policía Nacional de la comisaría de Moche y en otro momento de la Defensoría del Pueblo con el afán de que los trabajos de concreten sin contratiempos.

El gerente general de la Municipalidad de Moche, Adriano Barba Tirado, lamentó que el año pasado no se haya realizado trabajos de descolmatación y encauzamiento, pese a que su despacho lo solicitó reiteradamente.

Aseguró que el caudal normal del río es de 120 metros cúbicos por segundo, pero se elevó a 310 y eso puso en peligro el puente Santa Rosa, el sector Chanquín y La Barranca, lo cual fue reforzado usando maquinaria pesada alquilada con los 100 mil soles que se les entregó (dos tractores de oruga y una retroexcavadora) para evitar su colapso.

Agregó que el desborde del río estuvo a punto de llevarse las lagunas de oxidación, pero si erosionó los terrenos de cultivo hasta en más de dos metros de profundidad. Después de este desborde llegó maquinaria enviada por el Ministerio de vivienda para recuperar el cauce del río porque hay muchos agricultores damnificados y aun siguen en riesgo las lagunas de oxidación.

Lamentó que se hayan producido las escaramuzas entre agricultores de ambos lados, lo cual obligó la presencia de los efectivos policiales de la Comisaría de Moche.

El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo y Defensa Civil, Richard Asmad Benites, estimó que en las dos márgenes se perdieron 100 hectáreas, quien aseguró que los diques de destruidos en La Barranca fueron de materia de río, por eso no resistió. Esto se hizo en 2014 con apoyo del Ministerio de Vivienda.

El agricultor Sixto Azabache Asmat aseguró que el río de llevó 2 mil 500 plantas de paltos sembradas en cinco hectáreas, las mismas que tenían cinco años de antigüedad y su vida útil era de 15 años más. Esa pérdida la valorizó en 300 mil dólares.

Se estima que en las 100 hectáreas cultivables afectadas se registraron pérdidas que superan los 10 millones de dólares, si se contabiliza los cultivos, trabajo, suelos, tributos, ventas a futuro y equipamiento tecnológico.

Fuente: La Industria

›› Sitios amigos

Buscar en el sitio Buscar en el sitio
Medios de comunicación Aeropuertos del mundo Códigos telefónicos Guía de colectivos Traductor Guía de Restaurantes
©2011 - www.resistenciahuemul.com.ar - Todos los derechos reservados